
Paritarias: PARA APUAP, LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO “ES INSUFICIENTE”
APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.
La Organización Campesina de los Perilagos rechazó la pretensión del Gobierno de Jujuy de avanzar con un proyecto inmobiliario para el desarrollo de un "ecoparque" en una zona de diques del sur provincial, pese al reclamo de sectores que esperan un fallo de la Corte Suprema sobre su viabilidad.
JUJUY18 de agosto de 2022
El Expreso de Jujuy
El conflicto data de 2017, cuando el Gobierno provincial impulsó una ley para transformar una designada "Área Natural Protegida" en "Área de Desarrollo Sostenible", lo que derivó en un amparo ambiental y colectivo para declararla inconstitucional y que se encuentra actualmente en tratamiento de la Corte Suprema.
Pese a ese contexto, la Legislatura local trató y aprobó ayer la modificatoria de un artículo de la ley, enviada por el Ejecutivo sobre la administración de los ingresos a generarse de la concesión y/o adjudicación en propiedad y/o arrendamiento de las tierras ubicadas dentro de la zona, para lo cual se había establecido que sean depositados en un fondo fiduciario a crearse y que ahora quedó en manos del Gobierno.
"Esta modificación de la ley es una nueva artimaña del Gobierno provincial para la venta ilegal de este recurso natural que cuidamos entre todos y todas. No es más ni menos que un ataque a la flora, a la fauna y a la biodiversidad", expuso en un comunicado la organización jujeña, perteneciente al Movimiento Nacional Campesino Indígena.
Los objetores consideran que es un "negociado inmobiliario", que tiene "un impacto negativo en el plano ambiental, social, económico y cultural", según se reclamó durante una audiencia pública.
El Ejecutivo, por su parte, vincula el accionar a un nuevo circuito turístico en inmediaciones de los diques Las Maderas y La Ciénaga, en la ciudad de El Carmen, que apunta a generar en esa zona de perilagos una estructura hotelera y de servicios.

"A casi un año de la audiencia pública donde la localidad de El Carmen le ha dicho no al Proyecto Ecoparque La Ciénaga, el Gobierno Provincial en conjunto con la Agencia de Desarrollo Sostenible de Los Diques y el Ministerio de Ambiente intentan avanzar y despojarnos de las últimas áreas de bosque nativo de propiedad pública", demandaron desde la organización campesina.
La modificatoria tratada hoy en la Legislatura local, que deja en manos del Ejecutivo la administración de los ingresos a generarse, se dio en medio también de reclamos de la oposición en torno a que representa un "cheque en blanco" para el Gobierno y no asegura "transparencia".
La diputada Natalia Guevara (UCR) explicó que "por los altos costos del fideicomiso y las tasas bancarias", el Estado tendría pérdidas que ascenderían "al 10% del total recaudado", suma que "podría utilizarse para la inversión en infraestructura".
Con la modificación, según completó, "el Poder Ejecutivo queda expresamente facultado para administrar y disponer los ingresos que se obtengan, debiendo afectar los mismos a la ejecución de proyectos de desarrollo del área y de la provincia en general".
El diputado Alejandro Snopek, de Juntos por Jujuy (Frente de Todos), señaló que sacar el fondo fiduciario "lo que hace es quitar un órgano que controle que la administración de los recursos se haga de manera transparente y eficiente".
"Entendemos la necesidad de ahorrar recursos y por eso proponíamos crear una comisión compuesta por dos legisladores de bloques opositores y uno del oficialismo", agregó.

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.

El fuerte nivel de reservas en toda la provincia, con picos cercanos al 100% en la Quebrada de Humahuaca, marca una excelente temporada carnestolenda en toda la provincia.

En el marco de una propuesta integral, se propuso el pago de un bono por el Día del Trabajador, incrementos en el premio por asistencia, las asignaciones familiares y una reconsideración del pago de título docente por segundo cargo.

Entre los días 23 y 27 de febrero tendrá lugar la instancia evaluativa para establecer el orden de mérito y definir cubrir los 60 cupos vacantes.

El ente madre del fútbol argentino se hará cargo de la televisación de las categorías del ascenso.

Gimnasia y Esgrima de Jujuy se enfrentará esta noche a Central Córdoba de Santiago del Estero por los 32avos de final de la Copa Argentina. El cotejo se jugará en el estadio “Padre Ernesto Martearena” de la vecina provincia de Salta a partir de las 21.15 horas.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

Las autoridades señalaron que una persona armada se habría suicidado tras abrir fuego en un centro escolar y una vivienda cercana. Hay nueve muertos y 27 heridos

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.