Humahuaca: ABREN INVESTIGACIÓN POR LA INTOXICACIÓN DE 23 NIÑOS

Los chicos presentaban una "exitación psicomotriz"  y se desconocen los motivos, se investiga una posible intoxicación.

JUJUY 03/06/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20220603-120644_Facebook

El SAME asistió primeramente a este grupo de niños, confirmo el Dr. Pablo Jure titular de dicha dependencia.  "Nos activan en la base de Humahuaca por una consulta sobre unos niños que estaban realizando actividad física en una escuela primaria, donde empezaron con un cuadro de exitación psicomotriz, este tipo de accionar era primero en un niño, después en una niña y posteriormente se fue creciendo en la cantidad de casos".

Se pidió una ambulancia y cuando se envío uno de los móviles Humahuaca pide apoyo de otro móvil, porque  había crecimiento en la cantidad de niños con la misma sintomatologia, "por esas casualidades estaba retornando a Jujuy un móvil de La Quiaca quien también presta la colaboración, por lo tanto habían tres ambulancias en ese lugar y donde se atendieron 23 niños con este mismo cuadro". 

Dada la gravedad de la situación, de la cantidad de niños, no del cuadro clínico, se empezó a investigar.

"Había un caso importante de un fallecimiento en Humahuaca y estaba el señor fiscal, automáticamente nos pusimos en contacto con él para que pueda liberar la posibilidad de hacer las investigaciones referentes si hubo algún tipo de intoxicación. Automáticamente se empezó con toda la investigación lo que nos permitió a nosotros poder trasladar a los niños hacia el Hospital Belgrano, previa coordinación con la directora la Dra. Robledo quien nos permitió poner a disposición los dos psicólogos del hospital y los trabajadores sociales para hacer la investigación". 

Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta si hubo alguna sustancia que los niños hubieran consumido, no obstante ayer se hicieron siete muestras de orina y de sangre para hacer los dosajes correspondientes "los resultados todavía no los tenemos, una vez que tengan los resultados no estamos autorizados para brindarselos, lo hará la autoridad competente para dar la información adecuada".

Entre las hipótesis que se manejan la más fuerte se basa sobre los síntomas que tuvieron, los cuales respnden sobre alguna intoxicación con alguna sustancia, "porque eran 23 niños simnultaneamente bajo la misma situación y el mismo entorno, así que obviamente la investigación hay que hacerla desde el punto de vista no soolmente medico, sino desde el punto de vista legal. La gran mayoría ya esta en sus domicilios con la contención de sus padres". 

Te puede interesar
paro colectivos

UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/02/2024

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

IMG-20240228-WA0020(1)

AZUCAREROS DE LEDESMA ACORDARON UN 42% DE AUMENTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/02/2024

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) acordó con la patronal de agroindustria un aumento salarial del 42% hasta el próximo mes de abril luego de cinco reuniones de discusión, informaron hoy fuentes sindicales.

lobo uta

UTA: LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ES “DRASTICA” CALIFICÓ SERGIO LOBOS

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

El titular del gremio que agrupa a los choferes y trabajadores del servicio público de transporte de pasajeros, dijo que hoy las empresas adeudan alrededor de 500 mil pesos por trabajador, solo en concepto de aumentos salariales, suma que no se puede afrontar por la quita de los subsidios nacionales.

Lo más visto