Legislatura: RIVAROLA OTRA VEZ CUESTIONADO EN EL BLOQUE DEL PJ

La interna volvió a aflorar en el bloque del Partido Justicialista de la Legislatura. Hubo otra amenaza de expulsar a cuatro legisladores que en las últimas elecciones provinciales, lo hicieron por fuera del Frente de Todos. Pero además se objetó la conducción de Rubén Rivarola y de su aliado Pedro Belizan, que podría perder mañana la presidencia del bloque.
POLITICA20 de mayo de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
berni rivarola negociados (2)

El presidente del PJ jujeño, sigue con la idea de expulsar a los que llama “traidores”, Alejandra Cejas, Juan Cardozo, Alejandro Snopek y Debora Bracamonte,  por que forman parte del grupo de los rebeldes que llegaron al bloque justicialista sin haber participado de las últimas elecciones en ese espacio.  Hoy se iba hacer un anuncio importante, sobre la nueva conformación del bloque del PJ en la Legislatura, pero Se postergó porque el Senador Nacional Guillermo Snopek, tenía una conferencia virtual con Cristina Fernández, pero quedó claro quién está apoyando el nuevo reordenamiento en el bloque.

“Estamos en un proceso de transición institucional en el Partido Justicialista, vamos a esperar para mañana para hacer anuncios en conferencia de prensa, estamos esperando a todos los compañeros para que sea una decisión donde pueda ser partícipe no solo toda la bancada, sino también compañeros que representan a nuestro espacio.  Es un proceso que se inició hace un tiempo, no ha sido ayer, ni hoy. Estamos conversando  con los presidentes de las distintas bancadas porque las decisiones a veces son complicadas”, afirmó la diputada Alejandra Cejas al ser consultada sobre la posibilidad de que sea ella quién asuma la presidencia del bloque.

Es difícil que se cambie la cabeza del bloque, si no es con el consentimiento de Rubén Rivarola. Recodemos que el año pasado, Juan Cardozo fue propuesto también por un sector del peronismo para convertirse en el líder del sector y fue votado por una mayoría dentro del bloque y cuando se hizo la propuesta en la sesión para que se aprobara ese cambio con el voto de la mayoría de la cámara, el radicalismo apoyó al candidato de Rubén Rivarola el gremialista Pedro Belizán que no había sido propuesto dentro del bloque.

En este caso, Cejas no solo tiene el consenso de la mayoría del bloque del PJ, sino también de un sector de legisladores que responden al Presidente de la Cámara, Carlos Haquim. Pero aun así los votos no le alcanzarían por lo que todavía sigue negociando antes de anunciar cualquier cambio.

“No es cierto que el bloque se desdobla. El cambio de autoridades no significa que el quiebre  del bloque. Por el contrario, esta es una continuidad institucional que se ha planteado, y se viene solicitando hace un tiempo”, aclaró Cejas.

En realidad el que amenaza con formar un bloque propio es Rubén Rivarola con cinco de sus aliados, Pedro Belizán, Luis Cabana, Alfredo Guerry, Liliana Fellner y Fernando Posadas, quedándose con el sello del PJ y por lo tanto el otro bloque de justicialistas se quedaría con el nombre del Frente de Todos.  

“Somos 16 diputados y estamos en un proceso de transición,  estamos conversando y vamos a agotar todas las vías necesaria para que finalmente esta conversación  llegue a un acuerdo donde todos estemos tranquilos, que estamos contenidos y que somos realmente respetado la mayoría”, recalcó Cejas.

“Estamos contando con las mayorías necesarias, pero los acuerdos que se realizan tienen que tener consensos. Van mucho allá de los números, pero consensuar es mucho más que votar”, aclaró la legisladora haciendo referencia precisamente a la necesidad de contar con una amplia mayoría en la Cámara para consolidar su presidencia del bloque.

