DOCENTES SALTEÑOS ACORDARON AUMENTO DEL 45%

El Gobierno de Salta y los gremios docentes acordaron hoy un aumento salarial del 45% para el sector, escalonado hasta septiembre, con lo que quedó garantizado el inicio de las clases previsto para mañana.

NACIONALES 01/03/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
images (2)
images (2)

"Es un acuerdo a septiembre del 45%, de acuerdo con la inflación y la devaluación del salario, con una cláusula sumamente importante que es el inicio de un proceso de blanqueamiento y saneamiento de la grilla salarial", dijo la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), María Victoria Cervera.

La dirigente explicó que se trata de "un derecho que veníamos reclamando los docentes desde hace muchos años", y agregó que "también es importante el aumento del 14% en el inicio y llegar con un 30% a junio, porque va a impactar en los aguinaldos".

De esta manera, la dirigente se refirió al acuerdo firmado hoy entre el Gobierno de Salta y los gremios docentes de la provincia, que consiste en un incremento salarial del 45% escalonado hasta septiembre, de manera tal que permita resguardar los salarios para que siempre estén por encima de la inflación.

Los puntos esenciales de la paritaria docente provincial son 14% de incremento en febrero en el básico y otros ítems; un 9% en abril; y un 7% en junio, llegando a un 30% de aumento hasta la primera mitad del año.

Las partes acordaron además la reapertura de la mesa paritaria en junio, para analizar las pautas salariales para el resto del año en base al comportamiento de los índices inflacionarios.

Luego, se otorgará un 4% de aumento salarial en julio y un 11% de aumento en septiembre, explicaron los voceros, que detallaron que tanto el incentivo docente como el adicional por conectividad, que también van a tener un incremento, no están incluidos en este porcentaje sino es un valor que se suma a este incremento.

Otro punto importante es el saneamiento de la grilla, en cuyo marco algunos códigos se transformarán en remunerativos y bonificables, integrando el sueldo básico a partir de marzo de 2022.

Además, se realizará la actualización por gastos de movilidad con un incremento del 30% en marzo y la jerarquización se incrementará en un 30% en julio, entre otras mejoras.

El acta acuerdo fue firmada por los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, además de representantes de la Asociación Docente Provincial (ADP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y Sitepsa.

Por su parte, la Asamblea de Docentes Autoconvocados de Salta decidió aceptar la propuesta, con la posibilidad de acortar los tramos de porcentajes de aumento a junio, y otras condiciones.

De esta manera, quedó finalmente garantizado el inicio del período lectivo en Salta, programado para mañana.

Te puede interesar
MINISTROS SALUD DENGUE

MINISTROS DE SALUD DEL PAÍS DESCONOCEN EFICACIA DE LA VACUNA CONTRA EL DENGUE

Fernando Burgos
NACIONALES 25/03/2024

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó este lunes a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria, sobre todo el récord de casos de dengue, sobre lo cual coincidieron en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna.

658dcbd324851_450 (1)

CGT CONVOCÓ AL PRIMER PARO NACIONAL, PERO HABRÍA DIÁLOGO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 01/01/2024

(Por Adolfo Rocasalbas) La CGT convocó al primer paro general nacional para el 24 de enero próximo, que será acompañado por una masiva movilización hacia el Congreso, en rechazo de las medidas de desregulación económica anunciadas por el Gobierno del presidente Javier Milei, y ratificó su "total oposición" al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 emitido por el Ejecutivo.

65b77f64209fb_450

EL PAPA FRANCISCO RECIBIRÁ A MILEI EL 11 DE FEBRERO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/01/2024

"El 11 de febrero vendrá a la canonización de ´Mamá Antula`, fundador de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires. Antes de las canonizaciones es costumbre saludar a las autoridades en la sacristía", dijo el Sumo Pontífice.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.