VECINOS DE TILCARA DENUNCIAN QUE LOS INTIMARON A DESALOJAR PREDIOS DEL EXFERROCARRIL BELGRANO  

Vecinos de la localidad de Tilcara denunciaron hoy que el Gobierno de Jujuy intimó a unas 60 familias a desalojar terrenos que habitan desde hace más de 30 años y que pertenecen al exferrocarril Belgrano, donde se proyectan obras para la recuperación del recorrido que unirá a la capital provincial con la ciudad de La Quiaca. 

JUJUY 10/06/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Edificio_Estación_Tilcara

Los pobladores aseguraron que la Policía intimó "casa por casa a los vecinos" que habitan los sectores denominados Radio Estación y Villa Las Rosas, y que se vivieron momentos de tensión cuando se recibieron actas por parte de autoridades judiciales sobre "un inminente desalojo". 

"Hace más de 30 años que no funciona el tren y los gobiernos locales que fueron pasando a lo largo del tiempo entregaron a los vecinos tenencias de terrenos. Ahora se los quiere desalojar", señaló a Télam Marina Chiliguay, una de las vecinas afectadas. 

El fiscal actuante en la causa Fernando Alancay, solicitó que se ordene el desalojo de familias que habitan los predios "dejándolos libres de ocupantes", y que la posesión de esas tierras sea entregada a la Unidad Ejecutora a cargo de la obra, que depende de la Secretaría de Gobernación de la provincia, según se indica en el documento judicial al que tuvo acceso esta agencia. 

"Cuando el tren dejó de funcionar, estos predios se convirtieron en un sitio donde múltiples familias construyeron casas para vivir. También se conformaron barrios con todos los servicios. No nos oponemos al funcionamiento del tren. Consideramos que puede funcionar sin tener que despojar a la gente, debido a que la mayoría vive fuera del área de las vías", sostuvo Chiliguay. 

La vecina calificó como "un atropello" el proceder de las autoridades judiciales y gubernamentales jujeñas, y aseguró que a 14 personas que habitan en esos predios "les armaron causas penales y fueron imputados por usurpación". 

"En todos los casos podemos demostrar que habitamos el lugar hace décadas porque contamos con todos los servicios que año tras año pagamos. Tenemos documentos que otorgó el mismo exintendente radical de Tilcara, Félix Pérez, que actualmente cumple funciones en el Gobierno de Gerardo Morrales", afirmó. 

Ante esta situación las familias afectadas se mostraron "juntos para resistir el despojo de sus hogares", al indicar que se quedaron "con la amenaza de que tenemos cinco días para abandonar nuestras casas". 

Los representantes legales de los vecinos expresaron ante los medios locales que "nunca fueron notificados de la medida judicial" y rechazaron "la forma intempestiva de amedrentamiento contra los pobladores". 

El pasado miércoles el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó nuevamente un acto por el inicio de las obras en las localidades jujeñas de Tumbaya y Purmamarca, como parte del proyecto del tren turístico que se proyecta desde el inicio de su primera gestión, el cual se estima recorra cinco comunas de la Quebrada de Humahuaca. 

Los trabajos se suman al que ya está en marcha en la primera estación del circuito, en Volcán, donde comienza la recuperación de un tramo de 42 kilómetros de vías férreas hasta Tilcara, pasando por Tumbaya, Purmamarca y Maimará.

Te puede interesar
IMG-20240206-WA0003

Adiós Godofredo Garay: LAS LETRAS JUJEÑAS DESPIDEN AL AUTOR DE “RÍO MALDITO”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/02/2024

En las últimas horas Godofredo Garay dejó este mundo y su partida caló hondo en el mundo de las letras. Quienes lo conocieron y compartieron alguna de sus tantas actividades extrañarán a esa persona brillante, humilde y respetuosa en todo lo que hacía. Su forma de comunicarse con los demás siempre fue pausada, afable, juiciosa y profunda.

Lo más visto
pereira cck

MIGUEL PEREIRA PROPONE UN CAMBIO DE NOMBRE Y REFORMULACIÓN INTEGRAL DEL CCK

El Expreso de Jujuy
26/03/2024

El cineasta jujeño, en un artículo de opinión publicado en Diario Perfil, hace una propuesta cultural por demás interesante para lograr el re funcionamiento del actual Centro Cultural Kirchner, anteriormente denominado Centro Cultural del Bicentenario. Ello incluye denominarlo "Centro de la Cultura Argentina", donde las 23 provincias  estén representadas con una embajada cultural.

Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.