Sin consenso. EL BLOQUE DEL PJ ESTÁ CONFORMADO POR 12 LEGISLADORES, SOLO 7 APOYAN A RIVAROLA

En una improvisada conferencia de Prensa, Rubén Rivarola presentó a los siete diputados que lo apoyan en la Legislatura. El bloque del PJ está conformado por 12 legisladores y en total son 16 los peronistas en la Cámara, literalmente perdió todo consenso.

POLITICA28 de mayo de 2020Fernando BurgosFernando Burgos
bloque pj rivarola belizan

El presidente del Partido Justicialista jujeño, no quiere aceptar que ya no goza del podere que tenía otros años en la Legislatura; que hay una nueva camada de legisladores y de dirigentes peronista que se cansaron de la vieja política, de la oligarquía política y decidieron tomar otro rumbo.

En él mientras, Rivarola intenta mostrar otra imagen y presentó un bloque de diputados del PJ donde no tiene el consenso total y hasta podría subdividirse si el Partido no garantiza la independencia de funciones y de criterio para abordar los distintos temas en la Cámara.

Ese bloque está conformado por Ruben Rivarola, Pedro Belizan, Liliana Fellner, Lito Torres, Fernando Posadas, Luis Cabana;  Alfredo Gerry, Leila Chaher, Mara Ferreyra, Emanuel Martin Palmieri, Fatima Tisera.

Los últimos cinco diputados no aprobaron a Belizán como presidente del bloque, es más ni siquiera fueron consultados sobre qué posición adoptarán, pero como fueron elegidos dentro del Partido Justicialista como Legisladores no había motivo para apartarlo. Además, de hacerlo Rivarola iba a mostrar menor aceptación.

En las próximas horas podría haber definición respecto al futuro de estos últimos cinco legisladores. Para algunos hay posibilidades de que se sumen al bloque del Frente de Todos que encabezará Alejandra Cejas, pero temen que sean sancionados en el PJ.

Por esta hora, estrían buscando consenso a nivel nacional, especialmente en el Kirchnerismo para que puedan mantenerse alejados de Rivarola y seguir apoyando los proyectos del gobierno nacional y no de Gerardo Morales.

Jorge Rodríguez, el líder del sindicato de Camioneros de la provincia, es el único que mostró independencia y hasta le dijo a Rivarola que no se inmiscuirá en ninguna interna del PJ. Pero todo es posible, en la sesión de hoy en la Cámara se verá cómo actúa y a dónde apunta.

Rivarola confirmó anoche que se mantiene la sanción de hecho a cuatro legisladores que se apartaron del PJ para participar en las últimas elecciones provinciales, ellos son Alejandra Cejas, Juan Cardozo Traillou, Alejandro Snopek y Débora Ruth Juárez Orieta.

 

“Se han dicho muchas cosas estos días, pero en realidad es que la composición ya desde las elecciones y desde la suspensión de diputados que han participado en listas opositoras al partido justicialistas, están suspendidas de hecho y es allí es donde se ha generado una serie de discusiones o se ha tergiversado ciertas noticias. La realidad es que la composición está  integrada por 12 diputados” intentó aclarar Belizan en la conferencia de Prensa, ratificando que el PJ tiene ese número de legisladores, que no significa que todos están de acuerdo con lo que decide el sector rivarolista.          

Ratificando que el bloque no es sólido, Belizán dijo que “Nos mantenemos de esa manera y aquel que no quiera componer el bloque justicialista lo tiene que expresar”.

Para sostener la suspensión de los cuatro legisladores peronistas, afirmó que “se ha priorizado la voluntad y la denuncia de muchos afiliados al Partido Justicialista y tenemos que  decir el esfuerzo que han hecho los distintos sectores del peronismo para ir a competir a una elecciones, dejando las apetencias personales, para poder armar una lista competitiva. No así la actitud de cuatro diputados  que han competido por otro sector y no son parte de este bloque. Esto ha sido ratificado en octubre y ha sido comunicado a la justicia federal” apuntó.

 

Según Belizan, dijo que desde ese sector se buscó la unidad de todo el peronismo. “Pero nos dimos que estaban muy distanciados  de pensamientos, muy distantes y hemos encontrado que más que producir la unidad se estaba rompiendo más todavía”.

Consecuentemente, Belizán explicó que “se ha truncado la posibilidad de armar un gran frente, un gran bloque. Cuando no hay ideas encontradas y cuando vemos lo que ha pasado en las elecciones entendemos que lo único que se está logrando es debilitar”.

