JUJUY SE SUMA A REIVINDICAR SOBERANÍA SOBRE ISLAS MALVINAS EN UNIFORMES ESCOLARES  

La Legislatura jujeña aprobó hoy durante su quinta sesión ordinaria una ley por la que será obligatorio el uso de la imagen de las Islas Malvinas, seguida de la leyenda "Las Malvinas son argentinas", en guardapolvos y/o uniformes de docentes y alumnos de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria en la provincia. 

JUJUY01 de junio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
93077-dieron-media-sancion-a-la-propuesta-de-que-guardapolvos-puedan-tener-el-logo-de-malvinas

La iniciativa se basa en el antecedente del proyecto aprobado en noviembre del año pasado en Tierra del Fuego con el nombre de Ley Thiago, el niño chubutense que se convirtió en símbolo de la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, tras discutir con una de sus maestras al respecto. 

"La propuesta tiene por objetivo reconocer y concientizar sobre el derecho soberano de la República Argentina sobre las islas del atlántico sur", refirió la diputada María Teresa Ferrín (UCR), al presentar la propuesta, que quedó sancionada mediante ley nº 6.288. 

Como resultante de dos proyectos en impulso, agregó que también se estableció nombrar como personalidad destacada al alumno Thiago Huenchillán, de la escuela nº 126 de Comodoro Rivadavia, "por su valor, su coraje y la convicción demostrada al exhibir la imagen de las Islas Malvinas en su guardapolvo a la altura de su pecho". 

La legisladora refirió que el órgano de aplicación será el ministerio de Educación provincial, y que el Poder Ejecutivo quedó instruido para que, a favor del cumplimiento de la normativa, conceda subsidios y/o beneficios y/o incentivos, destinados a alumnos y/o establecimientos educativos que lo requieran por razones de necesidad. 

"Es importante no perder la memoria y que las generaciones jóvenes aprendan de la historia", destacó, por otro lado, el diputado Fernando Posadas, del Frente de Todos- PJ, impulsor de uno de los proyectos unificados. 

Acotó que la iniciativa "significa un paso importante hacia la causa Malvinas, en este año que se cumplen 40 desde la guerra" y ponderó que el hecho de que su reivindicación surja a través de un representante de las nuevas generaciones "permite avizorar que el futuro de la causa nunca se va a apagar". 

El legislador puso en valor un trabajo que ya vienen desarrollando integrantes del Centro de Veteranos en la provincia, presentes durante la sesión de hoy, junto a otras entidades vinculadas, respecto de campañas de concientización y la colocación de parches en indumentarias de alumnos. "Ya son más de 3 mil parches que van colocando y en un trabajo todo a pulmón", ponderó.

Te puede interesar
arbolito navidad precios1

ARMAR EL ARBOLITO DE NAVIDAD CUESTA MAS DE 100 MIL PESOS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de noviembre de 2025

En Jujuy es tradición armar el arbolito de navidad hasta el 8 de diciembre, según el calendario católico se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más importantes del año litúrgico y que prácticamente da nacimiento a las festividades de navidad.

lista 19 apl

APL: 506 AFILIADOS PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES QUE SE REALIZARAN  EL VIERNES 28

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

La Asociación de Personal de la Legislatura realizará su elección de nueva Comisión Directiva.  Dos listas están habilitadas para participar del acto comicial. La lista Verde N° 30 que encabeza Alicia Mamaní, candidata a Secretaria General junto a Guillermo Batallanos y la lista Azul y Blanca N° 19 que postula Rafael  Ramos y Elizabeth Cazón.

comunidad cipaqui desalojo purmamarca

INMINENTE DESALOJO EN LA COMUNIDAD DE CIPAQUI, MAÑANA SE VENCE EL PLAZO PARA UNA FAMILIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.

Lo más visto
JUECES CORTE SUPREMA

LEGISLATURA IMPUSO CUATRO NUEVOS JUECES EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Se tratan de los abogados Gonzalo César de la Colina, Estéban Eduardo Uriondo, Jorge Lisandro Aguiar y Emma María Mercedes Arias, cuyos pliegos fueron aprobados en Sesión Especial realizada esta tarde en la Legislatura de Jujuy y cubrirán los cargos vacantes que existe actualmente en el máximo organismo judicial de la provincia.

arbolito navidad precios1

ARMAR EL ARBOLITO DE NAVIDAD CUESTA MAS DE 100 MIL PESOS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de noviembre de 2025

En Jujuy es tradición armar el arbolito de navidad hasta el 8 de diciembre, según el calendario católico se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más importantes del año litúrgico y que prácticamente da nacimiento a las festividades de navidad.

vidal preparador físico de gimnasia

Pretemporada: GIMNASIA DESARROLLA UN INTENSO PLAN DE DE TRABAJO FÍSICO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES27 de noviembre de 2025

“El objetivo es sentar una base firme que permita al futbolista rendir ante la demanda del juego, mejorar tiempos de recuperación y evitar lesiones”, afirmó Mauro Vidal, flamante preparador físico de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en el marco de la presente pretemporada con miras al próximo Campeonato de Primera Nacional.

ACTO-JURAMENTO-JUECES-SUPREMA-CORTE-DE-JUSTICIA-27.11.25-1024x528

ASUMIERON TRES NUEVOS JUECES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de noviembre de 2025

Los Dres. Lisandro Aguiar, Gonzalo de la Colina y Eduardo Uriondo prestaron juramento y se posesionaron en sus cargos como Jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, en una ceremonia realizada en el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial. La Dra. Emma María Mercedes Arias, asumirá recién después del 1° de enero debido a que la Juez Laura Lamas, presentó su renuncia con fecha 1° de enero del 2026.