PARA PUNTA CORRAL INSTALARÁN UN HOSPITAL DE CAMPAÑA  

JUJUY 28/03/2022 Por El Expreso de Jujuy
Entre los preparativos de prevención y seguridad para el ascenso a la Virgen de Punta Corral, se dispuso instalar un hospitalbde campaña que contará con la participación de ex titulares del SAME y de médicos de todo el país. 
Screenshot_20220327-204436_Facebook

Durante los días previos al descenso de la Virgen de Punta Corral está previsto que se lleve adelante la peregrinación al santuario. En esta fiesta de fe calculan que habrá aproximadamente 150.000 personas visitando a la advocación mariana. 

En el marco de esta celebración religiosa llevarán adelante un intenso operativo sanitario conjugando la labor con otras instituciones como el Ejército, Defensa Civil, Bomberos, personal de Ambiente y otras dependencias. 

Pablo Jure, titular del SAME, explicó que este viernes tuvo lugar la última reunión de coordinación para definir el accionar y cómo será el trabajo en territorio durante las cuatro jornadas más intensas. El médico explicó que habrá 11 puestos de salud en Tumbaya y Tunalito. 

Jure explicó que además de la asistencia en el camino prevén la instalación de un hospital de campaña que contará con médicos reconocidos. 

De igual manera detalló “Estará el doctor Menichetti, Pedro Álvarez, la doctora González y Valdiviezo. Antiguos directores del SAME junto a médicos de otras provincias que estarán para la experiencia”. 

Jure además se refirió a la preparación que deben tener los peregrinos ante lo exigida que es la experiencia de acudir al santuario por cualquiera de los caminos disponibles. 

"Tienen que hacer un control con el médico de cabecera, no solo un chequeo clínico sino algunos estudios como un electrocardiograma o un examen de laboratorio, radiografía de tórax, ergometría", explicó el médico. 

Además, el titular del SAME sugirió realizar un entrenamiento simple. En relación a esto fundamentó "Es para la gente que no es deportiva, lo importante es que aumente su capacidad deportiva y que comiencen a caminar 40 minutos por día al menos sin que sea una caminata de paseo".

Cabe recordar que será la primera peregrinación en contexto de pandemia, donde en ocasiones el virus de Covid-19 ha dejado secuelas que deben ser tenidas muy encuentra para evitar descompensaciones por la falta de oxígeno, debido a la altura, como así también la exigencia física que requiere el acto de fe.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar