PIDEN ELEVAR A JUICIO LA CAUSA POR EL ASESINATO DE CESIA REINAGA

Familiares de Cesia Nicole Reinaga, la joven de 20 años que el 29 agosto del 2020 salió de su casa y fue encontrada asesinada diez después en un pozo de agua en la localidad puneña de Abra Pampa, marcharon hoy en la capital de Jujuy para reclamar que los tres imputados en el caso sean llevados a juicio oral.

JUDICIALES30 de agosto de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
marcha cesia reinaga2
marcha cesia reinaga2

"Estamos pidiendo una vez más Justicia y para ello es necesario que se revoque definitivamente el sobreseimiento dictado a favor de los tres acusados implicados en el femicidio de mi hija", dijo Elizabeth Ramos, madre de la víctima, al encabezar la movilización.

Se trata de Benito Agüero (41) y Humberto Mendoza (57), padre y abuelo, respectivamente, de un menor de edad señalado como el presunto autor del crimen; y quienes en junio pasado fueron beneficiados por un fallo de la Cámara de Apelaciones de Jujuy que ordenó su sobreseimiento.

Sin embargo, en julio, luego de masivas movilizaciones de colectivos de mujeres, el Juzgado Especializado de Violencia de Género ordenó la aprehensión de los hombres mayores de edad, quienes eran investigados por los delitos de "encubrimiento agravado y amenazas coactivas en concurso real".

Al cumplirse hoy dos años del último día en que Cesia fue vista con vida, sus familiares insistieron en "poner una fecha de inicio de un juicio oral y público para que sea haga justicia".

"Agüero y Mendoza siguen detenidos, pero los jueces aún no revocaron su sobreseimiento y es por eso que marchamos ahora en la capital jujeña y el próximo diez de octubre nos manifestaremos en Abra Pampa", explicó Ramos.

Y agregó: "Nosotros y la sociedad necesitamos que se lleve adelante un juicio ejemplar y no que intenten acentuar la impunidad de los que participaron en el crimen de mi hija."

Por último, Ramos se mostró agradecida por el "total apoyo de la gente, en todo momento".

El 29 de agosto de 2020, Cesia salió de su casa y fue vista en la plaza central de Abra Pampa, ubicada a 210 kilómetros de la capital jujeña, tras lo cual se denunció su desaparición y se inició una búsqueda.

Diez días después, un llamado anónimo brindó pistas sobre el lugar donde podría encontrarse el cuerpo de la joven, el cual finalmente fue hallado sumergido en un pozo de agua.

A partir de tareas investigativas se detuvo a un menor de edad como acusado de ser el autor material de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género en concurso real".

En ese momento, su padre y su abuelo fueron imputados de "encubrimiento agravado y amenazas coactivas en concurso real", y actualmente permanecen detenidos en un establecimiento penitenciario de la provincia de Jujuy.

 

Te puede interesar
diego chacon jura como procurador1

MPA: ASUMIÓ EL DR. DIEGO CHACÓN COMO PROCURADOR ADJUNTO

JUDICIALES05 de diciembre de 2025

La incorporación del Dr. Chacón representa un aporte significativo para el Ministerio Público de la Acusación, en tanto su experiencia profesional viene a reforzar el trabajo articulado entre distintas áreas del Estado. Su llegada apunta a profundizar el fortalecimiento interministerial, con el objetivo de consolidar políticas públicas orientadas a brindar a la ciudadanía una justicia eficiente, moderna y de calidad.

gringo la mendieta perrito

La Mendieta: CONDENARON POR "CRUELDAD ANIMAL" A LOS ASESINOS DE “GRINGO”

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de diciembre de 2025

Se trata de dos adultos señalados como los responsables de la muerte de “Gringo”, el perro del barrio de la localidad La Mendieta que ganó popularidad gracias a su carisma y el cariño que le tenía la gente. Deberán purgar penas en forma condicional tras ser  acusados de torturar y causar la muerte de un perro y por maltrato animal.

venta de droga loteo barcena1

Loteo Bárcena: "EN CADA ESQUINA HAY UN PUESTO DE VENTA DE DROGAS"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de diciembre de 2025

En el Barrio “Loteo Bárcena” los vecinos y dirigentes vecinalistas, se resignan a seguir denunciando el narcomenudeo y la venta de drogas, porque “existe convivencia” de la policía con los “dealers” y puestos de ventas. Dicen que hay al menos “15 lugares de ventas” y el flagelo afecta a cientos de familias.

Lo más visto
MANUEL QUINTAR LEGISLATURA

Manuel Quintar: “ESPERO QUE NO CAIGAN EN LA GULA JUDICIAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de diciembre de 2025

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.