Humahuaca: ABREN INVESTIGACIÓN POR LA INTOXICACIÓN DE 23 NIÑOS

JUJUY 03/06/2022 Por El Expreso de Jujuy
Los chicos presentaban una "exitación psicomotriz"  y se desconocen los motivos, se investiga una posible intoxicación.
Screenshot_20220603-120644_Facebook

El SAME asistió primeramente a este grupo de niños, confirmo el Dr. Pablo Jure titular de dicha dependencia.  "Nos activan en la base de Humahuaca por una consulta sobre unos niños que estaban realizando actividad física en una escuela primaria, donde empezaron con un cuadro de exitación psicomotriz, este tipo de accionar era primero en un niño, después en una niña y posteriormente se fue creciendo en la cantidad de casos".

Se pidió una ambulancia y cuando se envío uno de los móviles Humahuaca pide apoyo de otro móvil, porque  había crecimiento en la cantidad de niños con la misma sintomatologia, "por esas casualidades estaba retornando a Jujuy un móvil de La Quiaca quien también presta la colaboración, por lo tanto habían tres ambulancias en ese lugar y donde se atendieron 23 niños con este mismo cuadro". 

Dada la gravedad de la situación, de la cantidad de niños, no del cuadro clínico, se empezó a investigar.

"Había un caso importante de un fallecimiento en Humahuaca y estaba el señor fiscal, automáticamente nos pusimos en contacto con él para que pueda liberar la posibilidad de hacer las investigaciones referentes si hubo algún tipo de intoxicación. Automáticamente se empezó con toda la investigación lo que nos permitió a nosotros poder trasladar a los niños hacia el Hospital Belgrano, previa coordinación con la directora la Dra. Robledo quien nos permitió poner a disposición los dos psicólogos del hospital y los trabajadores sociales para hacer la investigación". 

Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta si hubo alguna sustancia que los niños hubieran consumido, no obstante ayer se hicieron siete muestras de orina y de sangre para hacer los dosajes correspondientes "los resultados todavía no los tenemos, una vez que tengan los resultados no estamos autorizados para brindarselos, lo hará la autoridad competente para dar la información adecuada".

Entre las hipótesis que se manejan la más fuerte se basa sobre los síntomas que tuvieron, los cuales respnden sobre alguna intoxicación con alguna sustancia, "porque eran 23 niños simnultaneamente bajo la misma situación y el mismo entorno, así que obviamente la investigación hay que hacerla desde el punto de vista no soolmente medico, sino desde el punto de vista legal. La gran mayoría ya esta en sus domicilios con la contención de sus padres". 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar