MIAMARÁ CONTARÁ CON UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN PALEONTOLÓGICO    

 Un centro de interpretación paleontológico se emplazará en la localidad jujeña de Maimará, en plena Quebrada de Humahuaca, donde a lo largo de los años se realizaron numerosos estudios sobre huellas y hallazgos de restos fósiles.
CULTURA24 de junio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
maimara entrada
maimara entrada

Se trata de la creación de un espacio que permita la exhibición e investigación científica en el área paleontológica y geológica, cuyo proyecto será financiado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La localidad de Maimará enclavada en plena Quebrada de Humahuaca, fue el sitio elegido para llevar adelante la propuesta de investigación, conservación y divulgación del patrimonio natural -fundamentalmente paleontológico-, que representa características únicas de su tipo en la región.

En ese marco, la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, y la comisionada municipal de Maimará, Susana Prieto, rubricaron un convenio para la concreción del proyecto, que será ejecutado con fondos del Gobierno nacional.

La jefa comunal quebradeña señaló que el proyecto se trata de un centro de interpretación, “sobre las huellas de dinosaurio y otros restos paleontológicos, sobre lo que se está trabajando científicamente desde hace un tiempo, debido a que cerca del barrio Las Rosas, al pie del sitio natural ‘Paleta del Pintor’, hay huellas de dinosaurio, confirmadas”, sostuvo.

Prieto adelantó que se proyecta el emplazamiento del nuevo espacio se emplazará en los predios del exFerrocarril Belgrano y aseguró que el mismo tendrá, “un impacto positivo para la comunidad".

Asimismo, consideró que la propuesta “resulta un gran avance para nuestro pueblo en lo que respecta al turismo y, más que nada, al circuito económico que se va a generar, además de alentar a los turistas a conocer otros lugares naturales y el trabajo de nuestros artesanos".

Las autoridades indicaron que el Centro de Interpretación busca constituirse como un atractivo que, “no solo transmita conocimiento de manera tradicional, sino que, a través de actividades, tecnología y réplicas de dinosaurios a escala, hagan la visita dinámica y sea un producto accesible y atractivo para los niños y el público en general”.

El Centro de Interpretación Paleontológico y Geológico de Maimará buscará además consolidar la localidad como destino turístico dentro del Corredor Norte de la provincia, tomando como valor principal y diferenciador las huellas de dinosaurio halladas en la Paleta del Pintor.

Este hallazgo es una de las últimas de su tipo de las que se tienen registro antes de la extinción de la especie, según los estudios científicos realizados por el doctor Carlos Cónsole, investigador del Conicet.

Maimará, pueblo ubicado unos 75 kilómetros al norte de la capital jujeña, es considerado uno de los yacimientos más importantes del país por sus características paleontológicas, geológicas y de historia natural, una situación que la convierte en un nodo con un enorme potencial en la provincia.

 

Te puede interesar
feria del libro domingo 9

UN DOMINGO PARA DISFRUTAR EN FAMILIA EN LA FERIA DEL LIBRO

El Expreso de Jujuy
CULTURA08 de agosto de 2026
La 22° Feria del Libro Jujuy continúa este domingo 9 de agosto con una jornada pensada para compartir en familia, recorrer El Cabildo y disfrutar de propuestas que combinan literatura, música, teatro, humor, danza y actividades participativas para distintas edades.
AGUSTIN OLMEDO MUSICO

“Juro que te amo”: AGUSTIN OLMEDO APUESTA AL FOLKLORE MODERNO CON IDENTIDAD REGIONAL

Viviana Ferreyra
CULTURA04 de agosto de 2026
El cantautor regresa a la escena musical con el lanzamiento de “Juro que te amo”, el primer corte de su álbum debut de larga duración. La propuesta combina sonidos del folklore moderno con una fuerte impronta identitaria, en una apuesta por revalorizar las raíces culturales y destacar el talento local. El material ya se encuentra disponible en su canal de YouTube.
teatro feria del libro1

EL TEATRO LLEGA A LA FERIA DEL LIBRO

Viviana Ferreyra
CULTURA04 de agosto de 2026
En el marco de la 22° edición de la Feria del Libro - Jujuy 2026, el Instituto Nacional del Teatro (INT) organiza el Ciclo "Corredor Regional NOA" conformado por producciones teatrales independientes que visitarán nuestra provincia en los próximos días.
FERIA LIBRO PROGRAMA1

LA FERIA DEL LIBRO YA TIENE SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2026

El Expreso de Jujuy
CULTURA03 de agosto de 2026
Del 7 al 15 de agosto, la 22° edición de la Feria del Libro Jujuy abrirá sus puertas en El Cabildo, Centro de Arte Joven Andino (CAJA), Teatro Mitre y otros espacios culturales, con una programación que supera las 300 actividades bajo el lema "Memorias a Escena".
Lo más visto
feria del libro domingo 9

UN DOMINGO PARA DISFRUTAR EN FAMILIA EN LA FERIA DEL LIBRO

El Expreso de Jujuy
CULTURA08 de agosto de 2026
La 22° Feria del Libro Jujuy continúa este domingo 9 de agosto con una jornada pensada para compartir en familia, recorrer El Cabildo y disfrutar de propuestas que combinan literatura, música, teatro, humor, danza y actividades participativas para distintas edades.
obras-recursos-hidricos-palpala

RECURSOS HÍDRICOS TRABAJA CON OBRAS PREVENTIVAS EN PALPALÁ

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de agosto de 2026
El organismo desplegó tres meses de obras en arroyos que atraviesan Palpalá, y ya obtiene registros actuales con las estaciones metereológicas y el Proyecto MATTEO. Se trata de obras de encauce y limpieza de los arroyos, incluyendo alcantarillas, y continuará ampliando la zona de obras preventivas.