COMENZÓ EL JUICIO CONTRA EL FEMICIDA DE GABRIELA CRUZ  

Comenzó este viernes el juicio contra Matías Figueroa por el femicidio de Gabriela Abigail Cruz, la joven de 23 años y madre de dos niños asesinada el 25 de septiembre de 2020 en Palpalá. 

JUJUY 20/05/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Gabriela-Cruz

Figueroa era expareja de la mujer y padre de su niña más pequeña, que al momento del crimen tenía 4 años. Gabriela Cruz estuvo desaparecida de su casa desde el 24 de septiembre, hasta que su cuerpo sin vida fue hallado seis días después luego de que el hombre confesara haberla asesinado. 

Según la autopsia, la joven murió por un fuerte traumatismo de cráneo cerca de la 1 de la madrugada del 25. 

Figueroa, de 23 años, está imputado por homicidio agravado por el vínculo y femicidio. El Tribunal enjuiciador está integrado por Mario Puig como presidente, Ana Carolina Pérez Rojas y Margarita Nallar. El fiscal de cámara es Matías Osinaga mientras que el defensor de Figueroa es Esteban Elías. 

El 24 de septiembre de 2020, Gabriela salió de su casa para ir a comprar. De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, se encontró con su expareja, con quien discutió en el interior de un vehículo. Figueroa fue detenido en un primer momento, pero luego fue liberado. Finalmente, se quebró, confesó el crimen y dio la ubicación del cuerpo de la joven. 

Luego de dos años de espera el Tribunal está integrado por el juez Mario Ramón Puig – presidente de trámite-, y las juezas Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar; secretaría a cargo del Dr. Ricardo Almaráz.  

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeña el Dr. Darío Eduardo Osinaga Gallacher.  

El patrocinio de la querella esta a cargo del Dr. Raúl Sebastián Colqui y la Dra. Mirian Soledad Valdez. Como querellante se desempeña la Dra. Leila Edith Rodríguez del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género. 

Por su parte, la defensa técnica del acusado es ejercida por el Defensor Público Penal Dr. Leandro Esteban Salinas Seguir, del Ministerio Público de la Defensa Penal.   

En la primera audiencia prestaron declaración 10 personas, de las más de cincuenta  que deberán brindar su testimonio en el transcurso del juicio oral y público. 

La segunda audiencia  se realizará el próximo 27 de mayo a las 8.30 horas, donde declararían 12 testigos más.  

Cabe destacar que el  femicidio de Gabriela Cruz fue uno de los cuatro cometidos en Jujuy en poco menos de un mes. Su asesinato y los de Iara Rueda, Rosana Mazala, Gabriela Cruz y Cesia Reinaga motivaron la marcha más grande que se tenga memoria en los últimos años, con más de 15 mil personas.

Te puede interesar
IMG-20240215-WA0019

PARA SANTIAGO JUBERT, "ES IMPOSIBLE SOSTENER EL SISTEMA DE TRANSPORTE"

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

La expectativa de los empresarios del transporte se aleja cada vez más de la realidad que perciben algunos legisladores provinciales. Tal es el caso del Presidente de Bloque del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, quien afirmó que el gobierno de la provincia no está en condiciones de pagar dos meses de sueldo de choferes de colectivos.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

adolescentes alcoholizados

Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

FB_IMG_1707786848381

DENUNCIAN ARBITRARIA DETENCIÓN DE UN DIRIGENTE SOCIAL EN LA QUIACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 12/02/2024

Organizaciones sociales y politicas denunciaron públicamente la detención de un dirigente social de la agrupación AJI 20  Miguel "Coya" Ramos por parte de personal de de Migraciones y trasladado a  Gendarmería Nacional, en el paso fronterizo de La Quiaca .

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

FB_IMG_1711535835524

Norte Grande: SADIR HIZO NUMEROSOS PLANTEOS A FUNCIONARIOS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 26/03/2024

El Fondo de Incentivo Docente, deudas de las provincias, obra pública y un nuevo puente en Ruta Nacional 52, fueron algunos de los temas planeados por el gobernador Carlos Sadir en La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta capital.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.