Justicia: KAREN FUE VIOLADA, PIDIÓ AYUDA Y TERMINÓ SUICIDANDOSE

Karen Antonela Reinozo tenía 17 años cuando en diciembre de 2020 le contó a su familia que estaba siendo abusada sexualmente por su padrastro. La mamá hizo la denuncia en la policía pero no hubo ninguna respuesta, ni de parte de la justicia ni del estado provincial. Dos meses después Karen se quitaba la vida en el baño de su casa. 

JUJUY 07/02/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20220207-210256_Facebook

"Como muchos saben, ella lamentablemente murió por suicidio inducido a raíz de abusos y manipulaciones por parte de quien era nuestro padrastro en esos momentos", escribió en sus redes la hermana de Karen, Yamila Reinozo, afligida al cumplirse hoy un año de su trágica muerte. 

Por su parte, la otra hermana Romina, relató "Nos enteramos de que había sido abusada en diciembre de 2020. Nos enteramos por ella. Llevaba bastante tiempo siendo abusada". 

Al momento de tomar conocimiento de esta aberración hicieron la denuncia, pero no recibieron respuesta de la policía, ni de la justicia, ni de ningún organismo. "No tuvimos ninguna ayuda. Ni hicieron cámara Gesell, cuando en ese momento mi hermana tenía 17 años. Cajonearon la denuncia", remarcó Romina. 

Lamentablemente ante el abandono que sintió por parte de la justicia y la pesadilla que vivía a diario, a los dos meses de esa denuncia, Karen se quitó la vida en el baño de su casa. "Fue un domingo. El lunes mi mamá va a hacer la denuncia y recién ahí lo apresan al abusador", completó. Entre la primera denuncia y la muerte de Karen, el hombre mantuvo amenazadas a las tres mujeres. 

Ariel Arnaldo Ruiz se llama el abusador, que permanece detenido, acusado del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por convivencia y por ser menor de 18 años". No obstante, se espera que en las próximas horas el fiscal especializado en violencia de género Alejandro Bosatti cambie la imputación. 

El abogado que representa a la familia de Karen, Martín Gutiérrez comentó que en la causa también está imputado personal policial de la seccional de Azopardo, donde la madre de Karen hizo la denuncia del abuso. 

"Esta mañana tuvimos una reunión con el fiscal. La causa está avanzada, ya llegó un estudio que se requirió hace más de tres meses, y el fiscal ya dictó la prisión preventiva. Ahora, viendo otras pruebas, va a cambiar la carátula", detalló el abogado, aunque no adelantó cuál sería la nueva imputación. 

Sí explicó que desde la querella van a pedir para Ruiz la pena máxima, es decir, prisión perpetua. "Queremos una pena ejemplificadora para que no vuelva a pasar algo así; porque ella se suicidó a consecuencia del abuso", indicó Gutiérrez. 

El letrado reveló que Ruiz además ejercía violencia contra la madre de Karen. Esto, sumado a las amenazas hacia toda la familia, aumenta la preocupación por la posible liberación de Ruiz. De hecho, su defensa presentó ya dos pedidos de cese de detención que fueron rechazados por el fiscal. 

"No queremos que esté afuera", reclamó Romina Reinozo, y advirtió "El abuso tiene que tener pena máxima porque trae consecuencias. Yo me quedé sin mi hermana, ella no va a volver, pero hay gente que sufre depresión y un montón de otras cosas". 

Al referirse a la inacción de la policía, la justicia y las áreas de género del gobierno provincial, Romina dijo "Quizás si nos hubiesen brindado ayuda psicológica, apoyo, contención, quizás mi hermana estuviese con vida hoy". 

"No vino nadie. Estuvimos desamparadas, bajo su presión, su yugo. Nadie nos ayudó. Nos apoyamos entre nosotras. Mi hermana tenía días lindos en los que estaba contenta, pero se ve que por dentro estaba destruida. Ya no podía seguir" describió. 

En diciembre de 2020, cuando la madre de Karen denunció el abuso, ya se había aprobado en Jujuy la Emergencia en materia de violencia de género a través de la Ley 6186, denominada Ley Iara en memoria de la adolescente asesinada en septiembre de ese año en Palpalá. La norma establece que el Consejo Provincial de la Mujer es el órgano responsable de prevenir y atender las situaciones de violencia. Prevé además una serie de mecanismos y protocolos de actuación para acompañar a las víctimas y sus familias. Sin embargo, el estado estuvo ausente tanto cuando se presentó la denuncia como luego del suicidio de Karen. 

"Esa persona destruyó la familia. Sufrimos por la pérdida de mi hermana y también por mi otra hermana que tiene depresión, que sufrió el trauma de encontrar a Karen en el lugar del suicidio. Estamos destruidas", dijo Romina, y advirtió "Pero nos plantamos fuerte porque queremos justicia, queremos que no pase más, que las chicas tengan la posibilidad de seguir adelante, cumplir sus sueños, viajar, lo que fuese".

Te puede interesar
tabaco fet

PRODUCTORES JUJEÑOS PIDEN PRECIO JUSTO PARA EL TABACO

Fernando Burgos
JUJUY 26/01/2024

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, rechazó la decisión de la firma industrial acopiadora Alliance One de fijar un valor final para el producto en bruto de la actual campaña y sostuvo la necesidad de lograr un “precio justo” para los productores por la “calidad y los costos” que insume la actividad.

IMG-20240215-WA0021

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DEL TRANSPORTE EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Ante la falta de pago de los salarios del mes de enero y sin acuerdo para la suplantación del aporte nacional, los trabajadores de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos realizarán un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana viernes 16 de febrero.

IMG-20240416-WA0004

SAN SALVADOR SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS 431 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/04/2024

El jueves 18 se vivirá una velada especial con una Representación Histórica y la tradicional Serenata a la Ciudad al conmemorarse los 431 años de su fundación. La cita es a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Belgrano

IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.