
El Chingo: DETENIDO SE QUEMA A LO BONZO EN LA SECCIONAL 61
Un grave incidente ocurrió en la comisaría 61 del barrio El Chingo, Jujuy, donde un detenido se prendió fuego en su celda y se encuentra en estado crítico con más del 80% del cuerpo quemado.
Se trata de Francisco Santiago Snopek, quien habría golpeado a su esposa, hija de una conocida jueza jujeña.
JUDICIALES25 de mayo de 2022
Fernando Burgos
Snopek se desempeña como Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal de la ciudad de Salta, donde fue trasladado por un antecedente de violencia de género contra una empleada.
Un escándalo ligado al poder y a la Justicia sacude por estas horas a la provincia de Salta y salpica en cierto modo a Jujuy. Es que un fiscal general fue acusado de violencia de género contra su pareja y de privación ilegal de la libertad contra tres agentes salteños que acudieron tras un llamado al 911.
El Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal de la ciudad de Salta, Francisco Snopek (apellido ligado al poder si los hay en Jujuy), jujeño, pero que desempeña sus funciones laborales en la vecina provincia habría golpeado a su esposa, también jujeña e hija de la ex jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Clara Langhe de Falcone.
Según pudo reconstruir el hecho el portal Infobae en base a diversas fuentes judiciales, Snopek tiene en este momento dos causas penales abiertas en su contra originadas en una misma jornada, la del último sábado por la noche. Lo investigan por golpear a su pareja y luego agredir a los agentes de la Policía de Salta que llegaron a su casa después de que alguien alertara a las autoridades porque había golpeado a una mujer.
El fiscal federal enfrenta la acusación de violencia de género y privación ilegal de la libertad contra una mujer y dos hombres de la subcomisaría del barrio Gran Bourg, en la zona Oeste de la capital de Salta. Este último hecho derivó en la investigación de delito del anterior, sobre el cual, según insinuaron fuentes judiciales, su pareja retiró la denuncia.
Hay dos versiones sobre quién llamó al 911 la noche en cuestión: una dice que fue el propio Snopek y la otra su mujer. Lo certero es que al llegar los policías a la casa, ubicada en el interior de un barrio privado, el fiscal -presuntamente en estado de ebriedad- agredió a los agentes cuando certificaron que la víctima de la violencia de género presentaba una crisis nerviosa con lesiones uno de sus brazos y golpes en la cabeza.
Allí, Snopek habría insultado a los policías, los amenazó con tomar represalias dada su condición de fiscal federal y los retuvo encerrados en su domicilio, hasta la llegada del comisario.
Los policías constataron las lesiones que presentaba la mujer de Snopek, quien fue empujada contra una pared y agredida físicamente, según comentó ella misma.
Pero además, Snopek ya contaba con algunos antecedentes, ya que su traslado a Salta se dio luego de que fuera investigado también por violencia de género contra una empleada de su fiscalía en Jujuy.
En ese caso, la investigación disciplinaria de la Procuración General de la Nación se cerró sin ningún tipo de castigo o apercibimiento contra el funcionario. “Y el expediente penal misteriosamente desapareció”, comentó una fuente judicial de Salta. También tiene casos de violencia contra su ex esposa y contra una defensora oficial de Salta.
En el entorno del funcionario aseguran que Snopek tiene serios problemas con el consumo de alcohol y que "era cuestión de tiempo" que volviera a suceder.
Las fuentes consultadas por Infobae insinuaron que la investigación seguirá su curso. Si todo sigue su curso formal, deberá ser investigado por la comisión disciplinaria de la Procuración General de la Nación en las próximas horas. El procedimiento disciplinario interno es largo, podría terminar en juicio político y tener como consecuencia sanciones de suspensión o apercibimiento hasta echar al acusado de su puesto en la Justicia.

Un grave incidente ocurrió en la comisaría 61 del barrio El Chingo, Jujuy, donde un detenido se prendió fuego en su celda y se encuentra en estado crítico con más del 80% del cuerpo quemado.

La decisión de ir a un centro asistencial no estuvo avalada por la Justicia. Además, se mudó sin el aval correspondiente y organizó el cumpleaños de su hija.

Tras sufrir el robo de su vehículo y denunciar la inacción de las autoridades policiales, el damnificado junto a un amigo rastreó el rodado hasta la localidad de Perico, decidieron intervenirbpara detener al ladron t recuperar el rodado.

Otro caso de violencia de género se presentó en vísperas a la Noche Buena, cuando un hombre quien tenía una perimetral fue hasta el domicilio de su ex pareja, en una motocicleta y la intentó apuñalar con un arma blanca.

El Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Jujuy, a cargo del fiscal Sebastián Jure, formalizó la investigación penal contra contra el conductor de una camioneta donde se transportaban 52 kilos de cocaína. El sujeto oriundo de la ciudad de Tucumán, transportaba droga, procedente de Orán y con destino a la localidad de Caimancito, iba oculta en un doble fondo de un vehículo.

El organismo ministerial ha desarrollado un trabajo continuo y sostenido, orientado a la prevención y represión del narcotráfico y delitos conexos, con la detención de más de 1.300 personas vinculadas al narcotráfico y el secuestro de gran cantidad de estupefacientes.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

La senadora peronista fue duramente cuestionada por su voto a favor para aprobar el Presupuesto 2026 del gobierno nacional.

El 1 de enero, miles de jujeños y turistas emprenderán la emblemática caravana hacia la localidad quebradeña de Maimará, donde la celebración carnestolenda promete ser inolvidable.

Sergio Ricardo Córdoba fue condenado a la pena de quince años de prisión efectiva por ser coautor penalmente responsable de los delitos de “Robo con el uso de arma de fuego (tres hechos) en concurso real” y “Robo en poblado y en banda además de otros hechos