PARA PUNTA CORRAL INSTALARÁN UN HOSPITAL DE CAMPAÑA  

Entre los preparativos de prevención y seguridad para el ascenso a la Virgen de Punta Corral, se dispuso instalar un hospitalbde campaña que contará con la participación de ex titulares del SAME y de médicos de todo el país. 
JUJUY28 de marzo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Screenshot_20220327-204436_Facebook

Durante los días previos al descenso de la Virgen de Punta Corral está previsto que se lleve adelante la peregrinación al santuario. En esta fiesta de fe calculan que habrá aproximadamente 150.000 personas visitando a la advocación mariana. 

En el marco de esta celebración religiosa llevarán adelante un intenso operativo sanitario conjugando la labor con otras instituciones como el Ejército, Defensa Civil, Bomberos, personal de Ambiente y otras dependencias. 

Pablo Jure, titular del SAME, explicó que este viernes tuvo lugar la última reunión de coordinación para definir el accionar y cómo será el trabajo en territorio durante las cuatro jornadas más intensas. El médico explicó que habrá 11 puestos de salud en Tumbaya y Tunalito. 

Jure explicó que además de la asistencia en el camino prevén la instalación de un hospital de campaña que contará con médicos reconocidos. 

De igual manera detalló “Estará el doctor Menichetti, Pedro Álvarez, la doctora González y Valdiviezo. Antiguos directores del SAME junto a médicos de otras provincias que estarán para la experiencia”. 

Jure además se refirió a la preparación que deben tener los peregrinos ante lo exigida que es la experiencia de acudir al santuario por cualquiera de los caminos disponibles. 

"Tienen que hacer un control con el médico de cabecera, no solo un chequeo clínico sino algunos estudios como un electrocardiograma o un examen de laboratorio, radiografía de tórax, ergometría", explicó el médico. 

Además, el titular del SAME sugirió realizar un entrenamiento simple. En relación a esto fundamentó "Es para la gente que no es deportiva, lo importante es que aumente su capacidad deportiva y que comiencen a caminar 40 minutos por día al menos sin que sea una caminata de paseo".

Cabe recordar que será la primera peregrinación en contexto de pandemia, donde en ocasiones el virus de Covid-19 ha dejado secuelas que deben ser tenidas muy encuentra para evitar descompensaciones por la falta de oxígeno, debido a la altura, como así también la exigencia física que requiere el acto de fe.

Te puede interesar
09 We Stopped At Mirador de Leon In Yala North Of San Salvador de Jujuy On The Way From Salta To Purmamarca

LEÓN RECLAMA OBRAS URGENTES PARA PREVENIR INUNDACIONES

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de junio de 2026
Vecinos de la jurisdicción de Yala continúan gestionando ante organismos provinciales y nacionales mejoras estructurales para la localidad de León y el acceso al Chañi. Advierten sobre la necesidad de concretar trabajos antes de la próxima temporada de lluvias.
600x400_a-oscuras-corte-luz-afecto-tucumanos-la-gaceta-foto-de-juan-pablo-snchez-noli-1017769-220449

SUSEPU EXIGE EXPLICACIONES A EJESA POR PROLONGADO CORTE DE ENERGÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de junio de 2026
La Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (SUSEPU) intimó a la empresa distribuidora de energía eléctrica EJESA a presentar un informe detallado sobre las causas que provocaron la interrupción del servicio registrada el pasado lunes 22 de junio en distintos sectores de San Salvador de Jujuy.
Lo más visto
sesion diputados adorni

FRACASÓ LA SESIÓN PARA AVANZAR CONTRA ADORNI, CUESTIONAN LA FALTA DE COMPROMISO INSTITUCIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA23 de junio de 2026
La oposición no logró reunir el quórum necesario en la Cámara de Diputados para debatir la interpelación y la moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La diputada nacional por Jujuy, Inés Zigarán, calificó como “bochornosa” la ausencia de una mayoría de legisladores y advirtió sobre el deterioro de los mecanismos de control institucional.
09 We Stopped At Mirador de Leon In Yala North Of San Salvador de Jujuy On The Way From Salta To Purmamarca

LEÓN RECLAMA OBRAS URGENTES PARA PREVENIR INUNDACIONES

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de junio de 2026
Vecinos de la jurisdicción de Yala continúan gestionando ante organismos provinciales y nacionales mejoras estructurales para la localidad de León y el acceso al Chañi. Advierten sobre la necesidad de concretar trabajos antes de la próxima temporada de lluvias.
FRANCO OSCARI1

Palma Sola: DETUVIERON A UN JOVEN POR CRITICAR A BULLRICH EN UNA PUBLICACIÓN DE FACEBOOK

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de junio de 2026
Palma Sola, Jujuy. La detención del joven trabajador rural Franco Matías Javier Oscari, realizada durante un operativo de la Policía Federal Argentina en la madrugada del martes en el paraje Las Goteras, departamento Santa Bárbara, generó fuertes cuestionamientos hacia la actuación de la Justicia Federal y abrió un intenso debate sobre los límites entre una opinión política y una presunta amenaza.