Y finalmente reconoció que fracasaron en el intento de buscar la unidad partidaria: “Cuando se larga una campaña y no priorizamos el movimiento,  la unida y justamente  lo que venimos pregonando desde el año pasado estamos herrando el camino. Hoy la idea era conformar  una fuerza política importante en la cámara, no se logró y si esto es  ya un pensamiento político pensando  en unas elecciones que están en un año y medio que se lleven adelante, le estamos fallando al pueblo de Jujuy. Estamos para legislar y estamos  para mostrar unidad. El que piensa que armando esto ya es un candidato fuerte para las  elecciones que viene, se equivocan porque estamos debilitando aún más al peronismo”.

Rivarola se mostró mucho más molesto con el resto de los diputados disidentes y hasta dio a entender que le hacían “bulling” dentro de ese espacio. “Veo esta mañana que ocho diputados, con los cuatro que ya están expulsados, querían decidir ellos quién eran presidente.  Esto primero se pasa por el partido, pasa por el Consejo del partido y se ratifica desde el PJ las autoridades. No es que no sabían,  lo sabían desde hace treinta días esto y ahora se hacen los sorprendidos”.

Sobre las constantes denuncias de legisladores y dirigentes del vínculo que tiene con el radicalismo, Rivarola dijo: “Aclaramos que nosotros de ninguna forma hemos trabajado con los radicales como ellos dicen. Yo no salí como gobernador  en unas elecciones ayudando con esos votos a los radicales. Sin salieron como candidatos a gobernador, como candidato a diputados provinciales. Sin esos votos hoy podríamos hablar que en muchos lugares tendríamos más intendencias, más comisionados municipales y también la gobernación. No sé quién  se arrima más a la casa de San Martín 450 que nosotros” dijo aludiendo al grupo que conformó Guillermo Snopek y que compitió por la gobernación.

 

Te puede interesar
leila chaer carolina moises

Presupuesto 2026: LA CÁMPORA USA EL VOTO DE CAROLINA MOISÉS PARA EXPULSARLA DEL PJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA02 de enero de 2026

Cualquier excusa es buena para no afrontar una elección interna, donde todo puede suceder. Esta vez la Cámpora usa el voto de Carolina Moisés a favor del Presupuesto Nacional 2026, para “declararla traidora” y exigir su expulsión del Partido. El objetivo final, se evitar la elección interna prevista para el mes de marzo y eternizarse en el PJ.

Senado Argentina

MILEI TIENE PRESUPUESTO PARA EL 2026

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de diciembre de 2025

El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 con apoyo de dialoguistas y peronistas. El Gobierno fue respaldado por gran parte de los opositores no kirchneristas; se trata del primer gran triunfo legislativo de Milei en 2025

Lo más visto
orquesta arbol de la amistad1

Cultura en 7 días: INTENSA AGENDA DE ACTIVIDADES EN TODA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
CULTURA07 de enero de 2026

Con la segunda quincena de enero, Jujuy cierra esta etapa festiva de verano con una agenda variada que recorre toda la provincia. Desde Humahuaca hasta Palpalá, conciertos y encuentros tradicionales hasta nuevas expresiones culturales, la semana del 8 al 15 ofrece espacios para que la provincia celebre su identidad de múltiples formas.

iris rosales isj

Consultas médicas: COLEGIO MÉDICO RECHAZA LAS DECLARACIONES UNA ASESORA DEL ISJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Iris Rosales, Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy, el pasado 8 de enero de 2026 sobre los costos de las consultas médicas. La entidad califica dichos comentarios como erróneos y agraviantes para la profesión.

FESTIVAL DE LA OLLA CASIRA

CASIRA SE PREPARA PARA VIVIR EL IV FESTIVAL DE LA OLLA

El Expreso de Jujuy
09 de enero de 2026

El encuentro de olleras tendrá lugar el próximo 17 de enero en la localidad de Casira una propuesta que reúne artesanía en barro, gastronomía regional y música folklórica.

pueblo volcan-jujuy

Volcán: A 9 AÑOS DEL ALUD  QUE GOLPEÒ A TODO EL PUEBLO QUEBRADEÑO

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de enero de 2026

El 10 de enero de 2017, la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, fue devastada por un alud de barro y piedras tras intensas lluvias en la Quebrada de Humahuaca.  El alud se lleva gran parte de la población, dejando desolación, dolor e impotencia en su gente. Desde ese momento comenzó una nueva etapa de reconstrucción que se logró gracias al esfuerzo de mucha Gente, gobierno y municipio.