LA VACUNACIÓN A EMBARAZADAS ES CLAVE PARA EVITAR CASOS FATALES  

Se recomienda en cualquier momento de la gestación sin requerimiento de certificado médico. A la fecha, se aplicaron 781 dosis en este grupo. 

JUJUY30 de noviembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
The-Conversation

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación en respuesta al Covid-19, el Ministerio de Salud de Jujuy reiteró la importancia de contar con el esquema completo de vacunas en poblaciones de todas las edades y especialmente, en el caso de embarazadas mayores y menores de 18 años de edad, puérperas y personas en periodo de lactancia. A la fecha, 489 embarazadas recibieron al menos primera dosis, 286 completaron el esquema y 6 ya accedieron a la dosis de refuerzo o tercera dosis. 

De acuerdo a los protocolos de actuación vigentes, las personas embarazadas se consideran dentro de los grupos con mayor riesgo de evolucionar hacia formas graves de la enfermedad. En ese sentido, la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia dio a conocer que en el año 2020, previo al inicio de la campaña de vacunación, fallecieron 6 mujeres embarazadas con Covid-19 en Jujuy mientras hasta noviembre de 2021, se produjo un único deceso correspondiente a una embarazada no vacunada. Además, a la fecha dos embarazadas sin vacunación permanecen internadas en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) cursando enfermedad respiratoria por el virus. 

En personas gestantes, el coronavirus se asocia con un aumento de la mortalidad materna, fetal y neonatal y mayores complicaciones obstétricas relacionadas con hipertensión arterial así como perinatales, tal el caso de partos prematuros, recordando que el embarazo representa en sí mismo un factor de potenciales complicaciones clínicas. 

Por tanto, la vacunación reporta beneficios como menor posibilidad de contagiarse, de transmitir el Covid-19 a otras personas y de cursar la enfermedad de manera severa mientras se registran también beneficios secundarios para el recién nacido como disminución de posibles complicaciones perinatales, parto prematuro y/o muerte fetal, añadiendo que ya se documenta la transferencia de anticuerpos a las personas recién nacidas a través de la placenta y la leche materna. 

Para la vacunación en Jujuy se debe concurrir sin turno previo ni requerimiento de prescripción médica a los puntos habilitados en toda la provincia de modo de recibir primera dosis y tras los intervalos correspondientes, segunda y tercera dosis. Dentro de este grupo priorizado, se indica vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca para mayores de 18 años mientras se aplica vacuna Moderna en el rango de 12 a 17 años de edad.

Te puede interesar
comunidades indigenas

COMUNIDADES INDIGENAS EXIGEN A LA MINISTRA ZIGARÁN INFORMES AMBIENTALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de octubre de 2025

“La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán viola sistemáticamente los  derechos de los pueblos indígenas y niega acceso a la información pública, ante pedido de informe de proyectos que afectan a las Comunidades Indígenas del pueblo Okloya” denunciaron desde este sector.

esculturas casa de gobierno lola mora

HABRÁ REJERARQUIZACIÓN PARA PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de octubre de 2025

Mediante Decreto Acuerdo Nº 3903, el Gobierno de la Provincia dispuso que el personal que revista en planta permanente comprendido en el Escalafón General, régimen de la Ley Nº 3161 de la Administración Pública Provincial, será promovido por única vez con carácter de rejerarquización escalafonaria.

Lo más visto
debate electorla humahuaca

Humahuaca: ZIGARAN Y PASCUTTINI LOS GRANDES AUSENTES EN DEBATE ELECTORAL

El Expreso de Jujuy
21 de octubre de 2025

Los principales candidatos de Provincias Unidas, María Inés Zigarán y del Frente Primero Jujuy Avanza, Pedro Pascutini fueron los grandes ausentes en el debate electoral organizado por jovenes estudiantes del Instituto de Educación superior N° " de Humahuaca. González de La Libertad Avanza, nunca confirmó su asistencia y tampoco estuvo presente.

comunidades indigenas

COMUNIDADES INDIGENAS EXIGEN A LA MINISTRA ZIGARÁN INFORMES AMBIENTALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de octubre de 2025

“La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán viola sistemáticamente los  derechos de los pueblos indígenas y niega acceso a la información pública, ante pedido de informe de proyectos que afectan a las Comunidades Indígenas del pueblo Okloya” denunciaron desde este sector.

gimnasia dirigentes afa

GIMNASIA HIZO SU DESCARGO ANTE EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA DE AFA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES22 de octubre de 2025

El Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy contestó la vista conferida en fecha 20 de octubre de 2025, en relación al informe de Lucas Comesaña, árbitro del partido Gimnasia - Deportivo Madryn. La presentación la realizó en la jornada de la víspera, dentro del plazo indicado en el boletín 6773 del Tribunal de Disciplina de la AFA.

carolina moises salta

Carolina Moisés aclara: “NO ME SUMO A PROVINCIAS UNIDAS”

Fernando Burgos
POLITICA22 de octubre de 2025

La Senadora Nacional por Jujuy, Carolina Moisés aclaró que “no se suma a Provincias Unidas” y que simplemente acompaña al Gobernador de Salta Gustavo Saenz, en su proyecto político, “porque son muy amigos desde la Juventud Peronista”.

fiscal alejandro bosatti

Alejandro Bossatti: “BUSCAMOS MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL MPA”

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES22 de octubre de 2025

El procurador general  Alejandro Bossatti, se refirió a los lineamientos principales de su gestión al frente del Ministerio Público de la Acusación (MPA). En diálogo con la prensa, destacó que el eje de su tarea será “profundizar lo que estaba bien hecho y corregir aquellas cuestiones que entendemos que había que hacer”, en el marco de un proceso de continuidad institucional.