¡Inflación!: UNA FAMILIA NECESITÓ $95.260 PARA NO SER POBRE EN ABRIL 

El dato, publicado este martes por el Indec, hace referencia a una familia tipo de cuatro integrantes a nivel nacional. Para superar la línea de la indigencia, en tanto, la misma familia debió tener un ingreso mínimo de $42.527. 

NACIONALES17 de mayo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
multimedia.miniatura.85ebebfaf814fb7d.313536393837373130343538355f6d696e6961747572612e6a7067

Una familia tipo conformada por dos adultos y dos chicos necesitó en abril $95.260 para evitar caer en la pobreza y $42.527 para superar la línea de indigencia, según informó este jueves el Indec. 

La canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, subió un 6,7% durante abril. La canasta básica total (CBT), que marca el ingreso mínimo para superar la pobreza, aumentó 6,2% con relación al mes anterior. 

Las variaciones mensuales superaron a la inflación de abril, que marcó 6%, con un alza de 5,9% en el rubro alimentos, uno de los que más peso tiene en la composición de la canasta básica. 

Los incrementos interanuales de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total fueron de 59,4% y 51,3%, respectivamente. Ambas comparan contra el récord de los últimos 30 años para la inflación interanual, que llegó al 58% en abril. 

Cuánto subió la canasta que mide la línea de pobreza 

La Canasta Básica Total (CBT), que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, ascendió a $30.829 mensuales por persona en abril. Esa cifra significó un alza de 6,2% con respecto a marzo y marcó la primera desaceleración con relación al dato previo (7%) tras cuatro subas consecutivas. 

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza, el Indec señaló: 

• Una familia de tres personas requirió $75.838 en abril para no ser pobre. 

• Un hogar de cuatro integrantes necesitó un ingreso de $95.260. 

• Una familia de cinco integrantes debió tener un salario de $100.193. 

A lo largo de los primeros cuatro meses del año, la CBT tuvo un incremento de 25,1% (dos puntos por encima de la inflación en el mismo período). En los últimos 12 meses, en tanto, avanzó 51,3% y quedó debajo del avance que marcaron los precios. 

Cuánto dinero necesitó en abril una persona para evitar la indigencia 

El valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye alimentos y determina la línea de indigencia, alcanzó los $13.763 por persona el mes pasado. De esta manera, registró un alza del 6,7% en abril y superó a por 0,7 puntos porcentuales a la inflación del mismo período. 

En este caso, para superar la línea indigencia en abril, un hogar necesitó: 

• Ingresos mínimos de $33.856 para tres miembros. 

• Un total de $42.527 en los hogares de cuatro integrantes. 

• Al menos $44.729 si la familia tiene cinco integrantes. 

El incremento mensual de 6,7% aumentó el ritmo en relación con el 6,5% registrado en marzo. En cambio, la variación interanual hilvanó el tercer aumento consecutivo (esta vez fue de 4,2 puntos porcentuales) y llegó al 59,4%. En el primer cuatrimestre del año, la CBA subió 29%, casi seis puntos porcentuales más que el nivel general de inflación.

Te puede interesar
360

UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS POR UN MINI TSUNAMI EN SANTA CLARA DEL MAR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES12 de enero de 2026

Buenos Aires, (NA) – Al menos un muerto y varios heridos por un mini Tsunami. Según describen los turistas que están veraneando en la Costa Atlántica se produjo un “mini” tsunami en Santa Clara del Mar, una apacible localidad de 5 mil habitantes que está ubicada apenas a 20 kilómetros de Mar del Plata.

Lo más visto
CARLOS ESPADA CASO ARIEL VILTE

CONFIRMAN VARIAS IRREGULARES DURANTE LA DETENCIÓN Y POSTERIOR MUERTE DE ARIEL VILTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES22 de enero de 2026

No hay causal de detención; ausencia del carcelero al producirse el incendio; carcelero se retira llevándose las llaves de las celdas; carcelero no figura en el rescate; la requisa no figura en el libro de guardia; secuestro de un cinto, cuando usaba un pantalón tipo jogging; no hubo asistencia oportuna; una tercera persona habría iniciado el fuego dentro de la celda. Estas serían algunas de las irregularidades que se produjeron antes y después de la muerte de Ariel Vilte en la Comisaría del Barrio Chijra.