BUSCAN LA APROBACIÓN DE LA LEY INTEGRAL DE PROTECCIÓN ANIMAL  

En la jornada pasada, se presentó el proyecto de Ley Integral de Protección Animal en el salón Marcos Paz, de la legislatura, que busca instituirse como ley marco que reglamente el cuidado responsable de los animales, considerándolos seres sintientes. 

JUJUY07 de julio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
17-perro

El proyecto tuvo ingreso parlamentario en la 6ta sesión ordinaria, y es impulsado por la legisladora Fátima Tisera Villagra, y para su presentación de manera oficial fue acompañada por Dafne Georgina Rodríguez, presidenta de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy. Además, se sumaron al evento los legisladores Juan Jenefes, Federico Posadas y la concejala de la ciudad Capital Verónica Valente. 

Tisera destacó que el objetivo del encuentro fue fundamentar el proyecto de Ley Integral de Protección Animal que “abarca lo que nosotros consideramos que no ha sido cubierto en proyectos que le anteceden. Es un proyecto actualizado, superador y es como nosotros venimos pidiendo. Velamos por el bienestar social, y por esas razones decidimos explicarlo a legisladores y concejales que acompañaron, que puedan entender a qué se debe este proyecto”, remarcó. 

En otro tramo, la legisladora mencionó que a través de ordenanzas en lugares como Maimará y Tilcara se está trabajando la temática y agregó que en el proyecto de ley “solicitamos que puedan adherir los municipios, entendemos que son autónomos, pero se pide el acompañamiento a la norma. Porque entendemos que es necesario que empecemos a regular el tema de las castraciones masivas, del cuidado de los animales, las razas fuertes y la convivencia con animales y seres sintientes”, expresó. 

Por su parte, Rodríguez sostuvo que el proyecto “hace una ley marco que va a reglamentar todo lo que es el cuidado responsable, la protección de los animales, considerándolos seres sintientes, que es lo más importante”. Agregó que se suma a la concientización y la educación obligatoria, “en lo que es un cambio de paradigma importante para adecuarse a la legislación que ya existe y avanzar en este cambio”, expresó.

Te puede interesar
gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

escrituras lotes jujuy3

ADJUDICATARIOS DE LOTES, RECIBIERON SUS ESCRITURAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de diciembre de 2025

En instalaciones del Cabildo Histórico se realizó la ceremonia de entrega de 55 carpetas de escrituras en el marco de regularización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, con lo cual esas familias de San Salvador, Perico, El Carmen, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca ya son propietarias legítimas de sus lotes.

Lo más visto
estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

gringo la mendieta perrito

La Mendieta: CONDENARON POR "CRUELDAD ANIMAL" A LOS ASESINOS DE “GRINGO”

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de diciembre de 2025

Se trata de dos adultos señalados como los responsables de la muerte de “Gringo”, el perro del barrio de la localidad La Mendieta que ganó popularidad gracias a su carisma y el cariño que le tenía la gente. Deberán purgar penas en forma condicional tras ser  acusados de torturar y causar la muerte de un perro y por maltrato animal.

escrituras lotes jujuy3

ADJUDICATARIOS DE LOTES, RECIBIERON SUS ESCRITURAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de diciembre de 2025

En instalaciones del Cabildo Histórico se realizó la ceremonia de entrega de 55 carpetas de escrituras en el marco de regularización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, con lo cual esas familias de San Salvador, Perico, El Carmen, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca ya son propietarias legítimas de sus lotes.