Ferrocarril: GOBIERNO AFIRMA QUE REUBICARA A FAMILIAS DESALOJADAS DE VOLCAN A TILCARA  

JUJUY 13/07/2022 Por El Expreso de Jujuy
El Ente Autárquico de Regulación y Planificación Urbana (Earpu), a cargo de Pablo Civetta, informó que "se llevan adelante los proyectos de las estaciones ferroviarias del tren turístico en su tramo Volcán-Tilcara, y en ese marco concretó soluciones para seis familias que habitaban espacios que forman parte del cuadro de la estación de Tumbaya".  
DESALOJO FAMILIAS FERROCARRIL

En ese marco, desde el gobierno se informó que avanza en la reubicación de familias que habitan en los predios del exferrocarril Belgrano, en el marco de las obras de recuperación de un tren turístico.

En junio, al menos 60 familias fueron intimadas por el Ministerio Público de la Acusación a abandonar las casas donde, aseguran, habitan "hace más de 30 años", medida a la que se resisten, y pidieron al Gobierno jujeño encontrar una solución a la situación habitacional.
Vecinos de las localidades de Tilcara y Maimará protestaron la última semana por las calles de la capital provincial para visibilizar el reclamo. Aclararon que "no están en contra de la refuncionalización del tren", sino que temen "un desalojo intempestivo".
En esa localidad "se entregaron dos viviendas, mientras que para el resto de las familias se entregó materiales de construcción debido a que las mismas disponen de terrenos de propiedad comunitaria", expresaron a través de un comunicado.
Para los funcionarios del Ejecutivo, "la recuperación del tren tiene de metas, además de la generación de trabajo como obra pública, el mayor desarrollo turístico de una de las regiones jujeñas más visitadas por visitantes del país y del mundo".
Más adelante detallaron que todo el proceso de recuperación del ferrocarril en la zona de quebrada jujeña, "implica la recuperación también de la traza y de los cuadros de estaciones para fines del tren, por lo que el Gobierno de Jujuy plantea soluciones superadoras a quienes habitan esos terrenos".
Sobre ese punto afirmaron que semanas atrás la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda informó posibles soluciones a las familias de Volcán, Tumbaya y Maimará.
En Maimará, "se trabajó en una respuesta al Club Olimpia, que ocupaba para una cancha un espacio del radio de la estación de la localidad y se gestiona ante el INTA la disposición de un terreno en la zona de la Posta de Hornillos", precisaron.
Los funcionarios "procedieron también a confirmar la recepción de propuestas para casos en Tilcara respecto al mismo objetivo de recuperación del tren para la quebrada", finalizaron.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar