Legislatura: EL JUEVES SE APROBARÁ LA EMERGENCIA PARA EL SECTOR TURÍSTICO

La Cámara de Diputados provincial realizará el jueves desde las 15 horas, dos Sesiones, Especial en la que se tratarán los pedidos de acuerdo remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de los miembros del Tribunal de Cuentas y la Ordinaria en la que tratarán la Ley que declararía la emergencia del sector turístico en la Provincia.

JUJUY19 de mayo de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
legislatura asuntosinstitucionales

Luego de la reunión de Labor Parlamentaria, el presidente del bloque Primero Jujuy, Gaspar Santillán; explicó que la Ley de Emergencia del Turismo cuenta con el despacho de las comisiones de Cultura y Turismo, Finanzas y Asuntos Institucionales y que es muy importante debido a la crisis que está viviendo el sector.

“Entendemos que nuestra provincia depende en un gran porcentaje del turismo y de alguna manera hay que ayudar al sector. Queremos darle una ayuda, que se reactive, que se genere una actividad económica dentro de la provincia. Los sectores beneficiados serán agencias de turismo, hoteles, alojamientos y gastronomía”, finalizó el diputado Santillán.

El diputado Tizón afirmó que es fundamental tratar la emergencia del turismo ya que el sector requiere la ayuda urgente del Estado. Destacó que la Comisión trabajó el proyecto con mucha dedicación, que hubo aportes de todos los bloques: “es una de las leyes que reunieron mayor consenso en esta Legislatura”.

Asimismo, el Presidente de la Comisión explicó que la Ley otorga  diferimientos y exenciones del impuesto de ingresos brutos; exenciones en el pago de servicios que presta la Provincia. “Se trata de la posibilidad de que las pequeñas y microempresas que se dedican al turismo puedan acceder a la tarifa social de servicios de energías, cumpliendo los requisitos que establezca la SuSePu (Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones).

“Se tratará una  serie de beneficios en los cuales también se ponen algunas obligaciones por parte de los beneficiarios como ser que no se pueda despedir sin causa a trabajadores”, explicó el Diputado.

En la jornada, la Comisión de Asuntos Institucionales entrevistó a los propuestos para los cargos de Fiscal Anticorrupción, Dra. Josefa del Valle Herrera; fiscales contables de la vocalía del Tribunal de Cuentas; C.P.N. Norma Aguirre y C.P.N. Carlos Alfonso; y fiscal abogado de la vocalía del Tribunal de Cuentas, Dr. Nicolás Snopek.

Y por último, la Comisión también emitió despacho del proyecto de digitalización del Poder Judicial que había sido presenta por el Superior Tribunal de Justicia.

 

Te puede interesar
CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

escrituras lotes jujuy3

ADJUDICATARIOS DE LOTES, RECIBIERON SUS ESCRITURAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de diciembre de 2025

En instalaciones del Cabildo Histórico se realizó la ceremonia de entrega de 55 carpetas de escrituras en el marco de regularización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, con lo cual esas familias de San Salvador, Perico, El Carmen, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca ya son propietarias legítimas de sus lotes.

Lo más visto
estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

MANUEL QUINTAR LEGISLATURA

Manuel Quintar: “ESPERO QUE NO CAIGAN EN LA GULA JUDICIAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de diciembre de 2025

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.