HABRÁ COCA GRATUITA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS Y TRABAJADORES

El gobierno de Gerardo Morales dispondrá de 864 kilos de hojas de coca para distribuir a trabajadores de toda la provincia. El pedido formulado por el gobernador, tuvo eco positivo en la justicia federal que concedió esa cantidad de hojas decomisadas en operativos realizados en el norte jujeño.

JUJUY22 de mayo de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
HOJA COCA

Los cargamentos de hojas de coca destinados a la provincia, son los incautados por contrabando tipificado como delito, y serán distribuidos gratuitamente bajo estricto protocolo de manejo entre comunidades indígenas y trabajadores, especialmente del campo y de la construcción.

Así lo hizo saber el gobernador Gerardo Morales, quien inició las correspondientes gestiones el 7 de mayo último, atento a la necesidad de paliar la situación de desabastecimiento de hojas de coca destinadas al consumo personal que atraviesa la provincia, como resultado del cierre de fronteras dispuesto para hacer frente a la pandemia de coronavirus. A este requerimiento se sumó con posterioridad, el 18 de mayo, el Ministerio de Seguridad de Salta.

El dictamen del Ministerio Público Fiscal lleva las firmas de los fiscales federales Federico Zurueta, de Jujuy; y Eduardo Villalba, de Salta; como así también del fiscal Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

El dispositivo consigna que “corresponde hacer entrega, de manera excepcional, de los 864 kilogramos de hojas de coca que fueron secuestrados en el marco de los legajos de la Unidad Fiscal Jujuy labrados en contra de personas a establecer referidos en el encabezado y las hojas de coca secuestradas en los legajos de la Unidad Fiscal Salta que se determine” y remarca que para ello “se deberá oficiar a la Brigada de Narcotráfico de Humahuaca de la Policía de la Provincia y al Escuadrón 21 “La Quiaca” de Gendarmería Nacional, donde se encuentran depositados, haciéndoles saber que la entrega debe efectuarse dando cumplimiento al ‘Protocolo de manejo, sanitización, fraccionamiento y embolsado de la hoja de coca’, que deberá ser adjuntado al efecto”.

Las hojas de coca se distribuirán en envoltorios a entregar por el Gobierno de Jujuy con un contenido de 50 gramos por persona y llevarán la advertencia de “prohibida su venta”.

 

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
policia campo verde

SECUESTRAN ESTUPEFACIENTES EN BARRIO CAMPO VERDE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de enero de 2026

Durante un allanamiento realizado en el barrio Campo Verde,  se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y un arma blanca, elementos vinculados a la actividad investigada.

Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.