MASSA IMPUSO A LA SALTEÑA FLAVIA ROYÓN EN ENERGÍA  

La salteña Flavia Royón deberá implementar la quita de subsidios que anunció Massa. Se van los kirchneristas Darío Martínez y Federico Basualdo que resistían el ajuste. Quedó en el camino Bernal.  

NACIONALES 08/08/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FLAVIA ROYON

Tras varios días de idas y vueltas se confirman los cambios en la secretaría de Energía. Sergio Massa logró imponer a una funcionaria propia para comandar el área: Flavia Royón, quien hasta ahora era ministra de Energía y Minería de Salta ocupará el lugar de Darío Martínez.

Los cambios también llegarán a las tres principales subsecretarías: Energía Eléctrica, Hidrocarburos, y Planificación. Así, Federico Basualdo -un funcionario muy cercano a Cristina Kirchner- dejará la subsecretaría de Energía Eléctrica para dejar ese área a Santiago Yanotti, un funcionario que responde a Juan Manzur y que estaba a cargo de implementar la segmentación tarifaria que resistió el kirchnerismo.

Renunció el secretario de Energía, pero entró en discusión interna el nombramiento de Bernal

En tanto, Federico Bernal dejará el Enargas para ocupar la Subsecretaría de Hidrocarburos. Bernal era la opción kirchnerista para comandar el área ante la renuncia de Martínez, pero como anticipó en exclusiva LPO su designación entró en discusión el viernes pasado. Es que Bernal, que no es camporista sino que proviene del sector de Julio de Vido, rechazaba los aumentos tarifarios que impone la brusca quita de subsidios que anunció Massa. Incluso publicó el libro "La estafa del tarifazo" contra el ajuste que aplicó Macri.

Su salida del Enargas, acaso apunta a sacarlo de una posición incómoda cuando se apliquen los ajustes a la tarifa del gas, pero abre una tensión importante con las petroleras con la que arrastra un conflicto de años. De ese sector sólo se le conoce buena relación con José Luis Manzano, que lo quería en Energía.

Royón inicialmente era mencionada para el área de Minería como un gesto de Massa a su aliado, el gobernador salteño Gustavo Sáenz. No tiene la misma experiencia en energía que en explotación minera, pero se descuenta que estará completamente alineada con la fuerte quita de subsidios que viene.

El kirchnerismo se tomó con soda la pérdida de control del área, acaso sugiriendo que Cristina acompaña o al menos deja hacer o se quedó sin opciones, ante el ajuste que no quiso habilitar a Martín Guzmán.

Como sea, la toma de control por parte del Massa del área de Energía es un primer paso fundamental para que su gestión se encamine a las decisiones de fondo que parece exigir el momento. Su pretención de cumplir con el techo del déficit del 2,5% del PBI era imposible de alcanzar sin una juste fuerte del descontrolado gasto en Energía. Ni Martín Guzmán, ni Silvina Batakis -en su efímero paso por la cartera- tuvieron esa herramienta.  (Fuente: LPO)

 

Te puede interesar
65b77f64209fb_450

EL PAPA FRANCISCO RECIBIRÁ A MILEI EL 11 DE FEBRERO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/01/2024

"El 11 de febrero vendrá a la canonización de ´Mamá Antula`, fundador de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires. Antes de las canonizaciones es costumbre saludar a las autoridades en la sacristía", dijo el Sumo Pontífice.

FB_IMG_1707810675690

JUJUY CON CASI 100% DE OCUPACIÓN HOTELERA POR CARNAVAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 13/02/2024

Los principales destinos turísticos del país cerraron el fin de semana largo de Carnaval con un alto nivel de ocupación hotelera, llegando a cerca del 100 por ciento en Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, y niveles superiores al 90 por ciento en Mar del Plata y Villa Gesell, además de una movilización de 2,6 millones de personas y una ocupación promedio del 82% en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

LIGA GOBERNADORES JXC

LAS PROVINCIAS SE PREPARAN PARA CONTRARRESTAR LA MOTOSIERRA DE MILEI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 07/01/2024

De acuerdo con la evaluación de diferentes economistas, las transferencias del Estado nacional podrían tener una fuerte caída en términos reales. La respuesta a este panorama no será uniforme, tanto por las distintas situaciones de las administraciones como por las estrategias a elegir, que se reducen a la combinación de tres variables: recortes de gastos, aumentos de impuestos y, en menor medida, endeudamiento.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.