El gran simulador: BLAQUIER ESTARÍA EN CONDICIONES DE AFRONTAR UN JUICIO DE LESA HUMANIDAD

Un informe médico sostiene que Blaquier está en condiciones de afrontar un juicio oral por lesa humanidad.

JUDICIALES 01/02/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Blaquier-222-696x522

Dos consultores de la DATIP aseguran que el empresario acusado por delitos cometidos durante la última dictadura simula su cuadro de salud y que está apto para afrontar las imputaciones por violaciones a los derechos humanos.
Dos médicos consultores de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) presentaron ante la Justicia federal jujeña un informe que sostiene que el empresario Pedro Blaquier “está en condiciones de estar en juicio” por supuestos delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Según los facultativos Claudio Capuano y Luis Ohman, “el diagnóstico clínico de Carlos Pedro Tadeo Blaquier es el de simulación", por lo que consideran que “podrá participar del juicio oral desde su domicilio por la modalidad vía telemática”.
El informe disiente del peritaje suscripto a fines de diciembre pasado por especialistas del Cuerpo Médico Forense y dos peritos de la Secretaría de Derechos Humanos, quienes determinaron que "el deterioro cognitivo que presenta el imputado no le permite afrontar un debate oral".
“Tanto la evaluación virtual como la practicada por el perito del Cuerpo Médico Forense se realizaron sin respetar las normas de buena praxis pericial, en lo concerniente a la metodología que toda evaluación psiquiátrica debe incluir, los sucesos vitales y las funciones psíquicas, así como la implicación del sujeto en el delito que se le imputa”, refutaron Capuano y Ohman.
“La entrevista se ha limitado a pocos minutos, lo cual implica la imposibilidad material, en tiempo, del análisis del caso. Esta falla metodológica evidencia la imposibilidad de arribar a conclusiones válidas, máxime cuando el imputado, manifiesta que no colaborará en la evaluación”, subrayaron.
Justamente la negativa a colaborar con los exámenes –según la disidencia- “da cuenta de su capacidad para tomar decisiones”.
Blaquier, añadieron, “tomó decisiones, se negó a colaborar y a contestar preguntas, comprendió  las órdenes en la pericia cardiológica, todo lo cual hace afirmar que el diagnóstico clínico es el de simulación".
El documento, presentado ante la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado -Jurisdicción Jujuy-, a cargo del fiscal Federico Aníbal Zurueta, reclama que “se realicen nuevamente los estudios clínicos, psiquiátricos, psicológicos, neurológicos, geriátricos, neurocognitivos y los otorrinolaringológicos, en una institución pública con control de los suscriptos, a los efectos de lograr obtener un diagnóstico objetivo respecto del estado de salud general”.
Por Néstor Espósito
Buenos Aires, NA

Te puede interesar
180

Crímen del Remisero: LOS ASESINOS DE LUIS QUESADA TODAVÍA SIGUEN PROFUGOS

Fernando Burgos
JUDICIALES 04/04/2024

La autopsia en el cuerpo del remisero que fue hallado el pasado domingo, determinó que murió por un shock hemorrágico, producto de seis o siete puñaladas que habría recibido en distintas partes del cuerpo. Todavía no se conocen los resultados del análisis médico científico, solo se determinó que murió entre las 23 horas del miércoles 26 de marzo y las 1,30 de esa misma noche.

TRIBUNAL-EN-LO-CRIMINAL-No-1-JUICIO-A-M.G.SABANDO-POR-FEMICIDIO-7.3.24-1024x575

Humahuaca: ABSOLVIERON POR “BENEFICIO DE LA DUDA” AL ACUSADO POR LA MUERTE DE DAFNE SOTO

Fernando Burgos
JUDICIALES 07/03/2024

Conforme lo peticionado por el Ministerio Público de la Acusación, la Querella Particular en representación del progenitor de la víctima a cargo del Centro de Asistencia a la Víctima y la querella Natural del Estado Provincial, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 resolvió absolver por el beneficio de la duda a Martín Gerónimo Sabando del delito por el que llegó a juicio y ordenó su inmediata libertad.

180 (2)

Violación:TRES FUTBOLISTAS DE VÉLEZ CON PRISIÓN DOMICILIARIA; SOSA LIBRE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 21/03/2024

La Justicia resolvió este jueves a la medianoche que los futbolistas de Vélez Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré deberán cumplir la prisión domiciliaria por 90 días en Tucumán, mientras que el arquero Sebastián Sosa quedará en libertad, en el marco de la investigación por la denuncia de abuso sexual a una periodista de 24 años.

Lo más visto