Comenzó la Cuaresma:EL REGALO DE LA CENIZA

El carnaval llegó a su fin y el tiempo de Cuaresma arrancó con el Miércoles de Ceniza, coincidente este año con el 14 de febrero “Día de los Enamorados”.

JUJUY 14/02/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240214-WA0012

Durante toda la jornada se oficiaron distintas misas en la Catedral Basílica para brindar la oportunidad a los feligreses de escuchar la palabra de Dios y recibir la ceniza santa. 

Cabe recordar que en esta celebración, los sacerdotes aplican cenizas en la frente de los fieles, haciendo la señal de la cruz y pronuncian frases bíblicas como "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás". Las cenizas que utilizan en la Misa provienen de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

De esta manera, se comenzó a vivir el tiempo de Cuaresma que tiene tres características para la Iglesia Católica: la oración, la limosna y el sacrificio personal que implica un día de ayuno y abstinencia, según indicó el padre Manuel Alfaro. 

El Miércoles de Ceniza se remonta a un origen y argumento bíblico. “En el Antiguo Testamento quienes se querían convertir a Dios se ponían justamente cenizas recordando aquello que ´eres polvo y al polvo vas a volver´. Es decir, tiene un sentido de renacer a la vida interior, la fe y renovar nuestra vida como Iglesia sobre todo en este tiempo sinodal que estamos viviendo”.

El significado que tiene el Miércoles de Ceniza es especial agregó el párroco. “Es el puntapié inicial donde nos preparamos durante 40 días como una especie de retiro y que lo podemos vivir cada uno en nuestras casas y nuestras comunidades. Cada una de las lecturas de la Iglesia nos va poniendo momentos también para pensar y reflexionar. La mejor manera de vivir este tiempo de Cuaresma es confesarnos”.-

Te puede interesar
sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

Lo más visto