 

 

 

Te puede interesar
marcela lopez concejal electa la quiaca

La Quiaca: CONCEJAL ELECTA DENUNCIA PENALMENTE AL DELIBERANTE POR DESOBEDECER A LA JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA07 de abril de 2026
La crisis institucional que atraviesa la ciudad fronteriza de La Quiaca suma un nuevo y grave capítulo. La concejala electa por el partido municipal Movimiento Único Independiente (MUI), Marcela Silvana López, denunció penalmente a los integrantes del Concejo Deliberante local por impedirle asumir su banca, a pesar de que existe una orden judicial firme que la habilita a hacerlo. 
IMG-20260401-WA0015

Gripe: MARIO FIAD DENUNCIA AL GOBIERNO NACIONAL POR FALTA DE VACUNAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA01 de abril de 2026
El legislador afirmó que bajo la consigna de una motosierra, que no distingue entre gastos de la política y derechos fundamentales, el gobierno libertario “dejó al descubierto su faceta más cruda, materializada en la desatención deliberada de la salud pública” .
 
IMG-20260401-WA0013(1)

CONCEJAL PIDE SANEAR Y TAPAR EL CANAL DE AVENIDA PUESTO DEL MARQUEZ

El Expreso de Jujuy
POLITICA01 de abril de 2026
Gustavo Martínez, presentó un proyecto de ordenanza para que el Ejecutivo Municipal realice el saneamiento y la cobertura integral del canal pluvial de avenida Puesto del Marquez, en el tramo comprendido entre la calle Tiraxi y su desembocadura en el Río Grande.
gaston millon chuli jorge

MILLON ADVIERTE SOBRE LA “INVIABILIDAD” DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE ALTO COMEDERO PARA 2027

El Expreso de Jujuy
POLITICA01 de abril de 2026
El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Gastón Millon, encendió las alarmas en el debate por la autonomía del populoso barrio Alto Comedero. En diálogo con este medio, el edil radical, expresó sus reparos al proyecto que busca convertir al sector en un nuevo municipio, cuestionando los plazos establecidos y los enormes desafíos estructurales que implica la medida.
 
Lo más visto
marcela lopez concejal electa la quiaca

La Quiaca: CONCEJAL ELECTA DENUNCIA PENALMENTE AL DELIBERANTE POR DESOBEDECER A LA JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA07 de abril de 2026
La crisis institucional que atraviesa la ciudad fronteriza de La Quiaca suma un nuevo y grave capítulo. La concejala electa por el partido municipal Movimiento Único Independiente (MUI), Marcela Silvana López, denunció penalmente a los integrantes del Concejo Deliberante local por impedirle asumir su banca, a pesar de que existe una orden judicial firme que la habilita a hacerlo. 
conferencia gremios docentes y sociales zamora

Baja de planes sociales: “GENERARÁ MÁS EXCLUSIÓN”, ADVIERTE DIRIGENTE DE LA CCC

El Expreso de Jujuy
07 de abril de 2026
En medio de un fuerte reclamo salarial por parte de los gremios jujeños, el dirigente social Santiago Zamora alertó sobre el malestar de beneficiarios del programa VAT (Volver al Trabajo) que tuvo vigencia dos años y donde los beneficiarios percibieron la última cuota en estos días. El referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) pidió que no se castigue a los sectores más vulnerables.
plenario comisiones ley de glaciares

Urgente: EL OFICIALISMO TIENE LOS VOTOS PARA MODIFICAR LA LEY DE GLACIARES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES08 de abril de 2026
Buenos Aires, 8 abril (NA) – Con las balas por el escándalo patrimonial de Manuel Adorni picándole cerca, el oficialismo intentará anotarse un triunfo con la sanción definitiva en la Cámara de Diputados de los cambios pro minería a la Ley de Glaciares, con el objetivo de recuperar el centro del ring y empezar a dejar atrás el mal momento que lo aqueja desde el punto de vista de la opinión pública.