
PRESUPUESTO 2026 Y LEY DE INOCENCIA FISCAL, SE APEOBARAN EL VIERNES EN EL SENADO
La única duda reside en si logrará los votos para blindar el artículo 30 sobre el financiamiento docente y de la ciencia.
Organizaciones sociales, políticas, sindicales junto a otras entidades de Jujuy acordaron la conformación de un "frente amplio" contra la reforma de la Constitución provincial que impulsa el gobernador Gerardo Morales, con el fin de "salvar las instituciones y la democracia".
POLITICA05 de octubre de 2022
Fernando Burgos
A través de este espacio buscarán "hacer frente al avasallamiento que hay en la provincia con la propuesta de reforma Constitucional impulsada por Morales que no tiene otro fin que perpetuarse en el poder", expresó el diputado justicialista Emanuel Palmieri, quien junto a otros legisladores opositores realizaron la convocatoria.
La propuesta, que quedó rubricada en un acta, agrupa a sectores empresariales, organizaciones sociales, sindicales, políticas y otras entidades de la sociedad civil, con la intención de "salvar las instituciones de la provincia y la democracia" con una participación amplia a la sociedad.
El 27 de septiembre pasado, con el voto de 32 diputados sobre los 48 que tiene la Legislatura de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales logró el apoyo de ese cuerpo para declarar la "necesidad" la reforma parcial de la Constitución local, con lo cual se inicia el proceso para llamar a elecciones de convencionales constituyentes.
"La idea es armar una oferta electoral al pueblo jujeño que tenga representatividad en todos los sectores", explicó Palmieri en declaraciones a Radio 2 de Jujuy.
El legislador jujeño indicó que "una reforma constitucional lleva años de debate y en acuerdo con los distintos sectores de la sociedad cuando acá llevó una semana de debate su aprobación" y agregó: "estando cerca las elecciones y el vencimiento de mandato de Morales, quedó demostrado que no tiene otro objetivo más que la reelección del gobernador".
También advirtió que una elección de constituyentes generará "un gasto enorme y no se mira la situación económica que vive la provincia y el país".
Por otra parte, las elecciones de los 48 convencionales constituyentes que debatirán la reforma parcial de la Constitución Provincial serían el domingo 11 de diciembre en Jujuy.
La iniciativa oficial busca -entre 47 puntos de reforma- avanzar en restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción y destaca no modificar la cláusula respecto a la no re-reelección del gobernador. (Télam)

La única duda reside en si logrará los votos para blindar el artículo 30 sobre el financiamiento docente y de la ciencia.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

La Libertad Avanza consigue apoyo peronista, entre ellos el de la senadora jujeña Carolina Moisés y avanza en el Senado para aprobar el Presupuesto. La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

La ex presidenta fue atendida primero en el departamento en el que cumple prisión domiciliaria, pero los médicos decidieron realizarle estudios más exhaustivos en el Sanatorio Otamendi. La Justicia autorizó el procedimiento.

El Bloque Convicción Federal, del Senado de la Nación, se fortalece con la incorporación de la senadora por Tucumán, Sandra Mendoza. Esta integración incrementa la representación del Norte Grande en la bancada del peronismo del interior.

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se encuentra en el centro de una controversia tras reuniones con sectores del peronismo en Jujuy.

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.

La Libertad Avanza consigue apoyo peronista, entre ellos el de la senadora jujeña Carolina Moisés y avanza en el Senado para aprobar el Presupuesto. La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.