GOBERNADORES Y NACIÓN AVANZAN EN ACUERDOS PARA IMPULSAR LA NUEVA LEY BASE

El Gobierno se apresta a enviar a los mandatarios provinciales el borrador de la nueva Ley Bases y su propuesta de pacto fiscal, además de la iniciativa para modificar la fórmula de actualización de las jubilaciones.

NACIONALES 13/03/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
POSESE GOBERNADORES

Estos documentos, que son el foco de las negociaciones para el Pacto de Mayo, circularon entre los altos funcionarios del Gobierno, quienes ajustan los últimos detalles antes de girarlos a los mandatarios provinciales.

La entrega de estos borradores busca mantener el clima de diálogo iniciado el viernes, en un momento de fuerte presión en el Senado para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 en la sesión de este jueves.

Los gobernadores, que tras la reunión del viernes con la Casa Rosada quedaron a la espera de novedades, expresaron su interés por conocer los detalles de la Ley Bases bis y del paquete fiscal del Gobierno, que incluye, entre otros puntos, la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

La reunión del viernes pasado convocada por el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) contó con la presencia de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Pacto de Mayo. 

Durante este encuentro, se produjo un nuevo diálogo entre los mandatarios y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, tras las tensiones generadas por la quita de fondos coparticipables y las transferencias discrecionales.

Por otro lado, el DNU 70/2023 será discutido en el Senado luego de que la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, lo incluyera en la sesión especial de este jueves. 

Los senadores radicales viven en clima de cisma debido a que un par de legisladores alineados con los gobernadores presentan negativa a sesionar cuando hay negociaciones con la Casa Rosada. Y los seguidores de Martín Lousteau están dispuestos a rechazar el DNU de Milei. 

La decisión de Villarruel generó preocupación en la Casa de Gobierno ante la posibilidad de que el DNU sea rechazado. 

A pesar de los "esfuerzos" de la vicepresidenta por postergar la discusión del decreto, que desregula la economía y desburocratizar el Estado, el rechazo en redes sociales y la presión ejercida por los bloques federales podría surgir un resultado adverso para La Libertad Avanza en la votación del DNU.

La Casa Rosada ha emitido un comunicado criticando la intención de los legisladores de avanzar con una agenda ajena al Pacto de Mayo y los lineamientos de la ley de Bases, argumentando que tales acciones violan el espíritu del acuerdo promovido por el Presidente. 

Además, se anticipan otros temas a discutirse antes del DNU, como el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria y la autorización para que Milei pueda ausentarse del país durante 2024, entre otros.

Este complejo escenario político refleja las tensiones entre el ejecutivo y el legislativo, así como las diferencias internas dentro del gobierno, marcando un momento crítico en la gestión de Javier Milei y las relaciones con los gobernadores y el Senado.

Fuente: NA

Te puede interesar
bbx_474151522_inadi

GOBIERNO DECIDIÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL INADI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 22/02/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno nacional decidió "avanzar" con "el cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal decidida por el presidente Javier Milei.

08-02-2024_el_gobierno_nacional_redujo_durante

COMPLICADO PANORAMA PARA LAS PROVINCIAS POR RECORTE DE RECURSOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 08/02/2024

El Gobierno redujo durante enero un 98% las transferencias discrecionales a las provincias y anunció hoy que disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, dos medidas que despertaron el rechazo de gobernadores e intendentes, en medio de los cruces por la frustrada ley "Bases".

mendoza_allanamiento_finca_44

SIETE JUJEÑOS ERAN EXPLOTADOS LABORALMENTE EN MENDOZA

Fernando Burgos
NACIONALES 17/04/2024

A raíz de una denuncia, y tras realizar la investigación pertinente, el Magistrado dispuso el registro de un inmueble ubicado en el departamento San Martín (Mendoza). Los ciudadanos oriundos de la provincia de Jujuy, fueron asistidos. Vivían en una situación vulnerable.

Lo más visto