HABRÁ COCA GRATUITA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS Y TRABAJADORES

El gobierno de Gerardo Morales dispondrá de 864 kilos de hojas de coca para distribuir a trabajadores de toda la provincia. El pedido formulado por el gobernador, tuvo eco positivo en la justicia federal que concedió esa cantidad de hojas decomisadas en operativos realizados en el norte jujeño.

JUJUY22 de mayo de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
HOJA COCA

Los cargamentos de hojas de coca destinados a la provincia, son los incautados por contrabando tipificado como delito, y serán distribuidos gratuitamente bajo estricto protocolo de manejo entre comunidades indígenas y trabajadores, especialmente del campo y de la construcción.

Así lo hizo saber el gobernador Gerardo Morales, quien inició las correspondientes gestiones el 7 de mayo último, atento a la necesidad de paliar la situación de desabastecimiento de hojas de coca destinadas al consumo personal que atraviesa la provincia, como resultado del cierre de fronteras dispuesto para hacer frente a la pandemia de coronavirus. A este requerimiento se sumó con posterioridad, el 18 de mayo, el Ministerio de Seguridad de Salta.

El dictamen del Ministerio Público Fiscal lleva las firmas de los fiscales federales Federico Zurueta, de Jujuy; y Eduardo Villalba, de Salta; como así también del fiscal Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

El dispositivo consigna que “corresponde hacer entrega, de manera excepcional, de los 864 kilogramos de hojas de coca que fueron secuestrados en el marco de los legajos de la Unidad Fiscal Jujuy labrados en contra de personas a establecer referidos en el encabezado y las hojas de coca secuestradas en los legajos de la Unidad Fiscal Salta que se determine” y remarca que para ello “se deberá oficiar a la Brigada de Narcotráfico de Humahuaca de la Policía de la Provincia y al Escuadrón 21 “La Quiaca” de Gendarmería Nacional, donde se encuentran depositados, haciéndoles saber que la entrega debe efectuarse dando cumplimiento al ‘Protocolo de manejo, sanitización, fraccionamiento y embolsado de la hoja de coca’, que deberá ser adjuntado al efecto”.

Las hojas de coca se distribuirán en envoltorios a entregar por el Gobierno de Jujuy con un contenido de 50 gramos por persona y llevarán la advertencia de “prohibida su venta”.

 

Te puede interesar
cedems jujuy

EL CE.D.E.M.S CONVOCA A LA MOVILIZARSE POR LA REFORMA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de diciembre de 2025

La Comisión Directiva del Ce.D.E.M.S determinó llevar a cabo un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo el próximo jueves 18 de diciembre. Esta medida busca protestar contra la reforma laboral y se enmarca en un proceso de movilización más amplio.

temporal yuto2

TEMPORAL PROVOCÓ DESTROZO EN LA LOCALIDAD DE YUTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de diciembre de 2025

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.

sin casco campaña muni

Motociclistas: "SIN CASCO NO INGRESAS" REFUERZAN CAMPAÑA EN EL CENTRO CAPITALINO

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de diciembre de 2025

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

Lo más visto
menor asesinado alto comedero

FIN DE SEMANA TRAGICO EN JUJUY, 4 MUERTES EN DISTINTOS HECHOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de diciembre de 2025

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

temporal yuto2

TEMPORAL PROVOCÓ DESTROZO EN LA LOCALIDAD DE YUTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de diciembre de 2025

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.