Campaña contra el SIDA: REALIZAN TESTEOS GRATUITOS PARA DETECTAR VIRUS DEL HIV  

JUJUY 27/06/2022 Por El Expreso de Jujuy
En distintos hospitales de la provincia y en los CEPAJ, CEPAM se realizan testeos para detectar el virus del HIV. La campaña se enmarca en el día Mundial de lucha contra el SIDA que se conmemora para animar a las personas hacerse el testeo.
bioquimica fernanda barreras

“Hacerse el testeo de HIV es la única forma de saber el diagnostico de una persona, ya sea a través del test rápido o a través de otros métodos de laboratorio” afirmó la bioquímica Fernanda Barrera.

Recalco que “los test son totalmente gratuitos y se puede hacer si la persona lo desea y firma un consentimiento donde dice que nosotros no lo obligamos hacer el test, sino que es voluntario y confidencial”.

Los test se hacen en todos los CEPAJ de la provincia, hospitales y centros de salud y está destinado a personas mayores de 13 años en adelante.

“A partir del testeo es la única forma de saber el diagnóstico y si una persona tiene HIV por eso es importante hacerlo. Si sabemos que tiene el virus podemos empezar hacer un tratamiento con el objetivo de que la persona lleve una mejor calidad de vida” apuntó la especialista.

Sobre la importancia del testeo destacó que “le decimos que no tengan miedo porque es mejor saberlo ahora que saberlo más adelante porque es muy diferente tener HIV que SIDA”.

Recordó que “SIDA es cuando la persona ya tiene la enfermedad y tiene los síntomas y signos de la enfermedad y el sistema inmune se debilitó. HIV es el virus, entonces el virus puede estar en la persona y tiene tratamiento porque se diagnosticó y puede estar con una calidad de vida normal porque podemos llegar a una carga viral no detectable, que sería de un nivel tranquilo”.

La atención en los CEPAJ se realizan todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar