Femicidio Yuto: FAMILIARES DE PAMELA Y RAMONA MARCHARON PIDIENDO JUSTICIA  

Familiares de las dos hermanas asesinadas el pasado 15 de abril en la localidad jujeña de Yuto reclamaron una "condena ejemplar" para el presunto asesino, durante una marcha de la que participaron hoy allegados de victimas de femicidios en la capital provincial. 

JUJUY26 de abril de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20220426-WA0013

Como cada martes, madres y padres de víctimas del dolor se congregan en Plaza Belgrano para reclamar justicia por lo femicidios y homicidios que no han sido resueltos en la provincia o cuyas causas no avanzan en la justicia. Con cada marcha, se suman nuevos familiares de victimas que intentan visibilizar sus casos para poder obtener alguna respuesta por parte de la justicia. También denuncian la ausencia del Estado en la implementación efectiva de políticas públicas que permitan asistir a mujeres victimas de violencia de género. 

En este contexto, Graciela Segundo, mamá de Pamela (23) y de Ramona Gorosito (27), las hermanas asesinadas hace 11 días, encabezó esta mañana una marcha por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy, pidiendo justicia por el crimen de sus hijas. Además solicitó ayuda oficial y asesoramiento para aclarar la situación legal de sus nietos, hijos de Pamela y Ramona.  

“Pido justicia por mis hijas porque ellas no se merecían este final, eran mujeres luchadoras, fuertes que vivían para sus hijos que ahora quedaron solos”, refirió la mujer. 

La columna se movilizó por las calles del casco céntrico capitalino hasta llegar al frente de la gobernación provincial, donde los familiares de la mujeres asesinadas y manifestantes se expresaron en contra de los grave casos de violencia de género que se registran en Jujuy. 

En este contexto Graciela precisó que hasta el día de hoy no se les brindó detalles sobre la detención del presunto femicida y agregó que el comisario de la Regional 4, “no podía dar ningún comunicado a la familia ya que no puede asegurar que Broy sea el asesino”. 

“Queremos que la justicia actúe, que hagan algo”, exigió. 

Por el doble femicidio, se encuentra detenido Javier Broi (37), quien fue apresado el pasado jueves en la localidad jujeña de Yuto luego permanecer prófugo casi una semana. 

En ese marco, Segundo expresó: “El asesino de mis hijas se tiene que quedar detenido para que sufra todo lo que nosotros estamos sufriendo, incluidos sus propios hijos”. 

“Tendría que escuchar cómo lloran sus hijos Loan y Macarena –continuó- preguntando por su mamá y ese tendría que ser su castigo”, enfatizó con muestras de dolor. 

Respecto al hecho, la tía de las vactimas también se expresó dicienfo que Broi "siempre amenazaba y maltrataba". “Él tiene siete denuncias, mis sobrinas fueron a pedir ayuda y las dejaron solas”, agregó. 

"Cuando fuimos a pedir auxilio por la situación y Justicia, no obtuvimos respuestas. Lo que hacíamos era evitar que nos maten, por eso ahora tienen la posibilidad de dar una condena ejemplar”, dijo la madre de las víctimas. 

Acerca de la situación legal de sus nietos, los hijos de Ramona, que se encuentran con el padre de uno de ellos en la provincia de Salta, sostuvo que todavía no se contactaron con ellos y manifestó: “no sé cómo la justicia le permitió llevárselos fuera de la provincia”. 

Por otraparte, Segundo comentó que el día de los hechos “una de las hijas de Pamela vio todo lo que pasó, ella nos contó como el hombre golpeaba a su mamá”. “Los vecinos también vieron lo que ocurrió, quisieron ayudar pero el estaba con un arma”, añadió.

El doble crimen de las hermanas Pamela (23) y Ramona Gorosito (27) ocurrió durante las últimas horas del pasado 15 de abril, en la localidad jujeña de Yuto, 160 kilómetros el noreste de San Salvador de Jujuy. 

La sospecha de los investigadores es que el hombre detenido primero asesinó a su expareja Pamela y luego a Ramona, quien pretendió salir en defensa de su hermana. 

Los pesquisas determinar que, además, el hombre atacó a golpes en la cabeza a la madre de las víctimas, quien debió ser internada en un hospital de la zona. 

El fiscal del caso, Julio Lobos, imputó a Broi por el delito de “femicidio, homicidio simple y lesiones en concurso real”, de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy (MPA). 

En paralelo, también se promovió una acción penal en contra de dos efectivos policiales por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, ello debido a que horas antes de los crímenes, Broi se hallaba ya con pedido de aprehensión denunciado justamente por su expareja. 

El hombre había sido imputado por “violación de domicilio en contexto de violencia de género”, se ordenó la aprehensión del mismo y además se dispuso una consigna policial en el domicilio donde se hallaba la víctima, quien había llegado de visitas a la casa de su hermana, cuando el acusado fue a intimidarla. 

Recibida la orden, siempre según lo difundido por el MPA, la Policía mandó un móvil a la vivienda, pero no había nadie, y si bien una persona les manifestó que la víctima se había ido a la casa de su madre, ubicada en otro barrio, los efectivos no fueron a verificar tal situación, no dispusieron la consigna, y finalmente resultaron asesinadas ambas mujeres. 

Te puede interesar
fiscal eduardo beller

LA AUTOPSIA DEL JÓVEN QUE SE QUEMÓ EN UNA COMISARÍA SE REALIZARÁ EL LUNES 5

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de enero de 2026

Luego de ese procedimiento, los familiares podrán disponer del cuerpo para su posterior velatorio e inhumación. Desde el MPA afirman que se actuó de acuerdo a los protocolos para estos casos, pero no aclara cómo es que se habría provocado el incendio, ni la imposibilidad de prestar auxilio al preso por ausencia del carcelero.

MAIMARA BASURA CHAYA MOJONES

LA OTRA CARA DE LA CHAYA, MAIMARÁ QUEDÓ HECHO UN BASURAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de enero de 2026

Tras los festejos del 1° de enero, con la "Chaya del Mojón", la bella localidad de Maimará muestra una cara totalmente distinta a la habitual: gran cantidad de basura que debe ser removida por el municipio local.

primera bebe 2026

NACIÓ LA PRIMER BEBÉ DEL AÑO EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY01 de enero de 2026

A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.

turismo jujuy pinamar

ATILIO CÓRDOBA: “EL JUJEÑO ELIJE DESTINOS TURÍSTICOS COMO SALTA”

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de diciembre de 2025

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.

Lo más visto
images

Tucumán: SANTIAGO BLAQUIER A UN PASO DE COMPRAR EL INGENIO CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
25 de diciembre de 2025

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

primera bebe 2026

NACIÓ LA PRIMER BEBÉ DEL AÑO EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY01 de enero de 2026

A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.