El Carmen: “DE LA TIERRA VENIMOS Y A ELLA VOLVEMOS“ EL REZO POR LA PACHAMAMA

Agosto en todo el norte argentino es  un mes  muy especial  en donde la  madre  tierra  toma una gran relevancia entorno a las creencias  religiosas  que se le  tiene  a la Madre  tierra.

CULTURA 01/08/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
pachamama el carmen3

La Pachamama  significa una gran deidad   para  los pueblos   indígenas y aun esta tradición se  mantiene,  esta  representación de la  tierra  en su conjunto  manifiesta una fe  fervorosa.

Cada  familia  le pide a  la Mama Pacha  que el  año sea  próspero y la tierra les de salud, el sustento  y se disculpan  ante alguna  falta cometida  contra  la  tierra  y todo lo que  provee, protege a los hombres, posibilita la vida  y favorece a la fecundidad  y fertilidad, a  cambio de  estos  beneficios  las familias ofrecen  a la  tierra lo que reciben de la misma.

En el departamento el Carmen son diversas las familias que aun realizan el tradicional ritual ancestral, en la zona de los Diques. La familia Armella junto a todos sus hijos, nietos y bisnietos se reúnen en torno a la celebración y el agradecimiento por la prosperidad recibida.

“Dar de comer a tierra es en definitiva  un agradecimiento a la madre  que nos da todo, venimos de ella y volvemos a ella y nos deja sus alimentos para que luego podemos devolverle a ella todo lo que nos brinda en total reciprocidad” afirmó María Armella.

Recalcó que “en mi caso en particular criamos chivos y cultivamos la tierra, y es lo que les enseñamos a nuestros niños, enseñarles el poder que tiene la tierra, el agua y todo lo que la naturaleza nos brinda”.

“Todo lleva una preparación desde el día anterior  al 1ro de agosto preparamos la tistincha que es un plato muy nuestro, del norte argentino, acostumbramos poner en un tacho mazorca con maíz hierve todo la noche, al día siguiente se pone la panza, pata de vaca, charqui y verduras. Hoy en la ofrenda a la Pachamama le damos la tistincha junto a la  quínoa, azúcar para la abundancia,  papel picado y serpentina para la alegría y bebidas fuertes y dulce, este es un ritual que lo hacemos hace más de cincuenta años y lo mantenemos intacto” relató finalmente.

Te puede interesar
IMG-20240202-WA0007

BAILES Y CORSOS EN LA AGENDA CARNESTOLENDA DEL FIN DE SEMANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 02/02/2024

Este fin de semana continuarán los tradicionales bailes y corsos para que los jujeños y turistas que visitan la provincia puedan adentrarse en esta fiesta popular que se vive con mucha algarabía llegado el mes de febrero. La agenda carnestolenda continúa su marcha hasta la llegada de Carnaval Grande.

FB_IMG_1707789310978

AL RITMO DEL PUJLLAY, LAS COMPARSAS HACEN VIBRAR EL CARNAVAL JUNEÑO

El Expreso de Jujuy
CULTURA 12/02/2024

(Por Cristian Velázquez) Jujuy vibra de punta a punta con el carnaval y expone la riqueza de su cultura en una de las tradiciones más arraigadas en la región, en la que comparsas, agrupaciones y fortines se reinventan cada año en su propuesta y los diablos multiplican la alegría hasta el último día.

Lo más visto