HABRÁ COCA GRATUITA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS Y TRABAJADORES

JUJUY 22 de mayo de 2020 Por El Expreso de Jujuy
El gobierno de Gerardo Morales dispondrá de 864 kilos de hojas de coca para distribuir a trabajadores de toda la provincia. El pedido formulado por el gobernador, tuvo eco positivo en la justicia federal que concedió esa cantidad de hojas decomisadas en operativos realizados en el norte jujeño.
HOJA COCA

Los cargamentos de hojas de coca destinados a la provincia, son los incautados por contrabando tipificado como delito, y serán distribuidos gratuitamente bajo estricto protocolo de manejo entre comunidades indígenas y trabajadores, especialmente del campo y de la construcción.

Así lo hizo saber el gobernador Gerardo Morales, quien inició las correspondientes gestiones el 7 de mayo último, atento a la necesidad de paliar la situación de desabastecimiento de hojas de coca destinadas al consumo personal que atraviesa la provincia, como resultado del cierre de fronteras dispuesto para hacer frente a la pandemia de coronavirus. A este requerimiento se sumó con posterioridad, el 18 de mayo, el Ministerio de Seguridad de Salta.

El dictamen del Ministerio Público Fiscal lleva las firmas de los fiscales federales Federico Zurueta, de Jujuy; y Eduardo Villalba, de Salta; como así también del fiscal Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

El dispositivo consigna que “corresponde hacer entrega, de manera excepcional, de los 864 kilogramos de hojas de coca que fueron secuestrados en el marco de los legajos de la Unidad Fiscal Jujuy labrados en contra de personas a establecer referidos en el encabezado y las hojas de coca secuestradas en los legajos de la Unidad Fiscal Salta que se determine” y remarca que para ello “se deberá oficiar a la Brigada de Narcotráfico de Humahuaca de la Policía de la Provincia y al Escuadrón 21 “La Quiaca” de Gendarmería Nacional, donde se encuentran depositados, haciéndoles saber que la entrega debe efectuarse dando cumplimiento al ‘Protocolo de manejo, sanitización, fraccionamiento y embolsado de la hoja de coca’, que deberá ser adjuntado al efecto”.

Las hojas de coca se distribuirán en envoltorios a entregar por el Gobierno de Jujuy con un contenido de 50 gramos por persona y llevarán la advertencia de “prohibida su venta”.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar