SUSEPU: PARA CARLOS OEHLER NO EXISTE TARIFAZO DE LUZ  

"Aquí hubo una decisión política de trasladar los aumentos a los usuarios y el presidente de la Susepu Carlos Oehler nos dijo que no es tarifazo y que si lo hay es muy poco", expresó el referente del Movimiento Evita José Zurita, quien junto a otros dirigentes sociales participó de la reunión con el titular de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu).

JUJUY01 de septiembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
oehler zurita

Las organizaciones sociales buscan una salida a la controversia generada por el aumento de más de 300 por ciento en las tarifas eléctricas en el servicio de la empresa Ejesa que se produjeron recientemente.

El reclamo de los sectores sociales es para que se retrotraigan los costos de la tarifa eléctrica a valores anteriores, a pesar de lo expresado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, para que se haga el reclamo correspondiente porque la autorización para la suba era "solo del 24 por ciento".

"Entendemos que eso se resuelve con una decisión política que hasta el momento no existe", señaló Zurita y agregó que "la gente viene con pedidos o reclamos pero no se los aceptan. Quedó claro que arbitran a favor de la empresa por decisión política del gobierno de Morales", afirmó.

Por otro lado, instó a los usuarios a que sigan llevando los reclamos a pesar de las exigencias que pide la empresa porque la intención de estas organizaciones sociales es "profundizar los reclamos".

En la reunión del martes pasado con directivos de Ejesa tampoco recibieron respuestas para la derogación de la resolución 182 de la Susepu que fue autorizada por el Gobierno jujeño y originó el "tarifazo".

"Nos dijeron que hay 57 mil personas alcanzada por la tarifa social lo que habla de un porcentaje menor al 30% de la población de usuarios cuando el índice de la pobreza en nuestra provincia supera el 57%", indicó el concejal justicialista de San Salvador Agustín Flores.

La semana pasada la Justicia jujeña dispuso la suspensión provisoria de los cortes del servicio de energía eléctrica por facturas impagas de los usuarios y ordenó a la Susepu velar por la medida como primera respuesta a un recurso de amparo presentado por dos entidades de defensa del consumidor que pidieron anular los aumentos tarifarios.

El próximo lunes se realizará una audiencia en el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy para lo cual fueron convocadas las partes involucradas en el conflicto.

Te puede interesar
paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Lo más visto
chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.