PARA PUNTA CORRAL INSTALARÁN UN HOSPITAL DE CAMPAÑA  

Entre los preparativos de prevención y seguridad para el ascenso a la Virgen de Punta Corral, se dispuso instalar un hospitalbde campaña que contará con la participación de ex titulares del SAME y de médicos de todo el país. 

JUJUY28 de marzo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Screenshot_20220327-204436_Facebook

Durante los días previos al descenso de la Virgen de Punta Corral está previsto que se lleve adelante la peregrinación al santuario. En esta fiesta de fe calculan que habrá aproximadamente 150.000 personas visitando a la advocación mariana. 

En el marco de esta celebración religiosa llevarán adelante un intenso operativo sanitario conjugando la labor con otras instituciones como el Ejército, Defensa Civil, Bomberos, personal de Ambiente y otras dependencias. 

Pablo Jure, titular del SAME, explicó que este viernes tuvo lugar la última reunión de coordinación para definir el accionar y cómo será el trabajo en territorio durante las cuatro jornadas más intensas. El médico explicó que habrá 11 puestos de salud en Tumbaya y Tunalito. 

Jure explicó que además de la asistencia en el camino prevén la instalación de un hospital de campaña que contará con médicos reconocidos. 

De igual manera detalló “Estará el doctor Menichetti, Pedro Álvarez, la doctora González y Valdiviezo. Antiguos directores del SAME junto a médicos de otras provincias que estarán para la experiencia”. 

Jure además se refirió a la preparación que deben tener los peregrinos ante lo exigida que es la experiencia de acudir al santuario por cualquiera de los caminos disponibles. 

"Tienen que hacer un control con el médico de cabecera, no solo un chequeo clínico sino algunos estudios como un electrocardiograma o un examen de laboratorio, radiografía de tórax, ergometría", explicó el médico. 

Además, el titular del SAME sugirió realizar un entrenamiento simple. En relación a esto fundamentó "Es para la gente que no es deportiva, lo importante es que aumente su capacidad deportiva y que comiencen a caminar 40 minutos por día al menos sin que sea una caminata de paseo".

Cabe recordar que será la primera peregrinación en contexto de pandemia, donde en ocasiones el virus de Covid-19 ha dejado secuelas que deben ser tenidas muy encuentra para evitar descompensaciones por la falta de oxígeno, debido a la altura, como así también la exigencia física que requiere el acto de fe.

Te puede interesar
piñas sindicado soeail

Feróz interna: "A LAS PIÑAS" EN EL SINDICATO AZUCARERO DE SOEAIL

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de octubre de 2025

Los hechos de violencia en el sindicato azucarero de SOEAIL, continúan agravando la crisis institucional que vive el gremio. En esta oportunidad, el secretario de actas de la actual comisión directiva, Daniel Salcedo denunció haber sido agredido físicamente por miembros de la comisión y del secretario general Luciano Lezano.

medicos residentes comisión salud legislatura

Legislatura: BUSCAN ACUERDOS PARA UNA NUEVA LEY DE RESIDENCIAS MÉDICAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de octubre de 2025

Jefes docentes, coordinadores y responsables de residencias médicas de distintos hospitales de la provincia, participaron de una reunión en la Legislatura jujeña con miembros de la Comisión de Salud, con el objetivo de avanzar en la actualización de la Ley de Residencias en Ciencias de la Salud.

Lo más visto
piñas sindicado soeail

Feróz interna: "A LAS PIÑAS" EN EL SINDICATO AZUCARERO DE SOEAIL

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de octubre de 2025

Los hechos de violencia en el sindicato azucarero de SOEAIL, continúan agravando la crisis institucional que vive el gremio. En esta oportunidad, el secretario de actas de la actual comisión directiva, Daniel Salcedo denunció haber sido agredido físicamente por miembros de la comisión y del secretario general Luciano Lezano.