Caso Iara: HAY 8 NUEVOS IMPUTADOS EN EL FEMICIDIO DE IARA RUEDA 

JUJUY 05/04/2022 Por El Expreso de Jujuy
Mónica Cunchila mamá de Iara Rueda y referente de Padres del Dolor comento los avances y novedades sobre el caso. 
WhatsApp Image 2021-09-16 at 23.42.22

En este marco comentó sobre la imputación de la cúpula policial quienes no cumplieron como funcionarios públicos "con ellos creo que nos vamos a juicio con esos ocho imputados" manfiesto Mónica. 

Agregó diciendo "tendrían que haber más, porque no se trata de cortar por el hilo más delgado". 

Los ocho imputados son Cortes Mauro, Cruz Fabio, Damián Vargas, Hernán López, Pablo Walter, Ramos Valdiviezo, Manuel Ramírez Daniel y Laura Tapia "ocho imputados de la cúpula policial que tenemos hasta ahora" 

Asimismo no descarta que sigan habiendo más personas que hayan incumplido como funcionarios públicos, "porque cuando se hizo una denuncia no cumplieron con el protocolo de búsqueda de personas, la resolución la 0051 que estaba firmado por el ministro de seguridad el señor Ekel Meyer en su momento, ahí tendrían que haber estado todos en el tema de búsqueda, porque era una menor de edad y nadie la busco". 

Mónica indicó que a medida de que empiece el juicio pueden aparecer más personas responsables "porque no han cumplido como funcionarios públicos, la verdad que eso se lo tengo que dejar a la justicia y ojalá que trabajen y no exista impunidad, que todos los responsables vayan presos, no que los trasladen porque sean comisario o porque sea hijo de comisario, que vayan presos". 

Como Padres del Dolor quienes se autoconvican cada martes a pedir justicia por sus hijos y familiares se les hace cuesta arriba el tener que esperar una fecha de juicio o un avance de la justicia jujeña, por eso Mónica comentaba el caso de varios padres que apesar de no poder estar cada martes se acompañan en el dolor "el papá de Nahir Alvarez quería estar pero bueno por razones de trabajo no está, el día sábado cumplió el hijito de Nahir 2 años, imagínate una amargura total en un padre que siga esperando también una fecha de juicio. No es fácil para ninguno de los familiares, yo me mantengo de pie por esto  porque no quiero que quede en la impunidad lo aberrante que fue el asesinato de Iara, ni todos los asesinatos que hubieron, femicidios, accidentes de tránsito". 

Con el paso del tiempo Mónica Cunchila se convirtió en un referente de Padres del Dolor quien aseguró que seguirá en la lucha acompañando a todos los familiares que esperan por justicia "voy a seguir con ellos, porque ellos están conmigo, están a la distancia pero yo hasta que no salga el último juicio no vamos a parar, ahí vamos a estar de pie, porque no sería justo que no estemos  porque esto tiene que cambiar en Jujuy no tiene que seguir pasando. La justicia tiene que trabajar más rápido y ya no se tiene que escudarse en la pandemia, ya no hay nada, queremos que trabajen que se sienten y lean en el expediente". 

Cabe remarcar que en el caso de Iara ya se ha conformado el tribunal, es decir que se encuentran a muy poco de emitir una fecha de juicio "queremos la fecha de juicio para este año".

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar