VICEGOBERNADORES DEL NORTE GRANDE SE REÚNEN EN JUJUY  

Jujuy recibirá hoy a vicegobernadores de diez provincias que conforman el Norte Grande para realizar la primera reunión del Parlamento que integra a representantes de esa región del país, se informó oficialmente.

POLITICA11 de agosto de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Mesa Ejecutiva - Parlamento del noa - Tucuman  (1)

El encuentro se realizará a partir de las 15.30 en un hotel ubicado a las afueras de San Salvador de Jujuy, donde se celebrará la incorporación de los representantes de las provincias del NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) al Parlamento del Norte Grande.

Para mañana se espera la llegada de los vicegobernadores Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Rubén Dusso (Catamarca), Antonio Marocco (Salta), Sergio Francisco Mansilla (Tucumán), Analía Rach Quiroga (Chaco), Eber Wilson Solís (Formosa), Florencia López (La Rioja), y parlamentarios, quienes serán recibidos por el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim.

Las autoridades trabajarán en diferentes comisiones en las primeras horas de la tarde, mientras que a las 18, las parlamentarias se reunirán con referentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, señalaron los voceros.

Hacia el final de la jornada se conformará una Mesa Ejecutiva, integrada por los vicegobernadores de las diez provincias que conforman el Norte Grande, "pacto histórico" sellado para "romper definitivamente con las asimetrías y desigualdades" en junio pasado en Santiago del Estero.

El programa continuará el viernes a la mañana con el Plenario del Parlamento del Norte Grande, que se iniciará con el izamiento de banderas Nacional y Nacional de la Libertad Civil, y posteriormente se desarrollará la sesión.

Durante la reunión celebrada en junio pasado en Santiago del Estero, los representantes provinciales se pronunciaron a favor de "una redistribución justa de subsidios" en el país, al tiempo que sumaron a los representantes de las provincias del NEA a las discusiones.

La iniciativa busca reforzar el "federalismo" en el país y poner en agenda los temas que "afectan e interesan en los pueblos profundos de interior del país y así acabar con las desigualdades estructurales", completaron los voceros.

 

Te puede interesar
VOTACION DIPUTADOS GARRAHAM UNIVERSIDAD

DIPUTADOS RECHAZÓ VETOS A EMERGENCIA DEL GARRAHAM Y FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

Fernando Burgos
POLITICA17 de septiembre de 2025

La Cámara de Diputados le propinó este miércoles una durísima derrota política al presidente Javier Milei al rechazar, con la mayoría especial de dos tercios, los vetos a las leyes de Emergencia Pediátrica en el Hospital Garrahan y de Financiamiento para las Universidades Nacionales. Ambas iniciativas ahora pasan al Senado, que deberá ratificar la decisión para su promulgación definitiva.

IMG-20250916-WA0015

PIZARRO RECLAMA A MILEI MAS RECURSOS PARA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de septiembre de 2025

El dirigente radical Mario Pizarro acusó al gobierno nacional de no transferir a la provincia lo que le corresponde y propuso una convocatoria amplia a todos los actores para buscar un consenso nacional ante el discurso del presidente Milei.

Lo más visto
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.