GRAN PESAR EN EL AMBIENTE GREMIAL Y EDUCATIVO POR EL FALLECIMIENTO DEL PROFESOR Y DIRIGENTE JOSÉ DEL FRARI  

En las últimas horas de la jornada del día sábado, se conoció la triste noticia del fallecimiento del Dirigente Sindical y Profesor José Del Frari, incansable luchador por las causas educativas y derechos de docentes de todos los niveles educativos. 
JUJUY20 de marzo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1647810538293

José del Frari, contaba con una amplia trayectoria en la docencia y su participación activa dentro de ámbito sindical a nivel Provincial como Nacional. Ex docente de la Escuela de Minas “Dr. Manuel Carillo” entre otros establecimientos educativos como el Bachillerato Provincial N°22 “Héroes de Malvinas” de la Ciudad Siderúrgica, Pálpala.   

En la actualidad se encontraba jubilado desempeñando el cargo de Secretario de Prensa y Difusión de ADIUNJu.   

Docente que tuvo la iniciativa por allá en los años 90 en organizar y alzar la voz por los derechos dentro del espacio universitario, con el pasar de los años formo parte del Frente Amplio Gremial, donde su lucha y convicciones fueron en busca de los derechos de cada uno de los trabajadores de la Provincia.   

La dolorosa noticia golpeo fuertemente en todos los sectores de la ciudadanía Jujeña, las redes se hicieron eco del gran pesar y diferentes gremios, autoridades universitarias y personajes de la política expresaron su lamentable partida, algunos afirmando que fue muy pronta.  

Así lo expreso a través de sus redes sociales CONADU HISTORICA, del cual fue fundador, de la que fue dos veces, Secretario Adjunto. El Secretario General, Luis Tisconia junto a Claudia Baigorria , Secretaria Adjunta  , expresaron “fue un hombre muy querido y respetado en la Universidad , en la comunidad jujeña y en todo el ámbito sindical , por su dedicación y su apego a la lucha contra cualquier injusticia y en defensa de la Educación Pública y los derechos de las y los trabajadores”. 

Siguiendo la línea la Asociación Del Personal NO Docente de la Universidad Nacional de Jujuy (APUNJu) en un breve comunicado en redes sociales, resaltan “trabajador incansable en la lucha por los derechos y bienestar de los trabajadores de la UNJu”. 

La Comisión del Gremio donde desarrollo gran parte de su labor y trayectoria sindical, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJU), que en las primeras horas del día domingo manifestó “Hoy nos toca despedir a un histórico dirigente de nuestra entidad gremial y que actualmente ocupaba la Secretaria de Prensa y Difusión. Su trabajo cotidiano y militancia deja huella en la actividad sindical docente”.    

Por su el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, en la plataforma de la Alta Casa de Estudios, remarco “Su pasión fue tan grande que desde las aulas inicio su camino de lucha sindical, donde demostró las mismas convicciones en las diferentes entidades que le toco representar…podemos reconocer su entereza y fortaleza para no claudicar nunca en la defensa de los derechos docentes…” 

Es así que toda la comunidad educativa, docentes, no docentes, alumnos, secretarios generales de gremios y comunidad en general,  expresan mediante redes sociales su profundo dolor. Donde se refleja la gran importancia y rol que cumplía el Profesor José Del Frari, dejando huella y marcando un horizonte de lucha para todos y todas. 

Te puede interesar
trabajadoras vialidad

Trabajadores de Vialidad: “LA CANASTA BÁSICA SE HA VUELTO INALCANZABLE”

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de marzo de 2026
Representantes gremiales de Vialidad de la Provincia denuncian el incumplimiento de convenios colectivos y salarios estancados que obligan a los empleados a recurrir a préstamos constantes y al multiempleo. En un contexto donde la inflación supera las cifras oficiales, aseguran que la canasta básica se ha vuelto inalcanzable y que la vida familiar se ha visto reducida al mínimo necesario.
 
proyecto mateo educacion

IMPLEMENTARÁN EL PROYECTO MATTEO EN LAS ESCUELAS DE TODA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de marzo de 2026
El proyecto educativo, científico y de extensión universitaria, está dirigido a escuelas de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades, donde se trabaja con una problemática importante en Argentina relacionada a la escasa disponibilidad de información requerida para el manejo sustentable de los recursos hídricos.
Lo más visto
federico cardozo

CARDOZO POLÉMICO:"HAY DOCENTES QUE GANAN HASTA 4 MILLONES”

El Expreso de Jujuy
JUJUY24 de marzo de 2026
El ministro de Hacienda de la provincia encendió el debate en medio de la lucha salarial que llevan a cabo los docentes primarios y secundarios en toda la provincia. Si bien aclaró que hay una minoría (24%) de docentes que cobran el piso salarial, otro sector percibe entre 3 y 4 millones de pesos mensuales.
docentes ministerio de educacion

SUSPENDEN MESA TECNICA Y SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO DOCENTE EN JUJUY

Fernando Burgos
25 de marzo de 2026
El gobierno dejó sin efecto una mesa técnica que estaba prevista para este miércoles, en medio de un paro de 48 horas con alto acatamiento. Docentes se manifestaron en las puertas de la cartera educativa exigiendo la reapertura de paritarias y un salario que cubra la canasta básica.