LOS COMPADRES, DAN RIENDA SUELTA AL CARNAVAL 2022

Agobiados por una pandemia que no dio respiro durante dos años, los jujeños lanzan hoy los festejos del carnaval 2022 con el tradicional “jueves de compadres”, encuentro festivo de amigos y familiares que se ofrecen mutuamente como padrinos de sus hijos.

CULTURA17 de febrero de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
compadres

 Para el lugareño, más allá de seguir la tradición, los jueves de “Compadre” y “comadre”, se transforman hecho cultural que se presenta como previa del desentierro del carnaval.

Esta fecha también es elegida por algunas Agrupaciones carnestolendas para reunir a toda la “tropa carnavalera” y así encarar el “carnaval grande”.

Ya desde temprana hora los compadres empiezan a comunicarse y saludarse. En estos tiempos, las redes sociales y los sitios de mensajería web, son los medios por donde se desea buenas “vibras” para los compadres.

“Los compadres” son básicamente los padrinos de bautismo de nuestros hijos, aquellos hombres que elegidos a través de una sólida amistad o lazos familiares, son los encargados de velar por una mejor vida de los “ahijados”.

Tradicionalmente al medio día en diversas casas de familia, clubes, asociaciones tradicionalistas y comparsas se realizan reuniones de compadres, donde tampoco falta la comadre que acompaña en esta celebración haciéndose cargo del agasajo.

Allí en la puerta de alguna casa donde haya un ramito de albahaca, seguro que se reúnen los compadres. El tradicional picante de pollo, de lengua o “mixto” no puede faltar, además de la música popular, abundante papel picado y “la sangría”, una bebida realizada con alcohol y que se convida al ingreso del local donde se realizará la celebración.

Tampoco puede faltar el talco y el papel picado, la espuma y sobre todo la buena onda de los invitados. 
En muchos casos, los compadres, adornados con talco, serpentinas de colores recorren bailando las calles de los pueblos al son de carnavalitos hasta apostarse en el lugar de reunión.
“El jueves de compadres es un encuentro de amigos del corazón que comparten este día para reivindicar esa unión de amistad que se da en la vida cotidiana” resumió alguna vez el músico Tomás Lipán.
Para el quebradeño “es el momento de renovar el acompañamiento entre los pares en los distintos momentos de la vida, siempre deseando el bienestar del otro y de los ahijados”, al tiempo que es ideal para formar “nuevos compadres”.

Te puede interesar
TOMAS LIPAN PREMIO FNA

TOMAS LIPAN Y LUISA SERRANOS FUERON PREMIADAS POR FNA

El Expreso de Jujuy
CULTURA28 de noviembre de 2025

La cultura jujeña vivió una velada histórica en el Palacio Libertad. Tomás Lipán y la maestra Luisa Serrano fueron premiados por el Fondo Nacional de las Artes. Además, el cineasta Miguel Ángel Pereira tuvo un rol estelar presentando a Claudia Piñeiro.

TATA NIEVA3

TATA NIEVA EXPONE SU MÚSICA EN LA MUESTRA FOTOGRÁFICA “ANCESTRAL”

Viviana Ferreyra
CULTURA28 de noviembre de 2025

En el marco de la Noche de los Museos y en el hall del Cine Teatro Select (Alvear 665), el músico bandoneonista José “Tata” Nieva compartirá un taller sobre el funcionamiento del bandoneón y también una parte de su repertorio musical. La cita es este viernes 28 de noviembre, a las 21:30 horas.

cienega de paicone1

INVITAN AL FESTIVAL BINACIONAL DE CIENEGA DE PAICONE

El Expreso de Jujuy
CULTURA19 de noviembre de 2025

Se realizará este sábado 22 y habrá distintas actividades Culturales, gastronomía, artesanía y espectáculo. Se trata del IV festival Cultural Encuentro Binacional Ciénega de Paicone y Río Mojón, Bolivia.

Lo más visto
FB_IMG_1765216693126

HUACALERA HONRA A LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de diciembre de 2025

Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.