REALIZARÁN LAS ELECCIONES EN EL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE JUJUY 

En el marco de las elecciones del Colegio de Nutricionistas de Jujuy el Lic. Walter Villegas comentó cuál es la situación del mismo y de los nutricionistas en la provincia de Jujuy. La misma se realizará en 23 de marzo de 8 a 18 hs en la sede del Colegio sobre calle Belgrano.

JUJUY 08/03/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20220308-WA0011

En este sentido comentó “Efectivamente el 23 de marzo tenemos las elecciones para renovar las autoridades del colegio, estan habilitados para votar aproximadamente 150 colegas, va haber dos lugares de votación uno va a ser en la sede del Colegio que está en calle Belgrano y tambien se van a habilitar mesas en el interior a través del voto que se envíe por correo. Son unas elecciones importantes porque hace varios años que no se presentan listas a elecciones". 

Esta situación se debe a los pocos integrantes del Colegio, alrededor de 200 y 220 nutricionistas "cada dos años se hacen elección para renovar, pero no siempre se logran juntar la cantidad de colegas necesarios para presentar una lista, entonces la comisión que queda va prorrogando su mandato". 

En esta ocasión contarán con la participación de dos listas que se van a presentar, para elegir a los candidatos que determinarán el futuro del Colegio en los próximos dos años.  

El Lic. Villegas es candidato a presidente por la lista naranja, explicó la difícil situación que tienen como profesionales y los problemas con obras sociales de la provincia. 

"Queremos trabajar sobre el convenio con las obras sociales, sabemos que en Jujuy la obra social más grande es el Instituto de Seguros y siempre ha sido una lucha poder tener unos honorarios acordes a la profesión y nuestras capacidades y lo que ofrecemos a la gente. Tenemos que actualizar los montos para reconocer el trabajo profesional que se hace, no solamente con el Instituto, sino con todas las obras sociales, por ejemplo con Pami, no tenemos un convenio actualmente como colegio, sino como nutricionistas individuales, el adulto mayor no tiene acceso a un colega de su preferencia para poder atenderse". 

Cabe resaltar que en toda la provincia se cuenta con alrededor de 200 especialistas en nutrición, para una población de 400 mil habitantes aproximadamente. Paradojicamente a pesar de contar con una carrera de nutrición los jóvenes egresados no consiguen ingresar al mercado laboral tan fácilmente "nosotros de paso queremos poder aumentar la oferta laboral de los colegas nuevos que se reciban, porque tenemos una universidad acá Jujuy, que dicta la carrera de nutrición y hay colegas que no encuentran lugar en una provincia, que tiene para 400 mil habitantes 200 nutricionistas nada más. Queremos proponer ideas nuevas y tratar que el colega logre la contención que necesite" expreso el Villegas. 

De igual modo hizo hincapié sobre el ejercicio legal  de los profesionales "vamos a defender el ámbito profesional, una de ellas es el ejercicio legal de la profesión, lamentablemente hoy en día con la proliferación de los medios de comunicación y los medios digitales, la gente no llega a tener la información fidedigna y válida sobre una buena alimentación, muchas veces terminamos haciendo las famosas dietas de la luna, que pueden terminar enfermando a la persona, trabajar sobre el ejercicio legal de la profesión es una tarea importante". 

Otro aspecto de relevancia recae en la capacitación profesional "estamos en una provincia muy alejada del centro del país, donde se genera todo el material de conocimiento, queremos traer capacitaciones y brindar ofertas a los colegas para que no tengan que viajar a un lugar tan lejano". 

Finalmente ánimo a todos los nutricionistas a participar de la jornada electoral "Animamos a todos los colegas a que participen de la elección que se acercan, es una oportunidad única porque hace mucho tiempo que no elegimos las autoridades". 

Te puede interesar
anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

FB_IMG_1710160650669

Punta Corral: AMPLIAN OPERATIVO DE SEGURIDAD ANTE MASIVA LLEGADA DE PEREGRINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11/03/2024

Luego de varios encuentros, autoridades de Emergencia, seguridad vial, y Policía de la Provincia coordinaron con la Comisión Municipal de Tumbaya el dispositivo integral para brindar protección a los peregrinos que ascienden a 4 mil metros de altura en busca de la bendición de la mamita del cerro.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.