
El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.
"Aquí hubo una decisión política de trasladar los aumentos a los usuarios y el presidente de la Susepu Carlos Oehler nos dijo que no es tarifazo y que si lo hay es muy poco", expresó el referente del Movimiento Evita José Zurita, quien junto a otros dirigentes sociales participó de la reunión con el titular de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu).
JUJUY01 de septiembre de 2022
El Expreso de Jujuy
Las organizaciones sociales buscan una salida a la controversia generada por el aumento de más de 300 por ciento en las tarifas eléctricas en el servicio de la empresa Ejesa que se produjeron recientemente.
El reclamo de los sectores sociales es para que se retrotraigan los costos de la tarifa eléctrica a valores anteriores, a pesar de lo expresado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, para que se haga el reclamo correspondiente porque la autorización para la suba era "solo del 24 por ciento".
"Entendemos que eso se resuelve con una decisión política que hasta el momento no existe", señaló Zurita y agregó que "la gente viene con pedidos o reclamos pero no se los aceptan. Quedó claro que arbitran a favor de la empresa por decisión política del gobierno de Morales", afirmó.
Por otro lado, instó a los usuarios a que sigan llevando los reclamos a pesar de las exigencias que pide la empresa porque la intención de estas organizaciones sociales es "profundizar los reclamos".
En la reunión del martes pasado con directivos de Ejesa tampoco recibieron respuestas para la derogación de la resolución 182 de la Susepu que fue autorizada por el Gobierno jujeño y originó el "tarifazo".
"Nos dijeron que hay 57 mil personas alcanzada por la tarifa social lo que habla de un porcentaje menor al 30% de la población de usuarios cuando el índice de la pobreza en nuestra provincia supera el 57%", indicó el concejal justicialista de San Salvador Agustín Flores.
La semana pasada la Justicia jujeña dispuso la suspensión provisoria de los cortes del servicio de energía eléctrica por facturas impagas de los usuarios y ordenó a la Susepu velar por la medida como primera respuesta a un recurso de amparo presentado por dos entidades de defensa del consumidor que pidieron anular los aumentos tarifarios.
El próximo lunes se realizará una audiencia en el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy para lo cual fueron convocadas las partes involucradas en el conflicto.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

Trabajadores de Rentas de la provincia reclaman una modificación en uno de los artículos dentro del proyecto de ley del presupuesto 2026 que los perjudicaría con una baja salarial. Se trata del plus que se le abona si aumenta la recaudación en el ámbito provincial.

Debido a las fiestas de fin de año, recién después de carnaval y a comienzo del ciclo lectivo se podría estar convocando a paritarias, con lo cual se deja un vacío importante que afectará seriamente al bolsillo de los trabajadores.

El gremio de la Asociación de Personal de la legislatura elige nueva comisión directiva. A las 8 de la mañana se habilitaron las urnas, que se encuentran ubicadas en el Palacio legislativo y en la sede de la Defensoría del Pueblo.

En Jujuy es tradición armar el arbolito de navidad hasta el 8 de diciembre, según el calendario católico se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más importantes del año litúrgico y que prácticamente da nacimiento a las festividades de navidad.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Dos grupos de gobernadores arman interbloques compiten entre sí para ser tercera fuerza en Diputados. El bloque encabezado por Nacho Torrez y Maximiliano Pullaron, necesitan que la diputada jujeña y otros legisladores se sumen para quedarse con la vicepresidencia tercera.

Estudiantes de Río Cuarto le ganó la final a Deportivo Madryn y logró un histórico ascenso a la Liga Profesional. Con un resultado global de 3-1 a favor, el elenco cordobés disputará en la máxima categoría del fútbol argentino. Hace 40 años jugó tres campeonatos Nacionales.

La Suprema Corte de Justicia declaró asueto administrativo en toda la jurisdicción del Poder Judicial de Jujuy para mañana lunes 1 de diciembre de 2025 y duelo por tres días en los que la Bandera Nacional