MANZUR VALORÓ RUMBO A “CONSENSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE TODO EL NORTE GRANDE”  

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó hoy la importancia de “llegar a consensos necesarios para impulsar el desarrollo de todo el norte” del país, al participar y poner en valor la concreción del primer encuentro del Parlamento del Norte Grande, que reúne hasta hoy a vicegobernadores y parlamentarios de las diez provincias de la región en la capital jujeña.

POLITICA 12/08/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
PARLAMENTO NORTE GRANDE2
PARLAMENTO NORTE GRANDE2

“Que los parlamentos decidan este encuentro, similar al que hacen los gobernadores, en el cual se puedan plasmar herramientas legislativas que generen la confianza necesaria para llevar adelante proyectos, habla de una decisión política clave de todos los espacios, porque a partir de los consensos es donde se empieza a generar la sustentabilidad de las acciones”, señaló Manzur al abrir una reunión plenaria de los vicegobernadores, en una segunda jornada de trabajo.

“Este es un momento histórico, que hay que seguir incrementado con una mirada optimista. No se puede negar el momento difícil que está pasando el país, hay situaciones a nivel global que impactan con fuerza en la Argentina, les propongo mirar hacia adelante, viendo de qué manera generamos los consensos necesarios”, agregó.

En tanto, marcó como prioritario trabajar en la inclusión, cerrando asimetrías a través de la educación, y en un plan estratégico de desarrollo del norte argentino.

“Argentina tiene un destino de grandeza. Hay que generar las condiciones para el desarrollo y darle sustentabilidad; viabilidad política, con una mirada a mediano y largo plazo. Eso se logra con lo que veo hoy acá, poniéndonos de acuerdo en los grandes temas. Tenemos que hablar de producción, trabajo, de agregar valor, de conectividad, de inversiones y de vincular todo el norte. Están dadas las condiciones para un futuro mejor”, ponderó.

Por otro lado, en el marco de una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete también puso en valor que los diferentes espacios políticos estén “coordinando esfuerzos de articulación”, con un Gobierno nacional que “va a estar en pleno con todas sus áreas para sumar y acompañar”.

En tanto, se refirió a las potencialidades del norte argentino y mencionó “la producción de energías renovables, como así también lo vinculado a un insumo estratégico como es el litio”, además de “la producción de alimentos”.

“Hacen falta obras de infraestructura importantes, que tienen que ver con lo que es corredor bioceánico y otras conexiones necesarias hacia el pacífico; también obras de rutas, autopistas, y sobre un elemento central como es el transporte ferroviario”, enumeró el funcionario como las acciones más importantes, a partir de las cuales “generar una logística para abaratar costos y poner a la Argentina mucho más competitiva”.

“Argentina tiene mucho potencial, tiene lo que el mundo hoy necesita: energía y alimentos, de nosotros depende poner en marcha iniciativas, y ámbitos de consenso como este es central para la Argentina que viene”, resumió al desear que el encuentro sea “el puntapié inicial para marcar el destino de grandeza que tiene el norte argentino”.

Entre otros temas consultados por la prensa local, Manzur también hizo referencia a planteos por parte de distintas autoridades de las provincias respecto a los costos diferenciales en los servicios básicos y los vinculados al transporte.

“Estas asimetrías se vienen corrigiendo. Los incrementos en las transferencias a las provincias y fundamentalmente del norte se vienen dando, así que esperemos en un futuro cercano irlas saldando paulatinamente”, sostuvo.

El Parlamento del Norte Grande debate desde ayer en Jujuy políticas de igualdad que favorezcan a la región, con el vicegobernador jujeño, Carlos Haquim, como anfitrión.

El encuentro mantiene congregados en un hotel ubicado en las afueras de la capital jujeña a vicegobernadores y legisladores de Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy.

Las comisiones conformadas fueron: Salud, Prevención e Inclusión, Asuntos Constitucionales y Legislación General, Educación, Modernización, Ciencia y Técnica, Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente, Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería.

Se sumaron mesas de: Turismo, Deporte y Cultura, Obras, Infraestructura y Transporte, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Derechos del Consumo, Usuarios y Servicios Públicos, Genero, Mujer, Diversidad e Igualdad, Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; y Economía, Planificación e Inversión.

 

Te puede interesar
CARLOS SADIR

SADIR JUNTO A OTROS GOBERNADORES RADICALES APOYAN UN “CAMBIO EN EL PAIS”

Fernando Burgos
POLITICA 15/03/2024

En un comunicado que se dio a conocer hoy, los gobernadores radicales Gustavo Valdez (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy y Leandro Zdero (Chaco), además de Rodrigo de Loredo (Presidente UCR en Diputados) y Eduardo Vischi (Presidente UCR Senadores), expresaron su respaldo al gobierno nacional, en una actitud de sostener “un cambio” con una UCR moderna.

1-156-768x512

NACION Y PROVINCIAS BUSCAN MECANISMOS PARA RESTABLECER RELACION EN UN PAIS FUNDIDO

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/02/2024

El Gobierno nacional, a través de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomó hoy el diálogo con gobernadores, en el marco de los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta, tras los cruces entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el frustrado tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso nacional.

jose luis martiarena

MARTIARENA PROPONE ORGANIZAR EL JUSTICIALISMO CON LA DOCTRINA Y CONDUCCION DE PERON"

Fernando Burgos
POLITICA 24/03/2024

“El pasado viernes hubo una reunión en el Club Ferro. No fue un Congreso Justicialista, fue una movida Kirchnerista con poca convocatoria y nada de autocrítica frente a los fracasos. La corrompida cúpula "K" profesa un Peronismo sin Perón y sin Doctrina. Es un falso Peronismo, no lo quieren a Perón, ni a Isabel y solo buscan usar al Peronismo” afirmó el dirigente peronista y ex Diputado Nacional José Luis Martiarena.

FB_IMG_1707303853208

Ley Bases: RIZZOTTI Y SARAPURA EN LA LISTA DE "TRAIDORES", SEGÚN MILEI

Fernando Burgos
POLITICA 07/02/2024

El presidente Javier Milei publicó esta madrugada en sus redes sociales una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial de ayer en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.