Escándalo: FISCAL FEDERAL JUJEÑO ES ACUSADO DE GOLPEAR A SU MUJER

Se trata de Francisco Santiago Snopek, quien habría golpeado a su esposa, hija de una conocida jueza jujeña.

JUDICIALES 25/05/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
R3HBRXGKIVAPPOSRILIANOB3OE

Snopek se desempeña como Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal de la ciudad de Salta, donde fue trasladado por un antecedente de violencia de género contra una empleada.

Un escándalo ligado al poder y a la Justicia sacude por estas horas a la provincia de Salta y salpica en cierto modo a Jujuy. Es que un fiscal general fue acusado de violencia de género contra su pareja y de privación ilegal de la libertad contra tres agentes salteños que acudieron tras un llamado al 911.

El Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal de la ciudad de Salta, Francisco Snopek (apellido ligado al poder si los hay en Jujuy), jujeño, pero que desempeña sus funciones laborales en la vecina provincia habría golpeado a su esposa, también jujeña e hija de la ex jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Clara Langhe de Falcone.

Según pudo reconstruir el hecho el portal Infobae en base a diversas fuentes judiciales, Snopek tiene en este momento dos causas penales abiertas en su contra originadas en una misma jornada, la del último sábado por la noche. Lo investigan por golpear a su pareja y luego agredir a los agentes de la Policía de Salta que llegaron a su casa después de que alguien alertara a las autoridades porque había golpeado a una mujer.

El fiscal federal enfrenta la acusación de violencia de género y privación ilegal de la libertad contra una mujer y dos hombres de la subcomisaría del barrio Gran Bourg, en la zona Oeste de la capital de Salta. Este último hecho derivó en la investigación de delito del anterior, sobre el cual, según insinuaron fuentes judiciales, su pareja retiró la denuncia.

Hay dos versiones sobre quién llamó al 911 la noche en cuestión: una dice que fue el propio Snopek y la otra su mujer. Lo certero es que al llegar los policías a la casa, ubicada en el interior de un barrio privado, el fiscal -presuntamente en estado de ebriedad- agredió a los agentes cuando certificaron que la víctima de la violencia de género presentaba una crisis nerviosa con lesiones uno de sus brazos y golpes en la cabeza.

Allí, Snopek habría insultado a los policías, los amenazó con tomar represalias dada su condición de fiscal federal y los retuvo encerrados en su domicilio, hasta la llegada del comisario.

Los policías constataron las lesiones que presentaba la mujer de Snopek, quien fue empujada contra una pared y agredida físicamente, según comentó ella misma.

Pero además, Snopek ya contaba con algunos antecedentes, ya que su traslado a Salta se dio luego de que fuera investigado también por violencia de género contra una empleada de su fiscalía en Jujuy.

En ese caso, la investigación disciplinaria de la Procuración General de la Nación se cerró sin ningún tipo de castigo o apercibimiento contra el funcionario. “Y el expediente penal misteriosamente desapareció”, comentó una fuente judicial de Salta. También tiene casos de violencia contra su ex esposa y contra una defensora oficial de Salta.

En el entorno del funcionario aseguran que Snopek tiene serios problemas con el consumo de alcohol y que "era cuestión de tiempo" que volviera a suceder.

Las fuentes consultadas por Infobae insinuaron que la investigación seguirá su curso. Si todo sigue su curso formal, deberá ser investigado por la comisión disciplinaria de la Procuración General de la Nación en las próximas horas. El procedimiento disciplinario interno es largo, podría terminar en juicio político y tener como consecuencia sanciones de suspensión o apercibimiento hasta echar al acusado de su puesto en la Justicia.

Te puede interesar
180

ATRAPARON A LOS POSIBLES ASESINOS DE LUIS QUESADA

Martín Ruiz
JUDICIALES 11/04/2024

Los dos individuos que se encontraban prófugos de la justicia  por el crimen del remisero Luis Quesada, fueron capturados  en la ciudad de Orán y ya se encontrarían en nuestra provincia tras haberse tramitado su extradición. Ya son cuatro los detenidos que estarían involucrados en el homicidio del trabajador de transporte alternativo, asesinado de unas 30 puñaladas.

TC1-Barrios-Tolaba-Yapura-768x381

Aberrante: 12 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR DE SU PROPIA SOBRINA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 16/04/2024

El Tribunal en lo Criminal Nº 1  hizo lugar a la condena solicitada de 12 años de prisión de ejecución efectiva para un sujeto por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante y Abuso Sexual con acceso carnal en concurso real”.

Lo más visto