CONFIRMARON QUE LA INFLACIÓN DE MARZO VA A SUPERAR EL 6% 

Durante una entrevista televisiva, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que la inflación de marzo superará el 6 %. 
Screenshot_20220412-093232_Facebook

“Efectivamente la inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año. El índice va a superar el 6% en el mes de marzo”, explicó el funcionario.
El titular del Palacio de Hacienda, además, consideró que “la inflación no se va a reducir (solo) con políticas de precios” sino que “se ataca con política macroeconómica” y que para ello “se necesita un programa económico que ya existe”, pero que “hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar acciones que generan incertidumbre” 

“La economía funciona en un contexto de relaciones de poder. Necesitamos construir credibilidad en un programa sólido y consistente que hemos diseñado”, señaló Guzmán, y remarcó que, si bien existen tensiones en el Gobierno, “el presidente (Alberto Fernández) ha marcado que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico que se ha definido” 

Guzmán remarcó que “hoy el mundo está viviendo el peor proceso inflacionario en décadas. Alemania no tenía inflación”, y explicó que “en un solo mes, en marzo, los precios subieron 2,2 %” 

“¿Cómo se ataca el componente interno de la inflación? Hace unos días, dio una definición muy importante y muy cierta el secretario de Comercio”, explicó Guzmán, e insistió: “La inflación no se va a reducir con políticas de precios. No es que decís acuerdo de precios y se acabó la inflación. No funciona así” 

El ministro reiteró que “la inflación se ataca con política macro económica, y aquí se necesitan dos cuestiones: una es un programa económico. Eso hoy ya existe. Pero, por otro lado, se necesita el apoyo político, porque la economía no funciona en un vacío” 

Días atrás, los principales analistas y consultoras estimaron que el índice de precios minoristas registró en marzo un incremento de 5,5 %, por encima del 4,7 % registrado en febrero, según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central. 

A fines de marzo pasado, los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 59,2 % inter anual, con un incremento de 4,2 puntos porcentual respecto de la encuesta previa realizada en los últimos días de febrero. 

Asimismo, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 47,5 % interanual, 2,5 puntos porcentual más que el relevamiento previo. 

Martín Guzmán enfatizó que “hoy la principal ocupación de la política económica es el problema de la inflación y asegurar que haya una recuperación de los ingresos reales”, por lo que consideró: “Nosotros aspiramos a que, en este primer trimestre, los salarios le ganen a la inflación. Hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar adelante acciones que generan incertidumbre”.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar