EL PLAN DE INVERSIONES DEL NORTE GRANDE SERÁ INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2023

Así lo adelanto el gobernador Gerardo Morales al hacer un balance de su gira por Europa y Estados Unidos, donde se trabajó una importante agenda comercial, centrada especialmente en las energías renovables, el litio y el cambio climático.
morales litio

Morales expuso los proyectos que beneficiarán a la región y en especial a Jujuy, adelantando que se ha logrado el financiamiento para invertir en 48 megavatios de energía renovable que serán distribuidos en pequeños proyectos de 6 mv para distintas regiones de la provincia.

“Tanto en Europa como en Estados Unidos se impone la agenda de la lucha contra el cambio climático y la energía en el mundo. Por eso digo que Argentina está muy bien parada frente a los desafíos que demanda el mundo, alimento, energía, economía del conocimiento, desarrollo biotecnológico donde estamos dentro de los 15 país de desarrollo. En Bruselas, luego con AFD en París, en Washington cuando estuvimos con el Departamento de Estado, Fondo Monetario, con el BVID, el Banco Mundia, con el PENUT, con todos los organismos que estuvimos la agenda es la energía y dentro de la energía es el litio” apuntó el gobernador.

Dijo que en su paso por Bruselas, se acordó que una delegación de la Unión Europea llegue en Noviembre a Argentina para reunirse con los 3 gobernadores de la región del litio. “Estará la Directora de Energía de la Unión Europea, que es la que hace las compras de gas para Europa, que está atravesando un momento muy difícil en materia de energía. Por eso todas las oportunidades que perdemos por no llevar el gas de Vaca Muerta para venderle a los Europeos. Estamos perdiendo toneladas de dólares que podrían ingresar al Banco Central”.

Morales también estuvo en Milán visitando la planta de Loro Piana, “le hicimos la primera  venta de 125 kilos de fibra de vicuña casi 500 dólares el kilo, convenio de exportación, esperamos sumar a las comunidades que son propietarias del 90% de la fibra de vicuña, para realizar inversiones en la zona de La Quiaca, y agregar valor a la fibra, con el lavado y el hilado. Conocimos un par de fábrica de esta empresa y en noviembre ellos vendrán de visita a los chacus de Jujuy”.

En Paris dijo que se reunió con con la Agencia Francesa de Desarrollo. “Va a estar en Argentina la directora para Latinoamérica en noviembre y va a venir a Jujuy. AFD está interesada en financiarnos 48 megas del proyecto de generación distribuida. Son 96 megavatios para consumir en Jujuy que no tiene nada que ver con Cauchari, son plantas de 6 a 12 megas que serán localizadas en toda la provincia, en el ramal, en los valles, en la quebrada, en la puna, zona capital también” aseguró.

Agregó al respecto, que “empezamos con 48 megas la licitación y los otros restantes, vendría financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo. La directora va a venir con su equipo técnico a ver los proyectos y yo diría que ya estamos con la financiación de la AFD para el restante 48 mv ese proyecto”.

Destacó Morales que “ya nos autorizaron la ampliación de 200 megavatios, la resolución de la Secretaría de Energía salió la semana pasada, ha sido publicada en el boletín oficial. Ya hemos empezado los trámites de los 300 mv en Cauchari. Vamos a necesitar aportar el 15% que tiene que hacer la provincia que luego lo vamos a poder lograr a partir del aporte del PENUT, el programa de naciones unidas  para el desarrollo”.

Destacó además que “esta gira que tuvo que ver con los proyectos de Jujuy, Girsu la ampliación de la planta de biogas, más subsidios para la provincia para ese proyecto para que a fin de año clausuremos los 70 basurales a cielo abierto, planta de 48 megavatios que son Varias de 6 y dejado el proyecto de la planta solar”.

“En Estados Unidos tuvimos reunión con el BID, con el Banco Mundial. El BM tiene una agencia que es el IFC que es el banco comercial que otorga créditos a los gobiernos provinciales o estados sub-nacionales para proyectos energéticos. Hemos mantenido reunión con el PENUT que no solo desarrollan proyecto de infraestructura social básica, sino toda una línea de financiamiento para proyectos de energía. Estamos bien encaminados, en los proyectos que ya tenemos” afirmó haciendo una síntesis de su gira.

Destacó que “es la primera vez que va una región integrada por 10 gobernadores, faltó el de Corrientes, representando a una región  importante que tiene 10 millones de habitantes, que tiene el 25% de la capacidad productiva de la Argentina. Hemos presentado un master plan de 30 mil millones de dólares al BID y al Banco Mundial. Es la primera vez que va una región con un programa articulado, de financiamiento con el apoyo de nación. Estuvo el ministro del interior, con la embajada nuestra y el embajador Norteamericano en la República Argentina”.

Sostuvo Morales que “está previsto en el art. 76 del presupuesto nacional, la inclusión del plan de inversiones del norte grande,  para que lo tengamos aprobado en el presupuesto”.

Destacó además que “hemos recibido una buena predisposición del BID y del Banco Mundial, le dijimos que el problema que tenemos es que somos la región con más alto nivel de pobreza, y venimos peleando contra la pobreza por atrás. Necesitamos resolver ese plan de inversiones, para cambiar el proceso migratorio interno, lo que ha generado que el 40% del conurbano sea del interior, por falta de oportunidades en el norte grande. Hay que revertir ese proceso a partir de inversiones productivas, que mejoren la capacidad productiva de la región, de generación de puestos de trabajo para frenar ese proceso migratorio, resolver el problema de la pobreza”.

Dijo también que “con el Departamento de Estado hemos apoyado la renegociación con el Fondo Monetario, y el camino que se está llevando adelante para que la economía se estabilice porque nadie quiere en la Argentina hiperinflación y quiere que la situación económica se complique mucho más. Hay que resolver un tema del litio que le pedí al departamento de estado, nosotros estamos en una situación de competencia diferente con Chile para que nuestro litio ingrese a Estados Unidos. Como chile tiene firmado el acuerdo de libre comercio, el litio que vende chile para las baterías de litio que se fabrican en EE.UU. entra en los régimen de producción y baja de impuestos. Un auto que tiene batería de litio de Chile va a tener un descuento de 7.500 dólares en el precio del auto”.

Sostuvo que “pedimos en nombre de los gobernadores de la región del litio, tengamos un tratamiento especial para que nuestro litio pueda entrar en Estados UNIDOS y todo el mundo. Esa es la razón de que nuestro litio no entre a Estados Unidos y no tengan propensión para venir a invertir a la Argentina”.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar