PIDEN LA NULIDAD DE AUMENTOS DE TARIFAS DE ELECTRICIDAD AUTORIZADO POR LA SUSEPU  

El Comité del Consumidor (Codelco) y la Asociación de Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) presentaron ante la Justicia jujeña un recurso de amparo para anular los aumentos tarifarios de energía eléctrica autorizados por la Superintendencia de Servicios Públicos de Jujuy (Susepu).

JUJUY 17/08/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
BOLETA DE LUZ

La solicitud judicial fue presentada ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy por las abogadas Alicia Chalabe y Claudia González, referentes en Jujuy de las instituciones nombradas, que protegen a los consumidores.

La decisión fue alentada luego de que cientos de usuarios jujeños reclamaran en inmediaciones de la empresa prestataria del servicio (Ejesa) por la llegada de facturas con aumentos tarifarios de más del 100 por ciento, en relación a los meses anteriores.

“Presentamos una acción de amparo judicial donde pedimos la nulidad de la resolución 182 del Gobierno jujeño que autoriza al órgano estatal, Susepu, el aumento de tarifa eléctrica para los consumidores jujeños”, señaló a la prensa local Alicia Chalabe, referente de Codelco.

Para la activista, la medida “no contempla los ingresos de los ciudadanos de la provincia para establecer este tipo de aumentos”, por lo que recomendó a los usuarios, “que no pueden pagar”, esperar noticias sobre la resolución judicial, la cual se espera se conozca durante esta semana.

“La resolución 182 establece aumentos que van del 42% al 2500%, por que las facturas que están llegando correspondiente al periodo 7, tiene que ver con el aumento tarifario autorizado por la Susepu”, aclaró más adelante Chalabe.

Entre los pedidos de las instituciones de defensa del consumidor se destaca la solicitud de “retrotraer la facturación a la resolución anterior correspondiente a abril de este año”.

El conflicto llegó este miércoles a la Legislatura provincial, donde diputados opositores al Frente Cambia Jujuy, que tiene como referente al gobernador, Gerardo Morales, pidieron en plena sesión convocar al titular de la Susepu, Carlos Oehler, para que brinde un informe sobre los aumentos tarifarios, aunque la solicitud fue desestimada por los legisladores oficialistas, quienes ostentan la mayoría del Parlamento provincial.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, adelantó que solicitará a la empresa Ejesa que “suspenda los cortes de servicio a los usuarios de toda la provincia que no han podido afrontar el pago de las últimas facturas que llegaron a sus domicilios con aumentos considerables”.

Asimismo, el funcionario jujeño requirió que “se establezca un plan de refinanciación en cuotas accesibles”.

“En la Defensoría ya hemos recibido quejas de usuarios a los que se les dificulta hacer frente el pago de la factura de Ejesa”, manifestó y estimó que no serán las únicas que recepcionará el organismo al indicar que también recibieron “reclamos de titulares de comercios, quienes aducen que se les hace imposible pagar los aumentos del servicio”.

“Estamos hablando de un servicio público, de la existencia de usuarios y no consumidores. La energía es un derecho humano y no debería sufrir cortes ni suspensiones. Es un servicio público que hay que garantizar a los ciudadanos”, completó.

Por otro lado, el ombudsman instó a los usuarios a concurrir a las oficinas que posee la Defensoría del Pueblo en la capital jujeña y a las delegaciones del interior de la provincia para efectuar sus reclamos con la boleta de servicio y el DNI para iniciar los trámites de reclamo.

Asimismo, recordó que el organismo continúa brindando asesoramiento a los usuarios de los servicios de energía eléctrica y gas en red para el empadronamiento relacionado a la segmentación tarifaria dispuesta por el gobierno nacional.

Mencionó que los usuarios también podrán completar el formulario de reclamos dispuesto a través de la página de la Defensoría ( http://defensorjujuy.org/reclamos/) o bien llamar al 0800 444 2012.

 

Te puede interesar
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.

marcha 8m6

MARCHA DEL 8M, EN CONTRA DEL DNU Y LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO NACIONAL

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

La Multisectorial de Mujeres y Disidencia Trabajadoras, convocaron para el viernes a la gran marcha por el 8M en todas las plazas de la provincia, con consignas claras: “basta de despidos, abajo el DNU, defensa de la perspectiva de género y se termine la violencia contra las mujeres”, entre otros objetivos.

devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

paro colectivos

UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/02/2024

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

Lo más visto