QUIEREN OBLIGAR A MILAGRO SALA CUMPLIR UNA PENA YA CUMPLIDA  

Los abogados de la dirigente social Milagro Sala denunciaron hoy "presiones" del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y del Poder Judicial de esa provincia para que la referente de la organización Tupac Amaru, quien se encuentra internada por una trombosis, "cumpla una pena ya cumplida".

JUDICIALES 30/06/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
milagro alberto

"Hace una hora, una persona del Servicio Penitenciario jujeño entró, sin anunciarse, a la Clínica Los Lapachos, donde está alojada Milagro Sala, y le entregó una cédula de notificación en la que el juez de ejecución establece que tiene que cumplir una condena hasta el 21 de junio de 2024", señalaron los abogados de la dirigente a través de un comunicado.

El cuerpo de letrados consignó que "se trata de una interpretación completamente ilegal en la que el juez busca computar desde cero una pena que ya está cumplida, ante las presiones de Gerardo Morales y del Ministerio Público de la Acusación".

"El juez pretende computar una condena de dos años, que Milagro Sala ya cumplió, a partir de ahora. En cualquiera de las lecturas posibles, la pena está cumplida. La sentencia de condena, además, se encuentra en revisión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", añadieron.

Al respecto, los letrados recordaron que "más allá de la arbitrariedad de lo decidido, lo cierto es que la resolución ya había sido notificada a la defensa el viernes pasado, y hasta ya fue recurrida en el juzgado. Aun así, el juez de ejecución la notificó ayer a las 22 30 en el domicilio de Milagro Sala, donde la recibió su marido, y nuevamente hoy, en la clínica".

"Ninguna de estas últimas notificaciones tiene sentido legal alguno, por lo que, evidentemente, es solo una forma de hostigar y atormentar a Sala en un contexto crítico para su salud, en el que está aislada de todo estimulo que pueda perturbarla", agregaron los abogados.

También alertaron que "de acuerdo a los testimonios de quienes estaban allí, la oficial notificadora zamarreó a Milagro para despertarla, ya que estaba dormida".

"Tras recibir la cédula, la dirigente social quedó conmocionada, justamente lo que hay que evitar, de acuerdo con el personal médico", acotaron.

El equipo de abogados comunicará la situación a los "organismos nacionales e internacionales competentes y realizará las denuncias penales correspondientes".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió hoy informes al Estado argentino sobre la situación actual de Sala, quien permanece internada en la capital jujeña por un cuadro de trombosis venosa, y otorgó plazo hasta el próximo 13 de julio para presentar sus observaciones.

 

Movilización

 

La Tupac Amaru se movilizó en apoyo a Milagro Sala, quien permanece internada en Jujuy

La Organización Barrial Tupac Amaru se movilizó hoy hasta las inmediaciones del sanatorio de la capital jujeña en el que permanece internada la dirigente social Milagro Sala, donde solicitó su libertad y brindó su apoyo por el problema de salud que padece.

Con pancartas que rezaban el pedido de "Libertad a Milagro" y "Fuerza Milagro", los activistas llegaron hasta el sanatorio "Los Lapachos" de San Salvador de Jujuy, en una clara muestra de apoyo a la líder de la Tupac Amaru, quien se encuentra internada desde el pasado lunes por una "trombosis venosa profunda".

En las afueras del establecimiento, una columna de efectivos policiales formó parte de un fuerte operativo de seguridad, mientras diferentes integrantes del colectivo social expresaban su aliento a Sala a través un altavoz.

"Los compañeros y compañeras decidieron venir hasta la capital jujeña a acompañar y brindando su apoyo a Milagro (Sala), y no quieren dejar de estar como lo hicimos siempre desde que quedó detenida", indicaron a Télam voceros de la organización social.

En ese marco recordaron que antes del "perseguimiento" a su referente, el colectivo "contaba con cuadros medios en los territorios que encontraron mejor calor al lado del gobernador Gerardo Morales", aunque afirmaron que "las bases siguen teniendo la misma empatía con Milagro y ella con sus integrantes".

Elevando las banderas de Tupac Amaru se expresaron activistas de La Quiaca, Humahuaca, Yuto, San Pedro, La Esperanza, La Mendieta, entre otros, "lugares donde la organización dejó sus huellas con viviendas, polideportivos, y diversas obras que están para la gente".

"Todo lo demás –continuaron- es relato del gobernador jujeño, por lo que tenemos que empezar a poner blanco sobre negro de lo que hizo el radical en estos siete años con todo poder y aparato del Estado y lo que hizo Milagro Sala con recursos bien administrados", enfatizaron.

Aseguraron que la Tupac Amaru en Jujuy "no ha desaparecido pese a que el gobernador haya querido borrar la parte formal e institucional", al recordar la última marcha "memorable" del 24 de marzo.

El presidente Alberto Fernández visitó ayer a Milagro Sala en la sala de terapia intermedia donde permanece internada y afirmó que "se ha instaurado un sistema de clara persecución" contra la dirigente social.

En ese marco le planteó a la Justicia que tome sus "críticas del mejor modo" e instó a los jueces que intervinieron en el caso a "revisar lo que están haciendo, ya que no es un buen modelo para el país".

La activista ingresó el lunes último al centro de salud con un cuadro de "trombosis venosa profunda" luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en su rodilla izquierda.

Milagro Sala permanece detenida desde el 16 de enero de 2016 y, desde ese momento, se multiplicaron los pedidos de distintas organizaciones por su libertad en el país y otras latitudes del mundo.

 

Te puede interesar
lobo uta

DIRIGENTES DE LA UTA FUERON DETENIDOS Y PUESTO A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En la mañana de hoy fueron detenidos cuatro integrantes del gremio de la UTA, Entre ellos Sergio Lobo y Nicolás Abet, por una causa contravencional que se les inició en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Al no concurrir a las citaciones que se le realizó, fueron demorados y trasladados hasta el Juzgado de la ciudad ramaleña.

TRIBUNAL-EN-LO-CRIMINAL-No-1-JUICIO-A-M.G.SABANDO-POR-FEMICIDIO-7.3.24-1024x575

Humahuaca: ABSOLVIERON POR “BENEFICIO DE LA DUDA” AL ACUSADO POR LA MUERTE DE DAFNE SOTO

Fernando Burgos
JUDICIALES 07/03/2024

Conforme lo peticionado por el Ministerio Público de la Acusación, la Querella Particular en representación del progenitor de la víctima a cargo del Centro de Asistencia a la Víctima y la querella Natural del Estado Provincial, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 resolvió absolver por el beneficio de la duda a Martín Gerónimo Sabando del delito por el que llegó a juicio y ordenó su inmediata libertad.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.

180

Crímen del Remisero: LOS ASESINOS DE LUIS QUESADA TODAVÍA SIGUEN PROFUGOS

Fernando Burgos
JUDICIALES 04/04/2024

La autopsia en el cuerpo del remisero que fue hallado el pasado domingo, determinó que murió por un shock hemorrágico, producto de seis o siete puñaladas que habría recibido en distintas partes del cuerpo. Todavía no se conocen los resultados del análisis médico científico, solo se determinó que murió entre las 23 horas del miércoles 26 de marzo y las 1,30 de esa misma noche.

Lo más visto