Minería: JUJUY EN EL LUGAR 44 DEL ÍNDICE DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES

Provincias mineras como Salta, San Juan, Santa Cruz, Río Negro, Catamarca, Jujuy y Mendoza tienen mejor valoración por parte de empresas mineras de todo el mundo que países de la región con fuerte tradición minera, como Chile, Ecuador, Perú y Bolivia.

JUJUY 15/06/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
morales-canadajpeg

Así se desprende de una encuesta a 2.200 empresas mineras de todo el mundo realizada por el Instituto Fraser de Canadá, en la que dan cuenta de la percepción de 84 jurisdicciones, donde se incluyen países, regiones y provincias.


“De acuerdo con el ranking elaborado por el Instituto Fraser para el 2022, hay siete provincias mineras que se ubican entre las jurisdicciones con mayor valoración en el Índice de Políticas Públicas, por encima del promedio regional de América Latina”, destacó el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, Roberto Arias, en su cuenta de Twitter.


Arias puntualizó que “Salta es la jurisdicción mejor percibida, ubicándose en el puesto 20 de 84 jurisdicciones, por encima de los países mineros de la región”.


En el denominado Índice de Atracción de Inversiones, San Juan se ubica en el puesto 22, por encima de Ecuador (24), y luego viene Salta en el 26, más arriba que Colombia (28), Chile (30) y México (33).


Dentro de este indicador, Santa Cruz ocupa el lugar número 39 por delante de Perú (41).


Este Índice de Atracción de Inversiones combina tanto el indicador de percepción de políticas (PPI) como los resultados del potencial mineral de mejores prácticas.


“Hay un gran interés de los gobiernos y las principales empresas mineras del mundo por el potencial de nuestro país para producir y exportar los minerales necesarios para la transición energética y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó Arias.


El Índice de Percepción de Políticas (PPI) proporciona una evaluación integral del atractivo de las políticas mineras en una jurisdicción y puede servir como una tarjeta de informe para los gobiernos sobre cuán atractivas son sus políticas desde el punto de vista de un gerente de exploración.


En esta tabla, Salta ocupa el puesto número 20 y San Juan en el 26, mejor que Chile (38).


Luego se ubican Santa Cruz (40), Río Negro (41), Catamarca (42) y Jujuy (44) por delante de Ecuador (45).


Por otra parte, el índice de Potencial Mineral de Mejores Prácticas clasifica las jurisdicciones según la geología de la región fomenta la inversión en exploración o no es un impedimento para la inversión.


En este caso, Ecuador aparece en la ubicación número 13, Colombia en la 18, y luego aparece San Juan en la 20 por delante de Perú (25), México (28) y Chile (30).


Luego se ubican Salta (34) y Santa Cruz (42).


“Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional trabajamos en equipo por un desarrollo federal, que genere oportunidades en todo el territorio nacional, donde la minería sustentable tiene un rol central”, remarcó Arias.


El funcionario, junto con la secretaria de Minería, Fernanda Avila, participó en representación del país de la emblemática feria de minerales y tecnología organizada por la asociación empresaria Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), considerada como la más importante a nivel global.


“Vinimos a mostrarle al mundo una estrategia de desarrollo común a todo el espectro político, enfocada en el potencial que tenemos y las enormes oportunidades que podemos generar”, destacó Avila por su parte.


También concurrieron los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Gustavo Sáenz, de Salta; y Gerardo Morales, de Jujuy; y el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Franco Mignaco.

Te puede interesar
IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

adolescentes alcoholizados

Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

FB_IMG_1706488486982

MASIVA CONVOCATORIA EN LA COMPETENCIA INFANTIL "A RODAR"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

La "Carrera Infantil" tuvo un enfoque netamente inclusivo, participativo y recreativo con un clima familiar. Se realizó en el Parque Belgrano del barrio Alto Comedero, organizada por el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Club Jujeño de Mountain Bike.

Lo más visto
pereira cck

MIGUEL PEREIRA PROPONE UN CAMBIO DE NOMBRE Y REFORMULACIÓN INTEGRAL DEL CCK

El Expreso de Jujuy
26/03/2024

El cineasta jujeño, en un artículo de opinión publicado en Diario Perfil, hace una propuesta cultural por demás interesante para lograr el re funcionamiento del actual Centro Cultural Kirchner, anteriormente denominado Centro Cultural del Bicentenario. Ello incluye denominarlo "Centro de la Cultura Argentina", donde las 23 provincias  estén representadas con una embajada cultural.

Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.