Rusia-Ucrania: ACORDARON HABILITAR CORREDORES HUMANITARIOS 

En el octavo día de invasión de Rusia a Ucrania, autoridades de Kiev y Moscú se sentaron en una mesa de diálogo para que cese el fuego. 

NACIONALES 03/03/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
ucrania_rusia_acuerdos-1280x620

Este jueves, delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron en Bielorrusia para alcanzar un alto al fuego y así poder establecer corredores humanitarios, según lo dicho por Mykhailo Podoliak, asesor presidencial ucraniano. 

La medida que surgió de la segunda reunión diplomática, celebrada este jueves, incluye también la posibilidad de establecer un alto el fuego temporal mientras la población es llevada a puntos seguros. 

Esta era una de las tres reclamaciones planteadas por Kiev a la hora de negociar con Rusia en el octavo día de su invasión. Además, marcaba la necesidad de un alto el fuego general y una tregua, puntos sobre los que sigue sin haber acuerdo, según la versión de Podoliak, en las conversaciones diplomáticas. Estas seguirán “pronto”, con una tercera ronda. 

Vladimir Mendinsky, jefe de la delegación rusa, declaró que “la cuestión principal que se ha resuelto es la cuestión de salvar a las personas, los civiles, que se encontraban en la zona de los enfrentamientos”. También llamó a la población ucraniana a “utilizar estos corredores humanitarios” o “hacer todo lo posible para detener las hostilidades” en caso de que estas continúen. 

Los corredores humanitarios son pasillos establecidos con la finalidad de facilitar la circulación, libre de ataques armados, de los convoyes humanitarios así como las víctimas de los conflictos armados y el personal humanitario. 

La primera vez que se habló de establecer estos corredores fue en las Naciones Unidas, en la resolución 45/100 de 14 de diciembre de 1990 de la Asamblea General. Más tarde fue el Instituto de Derecho Humanitario de San Remo quién elaboró un informe en 1992 llamado “Principios por los que se rige el derecho a la asistencia humanitaria”, y en él se explicaba que la ayuda humanitaria debía ser protegida con estos corredores humanitarios. 

Hay cinco límites para establecer los corredores humanitarios. El primero se refiere al tiempo que se tiene derecho a transitar las ayudas de socorro. El segundo límite es el espacio, que se delimita la ruta o pasillo por donde se va acceder a dar la ayuda humanitaria. El tercero tiene que ver con el objeto, se tiene que especificar los cuidados, medicamentos, materiales de urgencia o alimentos que se van a enviar. 

El cuarto límite es el ejercicio, los corredores nunca podrán atentar contra la paz, el orden o la seguridad del Estado en el que se establezca. Y el quinto límite es el deontológico, se exige un respeto a la imparcialidad y que no haya desvíos de la ayuda. 

Hay varios tipos de corredores y se dividen según la finalidad y los medios que se despliegan. Según la función, pueden ser de tres tipos: de suministro de la ayuda humanitaria, de evacuación de personas y de retorno, repatriación de los refugiados o desplazados. Según los medios que se desplieguen se diferencian en terrestres, marítimos o fluviales o aéreos.

Te puede interesar
f600x337-39576_68479_1137

GOBIERNO NACIONAL INTERVENDRÁ AL ENACOM

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 27/01/2024

La Jefatura de Gabinete confirmó hoy que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) será intervenido, decisión que se plasmará formalmente este lunes con la publicación del decreto correspondiente en el Boletín Oficial.

65b77f64209fb_450

EL PAPA FRANCISCO RECIBIRÁ A MILEI EL 11 DE FEBRERO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/01/2024

"El 11 de febrero vendrá a la canonización de ´Mamá Antula`, fundador de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires. Antes de las canonizaciones es costumbre saludar a las autoridades en la sacristía", dijo el Sumo Pontífice.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".