Obras en el Cabildo: LA PARED QUE CEDIÓ NO TENIA REFUERZO ESTRUCTURAL

Según detalló el ministro de Infraestructura Carlos Santic la pared que cedió no tenía refuerzo estructural, y su derrumbe es probable en intervenciones sobre este tipo de obras que tienen siglos de antigüedad. 

JUJUY 24/02/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20220224-122432_Facebook

Stanic ministro de Infraestructura explicó lo sucedido en la tarde de ayer en las obras de reconstrucción y remuneración del Cabildo Histórico de Jujuy "En el día de ayer a las 5:30 de la tarde cedió una pared de adobe dentro de lo que nosotros llamamos Cabildo 1". 

Dicha obra está marcada dentro del programa 50 destinos nacionales, la misma recibe el aporte desde el Ministerio de Turismo de la Nación. 

En este contexto el ministro indicó "ahora se están haciendo las pericias, no nos olvidemos que estamos trabajando sobre una estructura de más de 150 años. Se toman todas las precauciones, de hecho hay un ingeniero en seguridad e higiene permanentemente en la obra, pero cuando uno trabaja con este tipo de edificios tan viejos pueden suceder situaciones que escapan a la previsión". 

Remarco que "en estos momentos se están haciendo las verificaciones técnicas". Ya que al parecer las inclemencias climáticas, y el tiempo que la obra estuvo paralizada por cuestiones legales, a generado que unos adobes hayan cedido.

"Lamentablemente por estas demoras no alcanzamos a hacer el refuerzo estructural, de hecho eso es lo que se está trabajando en la obra Cabildo uno, todo un refuerzo estructural qué se va avanzando de un extremo al otro. No habíamos llegado a esa parte todavía a hacer el refuerzo, de todas maneras ahora vamos a volver a verificar todo la obra que se está haciendo y vamos a hacer un análisis de la importancia de otros refuerzos estructurales que sean necesarios y sobre todo evitar que la gente pase por la vereda del lado del Cabildo, vamos a proteger para evitar cualquier situación" explicó el Ministro de Infraestructura. 

Al momento del derrumbe dos obreros se encontraban el el lugar, siendo asistidos por el servicio de emergencia, pero sin lesiones de gravedad  "ya estaban terminando las tareas, habían dos personas retirándose. No pasó a mayores, golpes sin importancia, pero queremos darle tranquilidad a la gente que estás obras se hacen en el marco de la seguridad y está dentro de situaciones que a veces escapan la previsión, como sucede con obras de tanta antigüedad,  

Por otra trs parte comento "hemos descubierto que nos sorprendió, que hay como cemento abajo de las tejas, quiere decir que en algún momento, porque no hay registro de esas obras, se cargó el techo, con una capa de protección, no sabemos bien cuál habrá sido el objeto, que posiblemente haya hecho un peso adicional al techo". 

Por último recalcó que este tipo de obras que tiene cientos de años con paredes de adobe "no tienen cimientos, no tienen columnas, y sus estructuras no están reforzadas, eso es lo que se está haciendo ahora".

Te puede interesar
IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

payamedicos2

Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/04/2024

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

Lo más visto