QUIEREN OBLIGAR A MILAGRO SALA CUMPLIR UNA PENA YA CUMPLIDA  

Los abogados de la dirigente social Milagro Sala denunciaron hoy "presiones" del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y del Poder Judicial de esa provincia para que la referente de la organización Tupac Amaru, quien se encuentra internada por una trombosis, "cumpla una pena ya cumplida".
milagro alberto

"Hace una hora, una persona del Servicio Penitenciario jujeño entró, sin anunciarse, a la Clínica Los Lapachos, donde está alojada Milagro Sala, y le entregó una cédula de notificación en la que el juez de ejecución establece que tiene que cumplir una condena hasta el 21 de junio de 2024", señalaron los abogados de la dirigente a través de un comunicado.

El cuerpo de letrados consignó que "se trata de una interpretación completamente ilegal en la que el juez busca computar desde cero una pena que ya está cumplida, ante las presiones de Gerardo Morales y del Ministerio Público de la Acusación".

"El juez pretende computar una condena de dos años, que Milagro Sala ya cumplió, a partir de ahora. En cualquiera de las lecturas posibles, la pena está cumplida. La sentencia de condena, además, se encuentra en revisión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", añadieron.

Al respecto, los letrados recordaron que "más allá de la arbitrariedad de lo decidido, lo cierto es que la resolución ya había sido notificada a la defensa el viernes pasado, y hasta ya fue recurrida en el juzgado. Aun así, el juez de ejecución la notificó ayer a las 22 30 en el domicilio de Milagro Sala, donde la recibió su marido, y nuevamente hoy, en la clínica".

"Ninguna de estas últimas notificaciones tiene sentido legal alguno, por lo que, evidentemente, es solo una forma de hostigar y atormentar a Sala en un contexto crítico para su salud, en el que está aislada de todo estimulo que pueda perturbarla", agregaron los abogados.

También alertaron que "de acuerdo a los testimonios de quienes estaban allí, la oficial notificadora zamarreó a Milagro para despertarla, ya que estaba dormida".

"Tras recibir la cédula, la dirigente social quedó conmocionada, justamente lo que hay que evitar, de acuerdo con el personal médico", acotaron.

El equipo de abogados comunicará la situación a los "organismos nacionales e internacionales competentes y realizará las denuncias penales correspondientes".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió hoy informes al Estado argentino sobre la situación actual de Sala, quien permanece internada en la capital jujeña por un cuadro de trombosis venosa, y otorgó plazo hasta el próximo 13 de julio para presentar sus observaciones.

 

Movilización

 

La Tupac Amaru se movilizó en apoyo a Milagro Sala, quien permanece internada en Jujuy

La Organización Barrial Tupac Amaru se movilizó hoy hasta las inmediaciones del sanatorio de la capital jujeña en el que permanece internada la dirigente social Milagro Sala, donde solicitó su libertad y brindó su apoyo por el problema de salud que padece.

Con pancartas que rezaban el pedido de "Libertad a Milagro" y "Fuerza Milagro", los activistas llegaron hasta el sanatorio "Los Lapachos" de San Salvador de Jujuy, en una clara muestra de apoyo a la líder de la Tupac Amaru, quien se encuentra internada desde el pasado lunes por una "trombosis venosa profunda".

En las afueras del establecimiento, una columna de efectivos policiales formó parte de un fuerte operativo de seguridad, mientras diferentes integrantes del colectivo social expresaban su aliento a Sala a través un altavoz.

"Los compañeros y compañeras decidieron venir hasta la capital jujeña a acompañar y brindando su apoyo a Milagro (Sala), y no quieren dejar de estar como lo hicimos siempre desde que quedó detenida", indicaron a Télam voceros de la organización social.

En ese marco recordaron que antes del "perseguimiento" a su referente, el colectivo "contaba con cuadros medios en los territorios que encontraron mejor calor al lado del gobernador Gerardo Morales", aunque afirmaron que "las bases siguen teniendo la misma empatía con Milagro y ella con sus integrantes".

Elevando las banderas de Tupac Amaru se expresaron activistas de La Quiaca, Humahuaca, Yuto, San Pedro, La Esperanza, La Mendieta, entre otros, "lugares donde la organización dejó sus huellas con viviendas, polideportivos, y diversas obras que están para la gente".

"Todo lo demás –continuaron- es relato del gobernador jujeño, por lo que tenemos que empezar a poner blanco sobre negro de lo que hizo el radical en estos siete años con todo poder y aparato del Estado y lo que hizo Milagro Sala con recursos bien administrados", enfatizaron.

Aseguraron que la Tupac Amaru en Jujuy "no ha desaparecido pese a que el gobernador haya querido borrar la parte formal e institucional", al recordar la última marcha "memorable" del 24 de marzo.

El presidente Alberto Fernández visitó ayer a Milagro Sala en la sala de terapia intermedia donde permanece internada y afirmó que "se ha instaurado un sistema de clara persecución" contra la dirigente social.

En ese marco le planteó a la Justicia que tome sus "críticas del mejor modo" e instó a los jueces que intervinieron en el caso a "revisar lo que están haciendo, ya que no es un buen modelo para el país".

La activista ingresó el lunes último al centro de salud con un cuadro de "trombosis venosa profunda" luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en su rodilla izquierda.

Milagro Sala permanece detenida desde el 16 de enero de 2016 y, desde ese momento, se multiplicaron los pedidos de distintas organizaciones por su libertad en el país y otras latitudes del mundo.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar