PIDEN ELEVAR A JUICIO LA CAUSA POR EL ASESINATO DE CESIA REINAGA

Familiares de Cesia Nicole Reinaga, la joven de 20 años que el 29 agosto del 2020 salió de su casa y fue encontrada asesinada diez después en un pozo de agua en la localidad puneña de Abra Pampa, marcharon hoy en la capital de Jujuy para reclamar que los tres imputados en el caso sean llevados a juicio oral.

JUDICIALES30 de agosto de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
marcha cesia reinaga2
marcha cesia reinaga2

"Estamos pidiendo una vez más Justicia y para ello es necesario que se revoque definitivamente el sobreseimiento dictado a favor de los tres acusados implicados en el femicidio de mi hija", dijo Elizabeth Ramos, madre de la víctima, al encabezar la movilización.

Se trata de Benito Agüero (41) y Humberto Mendoza (57), padre y abuelo, respectivamente, de un menor de edad señalado como el presunto autor del crimen; y quienes en junio pasado fueron beneficiados por un fallo de la Cámara de Apelaciones de Jujuy que ordenó su sobreseimiento.

Sin embargo, en julio, luego de masivas movilizaciones de colectivos de mujeres, el Juzgado Especializado de Violencia de Género ordenó la aprehensión de los hombres mayores de edad, quienes eran investigados por los delitos de "encubrimiento agravado y amenazas coactivas en concurso real".

Al cumplirse hoy dos años del último día en que Cesia fue vista con vida, sus familiares insistieron en "poner una fecha de inicio de un juicio oral y público para que sea haga justicia".

"Agüero y Mendoza siguen detenidos, pero los jueces aún no revocaron su sobreseimiento y es por eso que marchamos ahora en la capital jujeña y el próximo diez de octubre nos manifestaremos en Abra Pampa", explicó Ramos.

Y agregó: "Nosotros y la sociedad necesitamos que se lleve adelante un juicio ejemplar y no que intenten acentuar la impunidad de los que participaron en el crimen de mi hija."

Por último, Ramos se mostró agradecida por el "total apoyo de la gente, en todo momento".

El 29 de agosto de 2020, Cesia salió de su casa y fue vista en la plaza central de Abra Pampa, ubicada a 210 kilómetros de la capital jujeña, tras lo cual se denunció su desaparición y se inició una búsqueda.

Diez días después, un llamado anónimo brindó pistas sobre el lugar donde podría encontrarse el cuerpo de la joven, el cual finalmente fue hallado sumergido en un pozo de agua.

A partir de tareas investigativas se detuvo a un menor de edad como acusado de ser el autor material de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género en concurso real".

En ese momento, su padre y su abuelo fueron imputados de "encubrimiento agravado y amenazas coactivas en concurso real", y actualmente permanecen detenidos en un establecimiento penitenciario de la provincia de Jujuy.

 

Te puede interesar
fiscal guillermo beller caso  jurado3

Nuevas imputaciones: MATIAS JURADO SIGUE NEGANDO SER UN ASESINO SERIAL

Fernando Burgos
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

En horas de la tarde se realizó la audiencia de ampliación de imputación contra Matías Jurado por la muerte de cuatro personas. La audiencia se llevó a cabo en el Penal del barrio Gorriti donde se encuentra privado de la libertad el acusado y donde se hizo presente el fiscal Guillermo Beller.

TRIBUNAL-DE-JUICIO-Juicio-a-ALS-por-Abuso-Sexual-15.9.25-1536x936

San Pedro: 6 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJA CON LA QUE CONVIVÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

Un hombre identificado como A.L.S. fue condenado a la pena de 6 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple (dos hechos) agravado por el vínculo y aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con menor de 18 años en concurso real”; ilícitos perpetrados contra su hija, menor de edad, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Policia-Federal-1

CONFIRMAN CONDENA Y DETIENEN A DOS EX JEFES DE LA POLICÍA FEDERAL POR CONTRABANDO AGRAVADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

Los exjefes de la Subdelegación de La Quiaca de la Policía Federal, Cristián Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos  luego de que la Corte Suprema rechazara su último recurso. El 22 de abril de 2020, en plena pandemia del COVID-19 y con las fronteras cerradas, habían intentado pasar a Bolivia un camión con insumos sanitarios y otras mercaderías.

Lo más visto
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

ALICIA CHALABE EJESA

SE PRESENTÓ UN AMPARO PARA RESTITUIR LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

"Es grave la situación que atraviesan personas con discapacidad a las que sus pensiones fueron suspendidas, muchas no recibieron ningún tipo de notificación y hoy padecen el abandono del Estado nacional evaluó la abogada Alicia Chalabe, quien presentó una acción judicial en el Juzgado Federal N°1, a cargo del Dr Esteban Hansen y en las próximas horas esperan alguna respuesta.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.

apuap conferencia salud hospitales

SIGUE EL RECLAMO EN SALUD, TRABAJADORES DENUNCIAN VACIAMIENTOS DE HOSPITALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2025

En Jujuy, médicos, psicólogos y representantes sindicales de hospitales nacionales como el Garrahan, el Posadas y el Laura Bonaparte denunciaron la crisis en la salud pública y convocaron a la movilización de este martes frente al Congreso. Alertaron por renuncias masivas, precarización laboral y el vaciamiento de la salud mental.

TRIBUNAL-DE-JUICIO-Juicio-a-ALS-por-Abuso-Sexual-15.9.25-1536x936

San Pedro: 6 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJA CON LA QUE CONVIVÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

Un hombre identificado como A.L.S. fue condenado a la pena de 6 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple (dos hechos) agravado por el vínculo y aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con menor de 18 años en concurso real”; ilícitos perpetrados contra su hija, menor de edad, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.