EL INADI INTERVENDRÁ ANTE ATROPELLOS A COMUNIDAD DEL PUEBLO TILIÁN  

Miembros de la comunidad indígena Tilián, de Volcán, denunciaron hechos de violencia étnica y cultural ante atropellos e intentos de despojo de su territorio, que aseguran padecer desde 2016, marco en el cual el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) se comprometió a intervenir.

JUJUY 20/05/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
comunidad tilian

El Inadi lo anunció tras una reunión que mantuvo la titular del ese organismo Victoria Donda con integrantes de la comunidad para escuchar sus reclamos.

"Se asumió el compromiso de arbitrar los mecanismos necesarios para evitar desalojos hasta tanto no se les garantice una solución habitacional a las personas de la comunidad” y “también se les invitó a radicar la denuncia correspondiente ante el organismo, mientras se pusieron a disposición las herramientas legales del mismo”, indicó el Inadi.

En tanto, se acordaron “gestiones correspondientes ante funcionarios provinciales para garantizar los derechos fundamentales de los pueblos originarios de Jujuy”.

En ese sentido, el delegado del Inadi en Jujuy, Walter Soriano, expresó a Télam que desde la coordinación local se vienen realizando “varias intervenciones en comunidades, como Coranzulí y Tilcara, para lograr que se cumplan las legislaciones en torno a los pueblos originarios”, que "no están siendo respetadas".

"Las delegaciones sumamos presencia en las comunidades porque se ve una clara discriminación y que no están siendo cumplidos sus derechos, los cuales están regulados en legislación internacional, nacional y la provincial, pero parecen letra muerta”, aseguró Soriano al referirse al trabajo que se encara.

Acotó que, en tal línea, se vienen desarrollando acciones para promocionar los derechos de las comunidades originarias y para garantizar que se apliquen, y que, en ese marco, es que se resolvió el acercamiento también a la comunidad de Tilián de Volcán, poblado distante a unos 40 kilómetros al norte de la capital jujeña.

Del caso particular, detalló que "desde 2016 vienen padeciendo distintos hechos que derivaron de un intento de desalojo a miembros de la comunidad".

“Desde allí hay denuncias de hechos constantes de violencia, como ser amenazas cuando sacan a pastar a las ovejas”, indicó finalmente Soriano de acuerdo a lo denunciado por integrantes de la comunidad, la cual está compuesta mayormente por mujeres.

La visita de la titular del Inadi a Volcán se concretó en el marco de la “Campaña Federal Inadi de Ushuaia a La Quiaca”, que fue lanzada ayer justamente desde la ciudad fronteriza en Jujuy.

La iniciativa busca acercar el organismo a las poblaciones alejadas de los centros urbanos para establecer un diagnóstico de las problemáticas discriminatorias y trabajar contra esas violencias de manera focalizada.

 

Te puede interesar
IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

Lo más visto
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.