MIAMARÁ CONTARÁ CON UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN PALEONTOLÓGICO    

 Un centro de interpretación paleontológico se emplazará en la localidad jujeña de Maimará, en plena Quebrada de Humahuaca, donde a lo largo de los años se realizaron numerosos estudios sobre huellas y hallazgos de restos fósiles.
CULTURA24 de junio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
maimara entrada
maimara entrada

Se trata de la creación de un espacio que permita la exhibición e investigación científica en el área paleontológica y geológica, cuyo proyecto será financiado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La localidad de Maimará enclavada en plena Quebrada de Humahuaca, fue el sitio elegido para llevar adelante la propuesta de investigación, conservación y divulgación del patrimonio natural -fundamentalmente paleontológico-, que representa características únicas de su tipo en la región.

En ese marco, la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, y la comisionada municipal de Maimará, Susana Prieto, rubricaron un convenio para la concreción del proyecto, que será ejecutado con fondos del Gobierno nacional.

La jefa comunal quebradeña señaló que el proyecto se trata de un centro de interpretación, “sobre las huellas de dinosaurio y otros restos paleontológicos, sobre lo que se está trabajando científicamente desde hace un tiempo, debido a que cerca del barrio Las Rosas, al pie del sitio natural ‘Paleta del Pintor’, hay huellas de dinosaurio, confirmadas”, sostuvo.

Prieto adelantó que se proyecta el emplazamiento del nuevo espacio se emplazará en los predios del exFerrocarril Belgrano y aseguró que el mismo tendrá, “un impacto positivo para la comunidad".

Asimismo, consideró que la propuesta “resulta un gran avance para nuestro pueblo en lo que respecta al turismo y, más que nada, al circuito económico que se va a generar, además de alentar a los turistas a conocer otros lugares naturales y el trabajo de nuestros artesanos".

Las autoridades indicaron que el Centro de Interpretación busca constituirse como un atractivo que, “no solo transmita conocimiento de manera tradicional, sino que, a través de actividades, tecnología y réplicas de dinosaurios a escala, hagan la visita dinámica y sea un producto accesible y atractivo para los niños y el público en general”.

El Centro de Interpretación Paleontológico y Geológico de Maimará buscará además consolidar la localidad como destino turístico dentro del Corredor Norte de la provincia, tomando como valor principal y diferenciador las huellas de dinosaurio halladas en la Paleta del Pintor.

Este hallazgo es una de las últimas de su tipo de las que se tienen registro antes de la extinción de la especie, según los estudios científicos realizados por el doctor Carlos Cónsole, investigador del Conicet.

Maimará, pueblo ubicado unos 75 kilómetros al norte de la capital jujeña, es considerado uno de los yacimientos más importantes del país por sus características paleontológicas, geológicas y de historia natural, una situación que la convierte en un nodo con un enorme potencial en la provincia.

 

Te puede interesar
Gustavo_cerati

Homenaje: "CERATI ACÚSTICO" PRESENTA GONZALEZ PÉREZ EN EL TIZÓN.

Viviana Ferreyra
CULTURA16 de octubre de 2026
La cita es este viernes 16 de octubre, desde las 21 horas, el músico, compositor e 
intérprete Carlos González Pérez presenta, en el Centro Cultural Héctor 
Tizón, una serie de canciones del gran Gustavo Cerati en formato acústico, junto 
a otros temas de su autoría. 
micaela chauque

MICAELA CHAUQUE Y EXPOJUY, ENTRE LAS PROPUESTAS DE "CULTURA EN SIETE DÍAS"

El Expreso de Jujuy
CULTURA08 de octubre de 2026
Con recitales, teatro y celebraciones en distintas localidades, la agenda de "Cultura en siete días" reúne actividades hasta el 13 de octubre.Las propuestas culturales también incluyen presentaciones de libros, funciones infantiles, encuentros musicales y actividades por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
 
Lo más visto
Miguel Piedecasas y la lista de Abogacía Federal

La abogacía va a las urnas: CUATRO LISTAS EN PUGNA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES17 de octubre de 2026
El próximo martes 20 de octubre, los abogados con matrícula federal de todo el país elegirán a sus cuatro representantes titulares y cuatro suplentes en el Consejo de la Magistratura de la Nación para el período 2026-2030. El exconsejero Miguel Piedecasas afirma que la lista Abogacía Federal representa “una abogacía independiente y plural”. Detalles de todas las listas.