Coronavirus: LEGISLATURA APROBÓ UN NUEVO ENDEUDAMIENTO PARA LA PROVINCIA

JUJUY 24 de abril de 2020 Por El Expreso de Jujuy
La legislatura de la provincia, aprobó la ley N° 6153 que autoriza a la Provincia, para celebrar convenios de asistencia financiera, con el Gobierno Nacional, organismos del sector público nacional, entes nacionales o extranjeros, y entidades financieras, hasta la suma de pesos Seis Mil Millones.
gaspar santillan1
Gaspar Santillan, cuestionado por no hacer la cuarentena como corresponde.

Los votos de Rubén Rivarola, Pedro Belizán, Alfredo Guerry le dieron el número necesario al oficialismo para habilitar un nuevo endeudamiento de la provincia, que sumados a los 5.500 millones ya estipulados en el Presupuesto 2020, la deuda provincial llegaría a los 11.500 millones de pesos.

Este nuevo monto se destinará a cubrir déficit financiero de la Provincia, previéndose además, las facultades necesarias para garantizar las operaciones con fondos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

Como garantía para el pago de las nuevas obligaciones que asuma la provincia, nuevamente se puso  los fondos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos ratificados por Ley Nacional N° 25.570.

Hubo un arduo debate, precio a la sesión y posterior a la sesión para negociar el voto de los legisladores peronistas, quienes pretendían que el gobierno garantice la provisión de fondos suficientes a los municipios gobernadores por esa fuerza política.

Por esa discusión, la sesión tuvo cuatro horas de demora y por lo tanto se hizo en un marco de ilegalidad, si se aplica el reglamento interno de la cámara.

Ya en la sesión, la mayoría de los legisladores del PJ expresaron su voluntad de votar en contra del endeudamiento, debido a la falta de información sobre los números de la provincia y la rendición de cuenta.

El diputado Alejandro Snopek, pidió la formación de una Comisión de seguimiento de la deuda pública provincia, que prácticamente fue rechazado por el oficialismo.

También hubo un rotundo rechazo del Frente de Izquierda al proyecto del ejecutivo Provincial, argumentando que la deuda argentina la tiene que pagar los ricos y no los pobres.  Al inicio de la sesión el diputado, Alejandro Vilca, solicitó el tratamiento de ocho proyectos, que implican dotar de insumos a los hospitales; declarar de utilidad pública el alcohol de Ledesma y Aceros Zapla, junto con bono de 30 mil pesos para trabajadores sin ingresos.

La propuesta fue rechazada por la cámara en pleno y no se abordó ninguno de esos proyectos, porque el acuerdo de la UCR y el PJ ratificaron que se tratará solo lo pedido por Gerardo Morales.

Los legisladores del peronismo cuestionaron la presencia del Diputado Gaspar Santillán, quien no habría cumplido con la cuarentena impuesta por el COE para todas aquellas personas que regresen a la provincia. Santillán aclaró que estuvo en Buenos Aires, para traer a su hijo que estaba estudiando y que a su regreso realizó la cuarentena obligatoria, se le hicieron los test correspondiente y se lo habilitó para estar presente en esta sesión sin ningún tipo de riesgo para los legisladores y personal de la legislatura.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar