CONFORMARÁN UN FRENTE AMPLIO CONTRA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN  

Organizaciones sociales, políticas, sindicales junto a otras entidades de Jujuy acordaron la conformación de un "frente amplio" contra la reforma de la Constitución provincial que impulsa el gobernador Gerardo Morales, con el fin de "salvar las instituciones y la democracia".

POLITICA05 de octubre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
REFORMA CONSTITUCION1
REFORMA CONSTITUCION1

A través de este espacio buscarán "hacer frente al avasallamiento que hay en la provincia con la propuesta de reforma Constitucional impulsada por Morales que no tiene otro fin que perpetuarse en el poder", expresó el diputado justicialista Emanuel Palmieri, quien junto a otros legisladores opositores realizaron la convocatoria.

La propuesta, que quedó rubricada en un acta, agrupa a sectores empresariales, organizaciones sociales, sindicales, políticas y otras entidades de la sociedad civil, con la intención de "salvar las instituciones de la provincia y la democracia" con una participación amplia a la sociedad.

El 27 de septiembre pasado, con el voto de 32 diputados sobre los 48 que tiene la Legislatura de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales logró el apoyo de ese cuerpo para declarar la "necesidad" la reforma parcial de la Constitución local, con lo cual se inicia el proceso para llamar a elecciones de convencionales constituyentes.

"La idea es armar una oferta electoral al pueblo jujeño que tenga representatividad en todos los sectores", explicó Palmieri en declaraciones a Radio 2 de Jujuy.

El legislador jujeño indicó que "una reforma constitucional lleva años de debate y en acuerdo con los distintos sectores de la sociedad cuando acá llevó una semana de debate su aprobación" y agregó: "estando cerca las elecciones y el vencimiento de mandato de Morales, quedó demostrado que no tiene otro objetivo más que la reelección del gobernador".

También advirtió que una elección de constituyentes generará "un gasto enorme y no se mira la situación económica que vive la provincia y el país".

Por otra parte, las elecciones de los 48 convencionales constituyentes que debatirán la reforma parcial de la Constitución Provincial serían el domingo 11 de diciembre en Jujuy.

La iniciativa oficial busca -entre 47 puntos de reforma- avanzar en restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción y destaca no modificar la cláusula respecto a la no re-reelección del gobernador. (Télam)

 

Te puede interesar
VOTACION DIPUTADOS GARRAHAM UNIVERSIDAD

DIPUTADOS RECHAZÓ VETOS A EMERGENCIA DEL GARRAHAM Y FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

Fernando Burgos
POLITICA17 de septiembre de 2025

La Cámara de Diputados le propinó este miércoles una durísima derrota política al presidente Javier Milei al rechazar, con la mayoría especial de dos tercios, los vetos a las leyes de Emergencia Pediátrica en el Hospital Garrahan y de Financiamiento para las Universidades Nacionales. Ambas iniciativas ahora pasan al Senado, que deberá ratificar la decisión para su promulgación definitiva.

IMG-20250916-WA0015

PIZARRO RECLAMA A MILEI MAS RECURSOS PARA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de septiembre de 2025

El dirigente radical Mario Pizarro acusó al gobierno nacional de no transferir a la provincia lo que le corresponde y propuso una convocatoria amplia a todos los actores para buscar un consenso nacional ante el discurso del presidente Milei.

Lo más visto
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

ALICIA CHALABE EJESA

SE PRESENTÓ UN AMPARO PARA RESTITUIR LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

"Es grave la situación que atraviesan personas con discapacidad a las que sus pensiones fueron suspendidas, muchas no recibieron ningún tipo de notificación y hoy padecen el abandono del Estado nacional evaluó la abogada Alicia Chalabe, quien presentó una acción judicial en el Juzgado Federal N°1, a cargo del Dr Esteban Hansen y en las próximas horas esperan alguna respuesta.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.

apuap conferencia salud hospitales

SIGUE EL RECLAMO EN SALUD, TRABAJADORES DENUNCIAN VACIAMIENTOS DE HOSPITALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2025

En Jujuy, médicos, psicólogos y representantes sindicales de hospitales nacionales como el Garrahan, el Posadas y el Laura Bonaparte denunciaron la crisis en la salud pública y convocaron a la movilización de este martes frente al Congreso. Alertaron por renuncias masivas, precarización laboral y el vaciamiento de la salud mental.