EL LEGADO DE RICARDO VILCA ES RECONOCIDO POR LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó un proyecto de declaración en donde declara de interés de la Cámara la carrera artística del músico jujeño Ricardo Vilca, fallecido en el año 2007.

NACIONALES 01/09/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
ricardo vilca

Ricardo Vilca era un interlocutor natural del paisaje puneño, con su toque tan extraordinario de la guitarra, a través de sus originales arpegios, grabó varios discos como líder del conjunto “Ricardo Vilca y sus Amigos” con verdaderas gemas como La Magia de mi raza (1993), Nuevo día (2000) y Majada de sueños (2003).

El órgano legislativo en su última reunión dictaminó en favor de diversos proyectos que declaran héroes y monumentos nacionales. Entre ellos se  declara como “Capital Nacional del Carnaval” a la localidad de Chascomús, provincias de Buenos Aires, quedando relegada la festividad del carnaval jujeño por falta de iniciativa de nuestros legisladores nacionales.

Transmitía una música de belleza profunda, ajena a las pompas del mercado, intensamente conectada tanto a un plano universal –con su amor por el arte barroco y clásico, por ejemplo- como a los misterios de su tierra, aquella que se cierne en las alturas y en la sabiduría ancestral hecha de creencias, secretos y silencios

 Héroes nacionales

La comisión de cultura, que preside el diputado Hernán Lombardi (pro), dictaminó los proyectos por los cuales se declaran héroes nacionales, al general don Francisco Ramírez y; al general de la independencia, don Bernabé Aráoz, entre otros proyectos que declaran museos históricos, lugares y fiestas nacionales.

En el inicio, se aprobó el proyecto de declaración al Monumento Histórico Nacional, el Solar Sarmiento ubicado en la ciudad de Asunción, República del Paraguay. Al respecto, su autor el diputado José Luis Gioja (FdT), expresó que: "Lo que ustedes han tratado y creo van a aprobar el día de hoy es declarar monumento histórico nacional al predio argentino que está en la ciudad de Asunción del Paraguay, que es donde vivió y murió Don Domingo Faustino Sarmiento".

Otro de los proyectos dictaminados se refiere a declarar Monumento Histórico Nacional a la Reserva Natural “El Destino” de la provincia de Buenos Aires. "Desde la Nación hay que tener un rol activo en la protección de la reserva porque para la localidad de Magdalena es muy importante el turismo ecológico que se genera alrededor de ella", dijo el diputado Facundo Fagioli (FdT) autor de la iniciativa.

Por su parte, sobre la iniciativa de declarar Fiesta Nacional a la “Fiesta Provincial Del Penacho Amarillo”, que se celebra en la localidad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, durante el mes de diciembre de cada año, el diputado Juan Benedicto Vázquez (FdT) expresó que “esta fiesta popular nos honra, es un orgullo y es para captar a todos los turistas del país y de la región”.

En tanto, sobre el proyecto que declara Héroe Nacional al General Don Francisco Ramírez la diputada Gabriela Lena (UCR), manifestó que “Ramírez es el campeón del federalismo el supremo entreriano y es de las figuras que tardíamente las estamos reconociendo como precursor de la organización nacional y del sistema federal de gobierno”.

En tanto, la comisión aprobó diversos proyectos de ley entre ellos: El día del Gestor y la Gestora Cultural en el que se instituye como tal el 22 de octubre de cada año; se declaró monumento histórico al Edificio de la Escuela Normal Superior Doctor Nicolás Avellaneda de la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba; El proyecto para declarar poblado Histórico Nacional a la Comisión de Fomento Jaramillo; Declarar lugar Histórico Nacional y Monumento Histórico Nacional a la Reserva Natural de Uso Múltiple Guillermo Enrique Hudson y al Rancho Natal de Guillermo Enrique Hudson; Declarar “Capital Nacional de la Cumbia” a la Ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe y; Declarar Capital Nacional del Carnaval al municipio de Chascomús, provincia de Buenos Aires

Además, se aprobaron diversos proyectos de declaración y resolución entre los que se destacan, el que declara de interés de la Cámara la carrera artística del músico jujeño Ricardo Vilca, fallecido en el año 2007 y, la iniciativa que solicita al Poder Ejecutivo disponga los medios necesarios para que el “Palacio San José – Museo y Monumento Nacional Justo José de Urquiza” abra sus puertas al público todos los días de la semana.

 

Te puede interesar
docentes salta

Docentes: NO HABRÁ PARITARIAS NACIONALES, CADA PROVINCIA DEBERA FIJAR SALARIOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/02/2024

El gobierno de Javier Milei ratificó hoy que no se convocará a una paritaria docente a nivel nacional al considerar que depende de cada provincia, al tiempo que anunció un incremento del 311% para la asignación de ayuda escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, a pocos días del inicio del ciclo lectivo en todo el país, aunque desde el gremio Ctera volvieron a supeditarlo al llamado a una discusión salarial nacional y al envío de fondos a las provincias.

20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

f600x337-39576_68479_1137

GOBIERNO NACIONAL INTERVENDRÁ AL ENACOM

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 27/01/2024

La Jefatura de Gabinete confirmó hoy que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) será intervenido, decisión que se plasmará formalmente este lunes con la publicación del decreto correspondiente en el Boletín Oficial.

65b77f64209fb_450

EL PAPA FRANCISCO RECIBIRÁ A MILEI EL 11 DE FEBRERO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/01/2024

"El 11 de febrero vendrá a la canonización de ´Mamá Antula`, fundador de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires. Antes de las canonizaciones es costumbre saludar a las autoridades en la sacristía", dijo el Sumo Pontífice.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.