SE CONFORMARON LAS COMISIONES EN DIPUTADOS Y EMPEZARÁN A TRABAJAR MAÑANA

La Cámara de Diputados formalizó este martes la conformación de una decena de comisiones, que comenzarán a funcionar a partir de mañana, luego del acuerdo al que arribaron la mayoría de las fuerzas políticas la semana pasada. 

NACIONALES 26/04/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
61bbaf8a5e2f6__375x250

Si bien desde la apertura de sesiones parlamentarias del 1° de marzo, los jefes de los principales bloques comenzaron a trabajar en acuerdos para conformar las 46 comisiones que integran el cuerpo, la fragmentación de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) y su división en 10 bloques, como diferencias internas en el oficialismo, dilataron la definición. 

El escenario de paridad entre los bloques mayoritarios (118 diputados del FdT y 116 JxC) también dificultó las negociaciones. 

La titularidad de las 46 comisiones quedó repartida de la siguiente manera: 

• 23 serán presididas por el Frente de Todos, como primera minoría 

• 22 serán presididas por Juntos por el Cambio 

• la restante quedará para el Interbloque Federal (8 diputados) que preside Alejandro ‘Topo’ Rodríguez e integran lavagnistas, cordobeses y socialistas 

Hasta el momento, sólo estaban conformadas las comisiones de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (FdT), y la de Finanzas, presidida por Alicia Aparicio (FdT), por donde pasó el debate del acuerdo con el FMI. 

También, en las últimas semanas se conformó la Comisión de Legislación General, que sigue a cargo de Cecilia Moreau (FdT), para avanzar en el debate de la reforma de la ley de alquileres, que la semana próxima podría lograr dictamen para llegar al recinto en mayo. 

Mañana, a las 11, en la Comisión de Educación, el oficialismo propondrá que continúe al frente la diputada Blanca Osuna, en una instancia que además integrarán Alejandro Finochiaro, Rogelio Frigerio y Victoria Morales Gorleri (JxC) y Hugo Yasky, Daniel Arroyo y Mara Brawer (FdT), entre otros. 

A las 12, en Comunicaciones e Informática, el oficialismo postulará también la continuidad del dirigente de la CTA Pablo Carro. Este cuerpo asesor está compuesto también por Waldo Wolff, Pablo Torello y Emiliano Yacobitti (JxC); y Marisa Uceda, Mónica Litza y Silvana Ginocchio (FdT), entre otros. 

Ciencia, Tecnología e Innovación se reunirá a las 15, y la UCR impulsará al neurocientífico Facundo Manes para presidir esa comisión. También la componen Miguel Bazze, Rubén Manzi e Ingrid Jetter (JxC); y Julio Pereyra, Roberto Mirabella y Camila Crescimbeni (FdT), entre otros. 

A las 16, en Industria, el FdT propondrá al oficialista entrerriano Marcelo Casaretto, y formarán parte de la comisión Claudio Poggi, Héctor Stefani y Mario Negri (JxC); y Leandro Santoro, Eduardo Fernández y Eduardo Toniolli, por el oficialismo, entre otros. 

A las 17, en Deportes, la oposición propondrá que continúe en la presidencia del exárbitro Héctor Baldassi (PRO), y la integrarán, además, Fernando Iglesias, Gerardo Milman y Gabriela Lena (JxC); y Mario Leito, Rosana Bertone y Federico Fagioli (FdT), entre otros. 

El jueves será el turno de Agricultura y Ganadería, a las 11; Población y Desarrollo Humano, a las 12; (JxC): Recursos Naturales, a las 13; Acción Social y Salud Pública, a las 14, y Obras Públicas, a las 15.

Te puede interesar
photo-2023-10-12-19-55-27jpg

Motosierra: SE VIENE UN NUEVO RECORTE DE LA PLANTA DE TRABAJADORES ESTATALES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 26/03/2024

Por estas horas, cientos de trabajadores estatales esperan definiciones sobre su futuro laboral. Lo cierto es que el 31 de marzo, la fecha límite establecida por Javier Milei para pasar la motosierra en la Administración Pública Nacional (APN) está próxima y por ende, el futuro de varios empleados está en juego.

637e6b2423706

GOBERNADOR DE LA RIOJA SUMA SUS CRITICAS AL PRESIDENTE MILEI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 27/02/2024

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su "apoyo y solidaridad" al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por "los ataques desmedidos" del presidente Javier Milei y cuestionó al Gobierno nacional por seguir "tomando de rehén al pueblo para tomar venganza con quienes no comparten sus ideas", tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

gobernadores radicales

GOBERNADORES YA CUENTAN CON EL BORRADOR DE LA NUEVA LEY OMNIBUS

Fernando Burgos
NACIONALES 09/04/2024

La Casa Rosada terminó el borrador final de la Ley Ómnibus junto al paquete fiscal y se lo envió a los gobernadores junto al paquete fiscal con los cambios en Ganancias. El proyecto de Bases tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas -como las hidrocarburíferas- y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), entre otros puntos.

Lo más visto