Argentina y Chile: CONMEMORAN ANIVERSARIO DE LA FIRMA DEL TRATADO DE PAZ DE 1984 

La Argentina y Chile conmemorarán hoy el 37° aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984, un "hecho histórico que permitió consolidar y profundizar en todos los ámbitos una relación bilateral de paz, amistad, cooperación e integración", según declaró hoy la Cancillería a través de un comunicado. 

NACIONALES 29/11/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20211129_092256

El Ministerio de Relaciones Exteriores definió el vínculo entre la Argentina y Chile como "una interacción moderna, estratégica y con la mirada puesta en el futuro", y al mismo tiempo señaló que el vínculo bilateral "se nutre del referido Tratado (por el acuerdo que puso fin al conflicto limítrofe en el canal de Beagle) como también "del espíritu del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación de 2009". 

El Tratado de Paz y Amistad del 29 de noviembre de 1984 fue suscripto en El Vaticano por los cancilleres de aquel momento, Dante Caputo por la Argentina y Jaime del Valle por Chile, tras varios meses de negociaciones y la intervención del Papa Juan Pablo II. 

Cuatro días antes de la firma del acuerdo, en la Argentina se realizó una consulta popular que avaló su contenido, mientras que el 30 de diciembre de ese año la Cámara de Diputados le dio media sanción y el Senado le dio su aprobación definitiva el 14 de marzo de 1985, al sancionarlo como Ley 23172/1985. 

Desde la Cancillería informaron que desde los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países se realizará durante la jornada "una acción conjunta en redes" para rememorar aquel Tratado, que puso fin a años de tensión por una controversia territorial entre la Argentina y Chile que a fines de 1978 habían incluido hasta aprestos para una potencial guerra. 

Télam 

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".