PIDEN ELEVAR A JUICIO LA CAUSA POR EL ASESINATO DE CESIA REINAGA

Familiares de Cesia Nicole Reinaga, la joven de 20 años que el 29 agosto del 2020 salió de su casa y fue encontrada asesinada diez después en un pozo de agua en la localidad puneña de Abra Pampa, marcharon hoy en la capital de Jujuy para reclamar que los tres imputados en el caso sean llevados a juicio oral.

JUDICIALES30 de agosto de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
marcha cesia reinaga2
marcha cesia reinaga2

"Estamos pidiendo una vez más Justicia y para ello es necesario que se revoque definitivamente el sobreseimiento dictado a favor de los tres acusados implicados en el femicidio de mi hija", dijo Elizabeth Ramos, madre de la víctima, al encabezar la movilización.

Se trata de Benito Agüero (41) y Humberto Mendoza (57), padre y abuelo, respectivamente, de un menor de edad señalado como el presunto autor del crimen; y quienes en junio pasado fueron beneficiados por un fallo de la Cámara de Apelaciones de Jujuy que ordenó su sobreseimiento.

Sin embargo, en julio, luego de masivas movilizaciones de colectivos de mujeres, el Juzgado Especializado de Violencia de Género ordenó la aprehensión de los hombres mayores de edad, quienes eran investigados por los delitos de "encubrimiento agravado y amenazas coactivas en concurso real".

Al cumplirse hoy dos años del último día en que Cesia fue vista con vida, sus familiares insistieron en "poner una fecha de inicio de un juicio oral y público para que sea haga justicia".

"Agüero y Mendoza siguen detenidos, pero los jueces aún no revocaron su sobreseimiento y es por eso que marchamos ahora en la capital jujeña y el próximo diez de octubre nos manifestaremos en Abra Pampa", explicó Ramos.

Y agregó: "Nosotros y la sociedad necesitamos que se lleve adelante un juicio ejemplar y no que intenten acentuar la impunidad de los que participaron en el crimen de mi hija."

Por último, Ramos se mostró agradecida por el "total apoyo de la gente, en todo momento".

El 29 de agosto de 2020, Cesia salió de su casa y fue vista en la plaza central de Abra Pampa, ubicada a 210 kilómetros de la capital jujeña, tras lo cual se denunció su desaparición y se inició una búsqueda.

Diez días después, un llamado anónimo brindó pistas sobre el lugar donde podría encontrarse el cuerpo de la joven, el cual finalmente fue hallado sumergido en un pozo de agua.

A partir de tareas investigativas se detuvo a un menor de edad como acusado de ser el autor material de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género en concurso real".

En ese momento, su padre y su abuelo fueron imputados de "encubrimiento agravado y amenazas coactivas en concurso real", y actualmente permanecen detenidos en un establecimiento penitenciario de la provincia de Jujuy.

 

Te puede interesar
sede MPA JUJUY

MUERTE EN LA COMISARÍA DEL Bª CHINGO: ¿DONDE ESTABA EL CARCELERO?

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de enero de 2026

El Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy informó a través de un comunicado de prensa, que el hombre que se prendió fuego en la Seccional N.º 61 del barrio Chingo, falleció por graves quemaduras en casi el 80% de su cuerpo y por inhalación de monóxido de carbono.

piroctenia destruccion1

DESTRUYEN PIROCTENIA SECUESTRADA EN EL AMBITO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de enero de 2026

Personal de la División Explosivos de la Dirección General de Bomberos llevó a cabo la 1er etapa de un procedimiento de destrucción de material pirotécnico en calidad de secuestro, en cumplimiento de lo dispuesto mediante Resolución N.º S3-15/2025, procedente del Juzgado Contravencional N3 a cargo del Dr. Borda Cabello.

Lo más visto
orquesta arbol de la amistad1

Cultura en 7 días: INTENSA AGENDA DE ACTIVIDADES EN TODA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
CULTURA07 de enero de 2026

Con la segunda quincena de enero, Jujuy cierra esta etapa festiva de verano con una agenda variada que recorre toda la provincia. Desde Humahuaca hasta Palpalá, conciertos y encuentros tradicionales hasta nuevas expresiones culturales, la semana del 8 al 15 ofrece espacios para que la provincia celebre su identidad de múltiples formas.

iris rosales isj

Consultas médicas: COLEGIO MÉDICO RECHAZA LAS DECLARACIONES UNA ASESORA DEL ISJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Iris Rosales, Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy, el pasado 8 de enero de 2026 sobre los costos de las consultas médicas. La entidad califica dichos comentarios como erróneos y agraviantes para la profesión.

FESTIVAL DE LA OLLA CASIRA

CASIRA SE PREPARA PARA VIVIR EL IV FESTIVAL DE LA OLLA

El Expreso de Jujuy
09 de enero de 2026

El encuentro de olleras tendrá lugar el próximo 17 de enero en la localidad de Casira una propuesta que reúne artesanía en barro, gastronomía regional y música folklórica.

pueblo volcan-jujuy

Volcán: A 9 AÑOS DEL ALUD  QUE GOLPEÒ A TODO EL PUEBLO QUEBRADEÑO

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de enero de 2026

El 10 de enero de 2017, la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, fue devastada por un alud de barro y piedras tras intensas lluvias en la Quebrada de Humahuaca.  El alud se lleva gran parte de la población, dejando desolación, dolor e impotencia en su gente. Desde ese momento comenzó una nueva etapa de reconstrucción que se logró gracias al esfuerzo de mucha Gente, gobierno y municipio.