Comenzó la Cuaresma:EL REGALO DE LA CENIZA

El carnaval llegó a su fin y el tiempo de Cuaresma arrancó con el Miércoles de Ceniza, coincidente este año con el 14 de febrero “Día de los Enamorados”.

JUJUY 14/02/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240214-WA0012

Durante toda la jornada se oficiaron distintas misas en la Catedral Basílica para brindar la oportunidad a los feligreses de escuchar la palabra de Dios y recibir la ceniza santa. 

Cabe recordar que en esta celebración, los sacerdotes aplican cenizas en la frente de los fieles, haciendo la señal de la cruz y pronuncian frases bíblicas como "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás". Las cenizas que utilizan en la Misa provienen de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

De esta manera, se comenzó a vivir el tiempo de Cuaresma que tiene tres características para la Iglesia Católica: la oración, la limosna y el sacrificio personal que implica un día de ayuno y abstinencia, según indicó el padre Manuel Alfaro. 

El Miércoles de Ceniza se remonta a un origen y argumento bíblico. “En el Antiguo Testamento quienes se querían convertir a Dios se ponían justamente cenizas recordando aquello que ´eres polvo y al polvo vas a volver´. Es decir, tiene un sentido de renacer a la vida interior, la fe y renovar nuestra vida como Iglesia sobre todo en este tiempo sinodal que estamos viviendo”.

El significado que tiene el Miércoles de Ceniza es especial agregó el párroco. “Es el puntapié inicial donde nos preparamos durante 40 días como una especie de retiro y que lo podemos vivir cada uno en nuestras casas y nuestras comunidades. Cada una de las lecturas de la Iglesia nos va poniendo momentos también para pensar y reflexionar. La mejor manera de vivir este tiempo de Cuaresma es confesarnos”.-

Te puede interesar
IMG-20240215-WA0019

PARA SANTIAGO JUBERT, "ES IMPOSIBLE SOSTENER EL SISTEMA DE TRANSPORTE"

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

La expectativa de los empresarios del transporte se aleja cada vez más de la realidad que perciben algunos legisladores provinciales. Tal es el caso del Presidente de Bloque del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, quien afirmó que el gobierno de la provincia no está en condiciones de pagar dos meses de sueldo de choferes de colectivos.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

whatsapp-image-2024-02-01-at-104233jpeg.jpeg

AVANZAN TRABAJOS PARA HABILITAR NUEVO PUENTE EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 01/02/2024

Autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad afirmaron que pronto finalizarán el puente sobre el Río Grande, altura Purmamarca, que enlazará la RN9 con el barrio "Coquena", a la altura de la intersección de las Ruta 9 con la RN 52.

IMG-20240130-WA0045

Víctor González: “LA CRISIS NOS MALTRATÓ A TODOS”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 30/01/2024

La Municipalidad de El Carmen impulsa un importante abanico de actividades culturales y turísticas que la convierten, todavía, en uno de los centros veraniegos elegidos por los turistas y vecinos de zonas aledañas. Sin embargo, como muchos municipios, tiene varios obstáculos que sortear en la actualidad como es la insolvencia financiera y la baja ocupación hotelera que se presenta en lo que va de la temporada estival.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.