
Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.
Los expendedores de combustible se encuentran expectantes por lo que pueda suceder en los primeros días del mes de diciembre. Temen que con el aumento del consumo por parte de grandes empresas, haya desabastecimiento.
JUJUY26 de noviembre de 2021
El Expreso de Jujuy
Debido a que los precios para los minoristas permanecen congelados, los grandes consumidores optan por comprar en los surtidores minoristas, ya que el precio del combustible en las petroleras siguió subiendo, lo que está provocando faltante del producto.
En tal sentido, Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, explicó que "la situación de las estaciones de servicio está llegando a una situación crítica porque el combustible mayorista ya está más caro que el minorista y por ende, todo ese consumo ya se está volcando al sector minorista. Las petroleras ya están empezando a cortar, ya no hay libertad de compra como había antes, o sea que va a empezar a haber faltante de producto. Lo que va a llevar a que suba el precio, o no habrá combustible".
Para entender esta situación detalló que "la comercialización del combustible tiene dos líneas: el mayorista y el minorista. El mayorista son los tanques grandes que se ven en la ruta, que aprovisiona a las empresas de combustibles o a las de camiones o a las empresas más grandes como a Ledesma o a los transportistas de camiones, y los minoristas son las estaciones de servicio".
Agregó que "el de ellos siempre fue mucho más barato y estamos hablando del 10% más barato para el mayorista que al minorista. El combustible mayorista no está regulado, o sea que simplemente maneja los precios de mercado, y ese combustible ha ido subiendo en los últimos cinco meses a razón del 2 o 3% mensual y ya lo pasó al combustible minorista. O sea que hoy es más barato comprar en una estación de servicio que comprarle directamente a las petroleras. Lo que hace que todo ese consumo que antes había por canal mayorista, ahora se está volcando a las estaciones. Entonces, como las estaciones de servicio tienen el precio controlado, tienen el precio fijado por el Gobierno y las petroleras, no hay volumen. Esto produce lo que se llama desabastecimiento por falta de precio. Esto se está dando en los últimos días, y si no hay una suba de precios, puede haber desabastecimiento en las estaciones de servicio".
González advirtió luego que "actualmente las estaciones estamos tipificadas, nos dan cierto volumen, y por ahora estamos bien porque teníamos reservas, pero en algún momento se va a acabar. El problema es que tenemos los ingresos congelados porque tenemos el volumen y los precios congelados hace más de cinco meses, y los costos nos vienen subiendo a razón de entre un 6 a 7% mensual. Muchas estaciones no saben de dónde van a sacar plata para pagar los sueldos".
En cuanto al pago de sueldos, González apuntó que "las estaciones jujeñas son todas pymes, no hay ninguna gran empresa que sea propietaria de estaciones de servicio, salvo la de YPF, las demás son todas jujeñas, y ninguna quiere despedir gente porque somos familias que vivimos hace más de 30 años trabajando en el mismo lugar. Los sueldos se vienen actualizando a razón del 8% mensual y los combustibles se congelaron hace más de cinco meses. De esta manera, en algún momento habrá que ajustar un poco el cinturón o sino comenzarán los despidos".
Por lo expuesto, indicó que "estamos todos expectantes para ver qué pasa los primeros días de diciembre. Hay expectativas de que en diciembre suba pero no se sabe nada a ciencia cierta hasta que no tomen la decisión"

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.

El Gobierno de Jujuy dispuso que las jornadas del próximo viernes 26 de diciembre y el viernes 2 de enero de 2026, serán asueto para la Administración Pública Provincial.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

Integrantes de la Lista Blanca que ganó las elecciones del SEOM, situaciones donde la lista opositora, la Azul Marino, intentó entorpecer el acto eleccionario desarrollado el pasado viernes y dejó expuesto al sindicato a una posible intervención.

El Hospital San Miguel de Yuto fue distinguido recientemente como “Establecimiento de Salud comprometido con la Calidad”, tras un proceso de mejora continua a partir de criterios delineados por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.

El lamentable asesinato de un joven de 14 años Juan Segovia, apuñalado en el Barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, vuelve nuevamente a interrogar a la sociedad y preguntar, que ésta pasando con nuestros niños, con nuestros jóvenes.

Un hombre pierde la vida tras un choque entre un automóvil y una motocicleta en Urundel.

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

La muerte de Juan Vanegas, asesinado el fin de semana en el barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, dejó al descubierto un doble drama familiar. Su madre, está internada en un nosocomio jujeño con un estado de salud crítico y no sabe de su fallecimiento.