ORGANIZACIONES SOCIALES RECLAMARON AL GOBERNADOR MORALES POR PAN Y TRABAJO

La gran movilización organizada a nivel nacional por la Unidad Piquetera tiene prevista su culminación este jueves en Buenos Aires. A la par de esa protesta, las organizaciones sociales en la provincia también decidieron hacer sentir su malestar y exigir respuesta a gobernador Gerardo Morales por un contexto generalizado e incrementado de hambre y pobreza. 

JUJUY12 de mayo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Screenshot_20220512-143918_Facebook

En la jornada de martes, en La Quiaca comenzó la marcha federal de organizaciones sociales bajo la consigna "por salario, contra el hambre y la pobreza". 

El reclamo que partió de nuestra provincia llegó este jueves a Plaza de Mayo en Buenos Aires donde distintos grupos concentraron para hacer sentir su malestar. 

No obstante a la par de lo que ocurría en la Capital del país, en Jujuy también decidieron protestar por los mismos pedidos, ampliación de cupo a planes sociales, generación de trabajo genuino y asistencia a comedores. 

Durante la manifestación, Iñaki Aldasoro del Polo Obrero Tendencia expresó a los medios “Desde ya el pedido es el mismo, hemos enviado una delegación a la marcha federal que hoy va a concentrar a miles de compañeros en Plaza de Mayo y en sintonía con ello hemos movilizado en capital, en Monterrico, en San Pedro”. 

Desde los movimientos y organismos sociales de la provincia continúan con el mismo reclamo, la apertura de los cupos de planes sociales en un cuadro de emergencia a causa de pobreza y aumento de la desocupación. "Pedimos por un plan de trabajo genuino, un salario equivalente a la canasta familiar y el reconocimiento de comedores y merenderos" sostenian. 

 “El gobierno anunció el plan empalme, pero no ha modificado el cuadro de agravamiento de las condiciones generales porque no hay una reactivación económica. Además de eso, ahora aumentó el precio de los alimentos, firmaron tarifazos y aumentó el combustible, entonces deberían dar una respuesta. Hay que contener este cuadro de miseria generalizada”, relató el referente social. 

La grave situación económica que enfrenta la provincia deja día a día en evidencia las falencias del ejecutivo provincial, que dispone de millones de pesos en la construcción de hoteles, y obras para la FNE descuidando un reclamo que lleva años, que incluye nada más y nada menos que asegurar el plato de comida para las familias jujeñas.

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
policia campo verde

SECUESTRAN ESTUPEFACIENTES EN BARRIO CAMPO VERDE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de enero de 2026

Durante un allanamiento realizado en el barrio Campo Verde,  se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y un arma blanca, elementos vinculados a la actividad investigada.

Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.