GRAN PESAR EN EL AMBIENTE GREMIAL Y EDUCATIVO POR EL FALLECIMIENTO DEL PROFESOR Y DIRIGENTE JOSÉ DEL FRARI  

En las últimas horas de la jornada del día sábado, se conoció la triste noticia del fallecimiento del Dirigente Sindical y Profesor José Del Frari, incansable luchador por las causas educativas y derechos de docentes de todos los niveles educativos. 

JUJUY20 de marzo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1647810538293

José del Frari, contaba con una amplia trayectoria en la docencia y su participación activa dentro de ámbito sindical a nivel Provincial como Nacional. Ex docente de la Escuela de Minas “Dr. Manuel Carillo” entre otros establecimientos educativos como el Bachillerato Provincial N°22 “Héroes de Malvinas” de la Ciudad Siderúrgica, Pálpala.   

En la actualidad se encontraba jubilado desempeñando el cargo de Secretario de Prensa y Difusión de ADIUNJu.   

Docente que tuvo la iniciativa por allá en los años 90 en organizar y alzar la voz por los derechos dentro del espacio universitario, con el pasar de los años formo parte del Frente Amplio Gremial, donde su lucha y convicciones fueron en busca de los derechos de cada uno de los trabajadores de la Provincia.   

La dolorosa noticia golpeo fuertemente en todos los sectores de la ciudadanía Jujeña, las redes se hicieron eco del gran pesar y diferentes gremios, autoridades universitarias y personajes de la política expresaron su lamentable partida, algunos afirmando que fue muy pronta.  

Así lo expreso a través de sus redes sociales CONADU HISTORICA, del cual fue fundador, de la que fue dos veces, Secretario Adjunto. El Secretario General, Luis Tisconia junto a Claudia Baigorria , Secretaria Adjunta  , expresaron “fue un hombre muy querido y respetado en la Universidad , en la comunidad jujeña y en todo el ámbito sindical , por su dedicación y su apego a la lucha contra cualquier injusticia y en defensa de la Educación Pública y los derechos de las y los trabajadores”. 

Siguiendo la línea la Asociación Del Personal NO Docente de la Universidad Nacional de Jujuy (APUNJu) en un breve comunicado en redes sociales, resaltan “trabajador incansable en la lucha por los derechos y bienestar de los trabajadores de la UNJu”. 

La Comisión del Gremio donde desarrollo gran parte de su labor y trayectoria sindical, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJU), que en las primeras horas del día domingo manifestó “Hoy nos toca despedir a un histórico dirigente de nuestra entidad gremial y que actualmente ocupaba la Secretaria de Prensa y Difusión. Su trabajo cotidiano y militancia deja huella en la actividad sindical docente”.    

Por su el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, en la plataforma de la Alta Casa de Estudios, remarco “Su pasión fue tan grande que desde las aulas inicio su camino de lucha sindical, donde demostró las mismas convicciones en las diferentes entidades que le toco representar…podemos reconocer su entereza y fortaleza para no claudicar nunca en la defensa de los derechos docentes…” 

Es así que toda la comunidad educativa, docentes, no docentes, alumnos, secretarios generales de gremios y comunidad en general,  expresan mediante redes sociales su profundo dolor. Donde se refleja la gran importancia y rol que cumplía el Profesor José Del Frari, dejando huella y marcando un horizonte de lucha para todos y todas. 

Te puede interesar
lista 19 apl

APL: 506 AFILIADOS PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES QUE SE REALIZARAN  EL VIERNES 28

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

La Asociación de Personal de la Legislatura realizará su elección de nueva Comisión Directiva.  Dos listas están habilitadas para participar del acto comicial. La lista Verde N° 30 que encabeza Alicia Mamaní, candidata a Secretaria General junto a Guillermo Batallanos y la lista Azul y Blanca N° 19 que postula Rafael  Ramos y Elizabeth Cazón.

comunidad cipaqui desalojo purmamarca

INMINENTE DESALOJO EN LA COMUNIDAD DE CIPAQUI, MAÑANA SE VENCE EL PLAZO PARA UNA FAMILIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.

vecinos tilcara acceso florida

Malestar en Tilcara: VIALIDAD NACIONAL CIERRA ACCESO HISTÓRICO A BARRIO FLORIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional.  Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

Lo más visto
lisandro aguiar

RENUNCIÓ LISANDRO AGUIAR COMO CONCEJAL Y PRESIDENCIA DEL C.D.

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

El concejal radical presentó esta mañana su renuncia a la banca en el Concejo Deliberante Capitalino, con la expectativa de ser nombrado nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Aguiar terminaba su mandato ahora el 10 de diciembre y su renuncia será abordada mañana en el Deliberante.

sesion legislatura  noviembre (7)

LEGISLATURA BUSCA APROBAR LA DESIGNACIÓN “A DEDO” DE 3 JUECES DEL STJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Para hoy a las 10 de la mañana estaba prevista la realización de la 11° Sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy. Sin embargo pasado el mediodía no comenzó el debate, debido a que los legisladores están negociando con el ejecutivo la incorporación de tres nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.

JUECES CORTE SUPREMA

LEGISLATURA IMPUSO CUATRO NUEVOS JUECES EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Se tratan de los abogados Gonzalo César de la Colina, Estéban Eduardo Uriondo, Jorge Lisandro Aguiar y Emma María Mercedes Arias, cuyos pliegos fueron aprobados en Sesión Especial realizada esta tarde en la Legislatura de Jujuy y cubrirán los cargos vacantes que existe actualmente en el máximo organismo judicial de la provincia.

ACCESO TILCARA OBRAS2

Tilcara: OBRA EN ACCESO AL BARRIO FLORIDA BRINDARÁ MAYOR SEGURIDAD A MAS DE 400 FAMILIAS

El Expreso de Jujuy
26 de noviembre de 2025

En la semana vecinos del barrio Villa Florida, se mostraron indignados por el cierre del acceso principal ubicado en la Quebrada La Palmeras. La realización de una obra por parte de Vialidad Nacional, justifica dicha acción debido a que se construirá una pasarela peatonal, la colectora que llegará hasta el pueblo de Tilcara y se instalarán semáforos, que brindarán mayor seguridad a peatones y automovilistas que diariamente utilizan esa vía.