ORGANIZACIONES SOCIALES RECLAMARON AL GOBERNADOR MORALES POR PAN Y TRABAJO

La gran movilización organizada a nivel nacional por la Unidad Piquetera tiene prevista su culminación este jueves en Buenos Aires. A la par de esa protesta, las organizaciones sociales en la provincia también decidieron hacer sentir su malestar y exigir respuesta a gobernador Gerardo Morales por un contexto generalizado e incrementado de hambre y pobreza. 

JUJUY12 de mayo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Screenshot_20220512-143918_Facebook

En la jornada de martes, en La Quiaca comenzó la marcha federal de organizaciones sociales bajo la consigna "por salario, contra el hambre y la pobreza". 

El reclamo que partió de nuestra provincia llegó este jueves a Plaza de Mayo en Buenos Aires donde distintos grupos concentraron para hacer sentir su malestar. 

No obstante a la par de lo que ocurría en la Capital del país, en Jujuy también decidieron protestar por los mismos pedidos, ampliación de cupo a planes sociales, generación de trabajo genuino y asistencia a comedores. 

Durante la manifestación, Iñaki Aldasoro del Polo Obrero Tendencia expresó a los medios “Desde ya el pedido es el mismo, hemos enviado una delegación a la marcha federal que hoy va a concentrar a miles de compañeros en Plaza de Mayo y en sintonía con ello hemos movilizado en capital, en Monterrico, en San Pedro”. 

Desde los movimientos y organismos sociales de la provincia continúan con el mismo reclamo, la apertura de los cupos de planes sociales en un cuadro de emergencia a causa de pobreza y aumento de la desocupación. "Pedimos por un plan de trabajo genuino, un salario equivalente a la canasta familiar y el reconocimiento de comedores y merenderos" sostenian. 

 “El gobierno anunció el plan empalme, pero no ha modificado el cuadro de agravamiento de las condiciones generales porque no hay una reactivación económica. Además de eso, ahora aumentó el precio de los alimentos, firmaron tarifazos y aumentó el combustible, entonces deberían dar una respuesta. Hay que contener este cuadro de miseria generalizada”, relató el referente social. 

La grave situación económica que enfrenta la provincia deja día a día en evidencia las falencias del ejecutivo provincial, que dispone de millones de pesos en la construcción de hoteles, y obras para la FNE descuidando un reclamo que lleva años, que incluye nada más y nada menos que asegurar el plato de comida para las familias jujeñas.

Te puede interesar
barrio pina 2

Los Alisos: VECINOS SIGUEN RECLAMANDO POR LA FALTA DE RED DE AGUA POTABLE

Fernando Burgos
JUJUY04 de diciembre de 2025

En el  barrio el Pinar 2, del sector de Los Alisos están cansados de sufrir por la falta de agua. Durante la campaña electoral del mes de mayo, directivos de Agua Potable, prometieron solucionar el inconveniente y trabajar sobre una red. A pocos días de finalizar el año, no obtuvieron ninguna solución, la situación sigue igual y sin agua.

tabaco produccion

PRODUCTORES TABACALEROS RECIBIERON ASISTENCIA PARA LA COSECHA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Se concretó el pago de la segunda etapa del Programa “Pago y/o compensación del gasto en carburantes necesarios para el estufado del Tabaco Virginia jujeño”, una herramienta clave para acompañar a los productores en el momento más intenso de la campaña.

acampe trabajadores ledesma1

Ledesma: TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS LUCHAN CONTRA DESPIDOS MASIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Bajo la lluvia y la indiferencia sindical, los trabajadores autoconvocados de la Empresa Azucarera Ledesma, mantienen su acampe en defensa de sus derechos laborales. En el día número 29 de la medida extrema, no recibieron ninguna repuesta a sus reclamos.

Gaston Remy

Gaston Remy: "EL ESQUEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL, SOLO BENEFICIA A GRANDES INDUSTRIALES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

El diputado provincial del FIT Gastón Remy aseguró que la ley impositiva y lo que se llama programa de estímulo fiscal, son exenciones que benefician a sectores importantes de la industria y de todo lo que es la actividad primaria para que deje de pagar, no así los pequeños comerciantes que tendrán que seguir abonando Ingresos Brutos.

Lo más visto
estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

tabaco produccion

PRODUCTORES TABACALEROS RECIBIERON ASISTENCIA PARA LA COSECHA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Se concretó el pago de la segunda etapa del Programa “Pago y/o compensación del gasto en carburantes necesarios para el estufado del Tabaco Virginia jujeño”, una herramienta clave para acompañar a los productores en el momento más intenso de la campaña.