Campaña contra el SIDA: REALIZAN TESTEOS GRATUITOS PARA DETECTAR VIRUS DEL HIV  

En distintos hospitales de la provincia y en los CEPAJ, CEPAM se realizan testeos para detectar el virus del HIV. La campaña se enmarca en el día Mundial de lucha contra el SIDA que se conmemora para animar a las personas hacerse el testeo.

JUJUY 27/06/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
bioquimica fernanda barreras

“Hacerse el testeo de HIV es la única forma de saber el diagnostico de una persona, ya sea a través del test rápido o a través de otros métodos de laboratorio” afirmó la bioquímica Fernanda Barrera.

Recalco que “los test son totalmente gratuitos y se puede hacer si la persona lo desea y firma un consentimiento donde dice que nosotros no lo obligamos hacer el test, sino que es voluntario y confidencial”.

Los test se hacen en todos los CEPAJ de la provincia, hospitales y centros de salud y está destinado a personas mayores de 13 años en adelante.

“A partir del testeo es la única forma de saber el diagnóstico y si una persona tiene HIV por eso es importante hacerlo. Si sabemos que tiene el virus podemos empezar hacer un tratamiento con el objetivo de que la persona lleve una mejor calidad de vida” apuntó la especialista.

Sobre la importancia del testeo destacó que “le decimos que no tengan miedo porque es mejor saberlo ahora que saberlo más adelante porque es muy diferente tener HIV que SIDA”.

Recordó que “SIDA es cuando la persona ya tiene la enfermedad y tiene los síntomas y signos de la enfermedad y el sistema inmune se debilitó. HIV es el virus, entonces el virus puede estar en la persona y tiene tratamiento porque se diagnosticó y puede estar con una calidad de vida normal porque podemos llegar a una carga viral no detectable, que sería de un nivel tranquilo”.

La atención en los CEPAJ se realizan todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas.

 

Te puede interesar
IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.