
Una nueva advertencia se emitió para quienes transitan por la Ruta 52, específicamente en la zona de Ronqui Angosto, donde detectó la presencia de agua y sedimento sobre la calzada.
Los expendedores de combustible se encuentran expectantes por lo que pueda suceder en los primeros días del mes de diciembre. Temen que con el aumento del consumo por parte de grandes empresas, haya desabastecimiento.
JUJUY26 de noviembre de 2021
El Expreso de Jujuy
Debido a que los precios para los minoristas permanecen congelados, los grandes consumidores optan por comprar en los surtidores minoristas, ya que el precio del combustible en las petroleras siguió subiendo, lo que está provocando faltante del producto.
En tal sentido, Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, explicó que "la situación de las estaciones de servicio está llegando a una situación crítica porque el combustible mayorista ya está más caro que el minorista y por ende, todo ese consumo ya se está volcando al sector minorista. Las petroleras ya están empezando a cortar, ya no hay libertad de compra como había antes, o sea que va a empezar a haber faltante de producto. Lo que va a llevar a que suba el precio, o no habrá combustible".
Para entender esta situación detalló que "la comercialización del combustible tiene dos líneas: el mayorista y el minorista. El mayorista son los tanques grandes que se ven en la ruta, que aprovisiona a las empresas de combustibles o a las de camiones o a las empresas más grandes como a Ledesma o a los transportistas de camiones, y los minoristas son las estaciones de servicio".
Agregó que "el de ellos siempre fue mucho más barato y estamos hablando del 10% más barato para el mayorista que al minorista. El combustible mayorista no está regulado, o sea que simplemente maneja los precios de mercado, y ese combustible ha ido subiendo en los últimos cinco meses a razón del 2 o 3% mensual y ya lo pasó al combustible minorista. O sea que hoy es más barato comprar en una estación de servicio que comprarle directamente a las petroleras. Lo que hace que todo ese consumo que antes había por canal mayorista, ahora se está volcando a las estaciones. Entonces, como las estaciones de servicio tienen el precio controlado, tienen el precio fijado por el Gobierno y las petroleras, no hay volumen. Esto produce lo que se llama desabastecimiento por falta de precio. Esto se está dando en los últimos días, y si no hay una suba de precios, puede haber desabastecimiento en las estaciones de servicio".
González advirtió luego que "actualmente las estaciones estamos tipificadas, nos dan cierto volumen, y por ahora estamos bien porque teníamos reservas, pero en algún momento se va a acabar. El problema es que tenemos los ingresos congelados porque tenemos el volumen y los precios congelados hace más de cinco meses, y los costos nos vienen subiendo a razón de entre un 6 a 7% mensual. Muchas estaciones no saben de dónde van a sacar plata para pagar los sueldos".
En cuanto al pago de sueldos, González apuntó que "las estaciones jujeñas son todas pymes, no hay ninguna gran empresa que sea propietaria de estaciones de servicio, salvo la de YPF, las demás son todas jujeñas, y ninguna quiere despedir gente porque somos familias que vivimos hace más de 30 años trabajando en el mismo lugar. Los sueldos se vienen actualizando a razón del 8% mensual y los combustibles se congelaron hace más de cinco meses. De esta manera, en algún momento habrá que ajustar un poco el cinturón o sino comenzarán los despidos".
Por lo expuesto, indicó que "estamos todos expectantes para ver qué pasa los primeros días de diciembre. Hay expectativas de que en diciembre suba pero no se sabe nada a ciencia cierta hasta que no tomen la decisión"

Una nueva advertencia se emitió para quienes transitan por la Ruta 52, específicamente en la zona de Ronqui Angosto, donde detectó la presencia de agua y sedimento sobre la calzada.

El grupo de Payamigos llevó a cabo una emotiva colecta en la que se recolectaron juguetes, golosinas y budines, pan de navidad, gracias a la generosidad de la comunidad.

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

Don José Nicolás Díaz, un vecino de Libertador se encuentra en una situación difícil, es víctima de un acto considerado ingrato por parte de su propio hijo, quien vendió la casa familiar, dejándolo sin un hogar y en la calle.

Este fenómeno climático ha ocasionado la crecida del río San Juan, donde un vehículo de la empresa Ejesedsa fue arrastrado sobre la ruta nacional 40 en Ciénega de Paicone, generando preocupación entre los residentes.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

La Libertad Avanza consigue apoyo peronista, entre ellos el de la senadora jujeña Carolina Moisés y avanza en el Senado para aprobar el Presupuesto. La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

Fueron los vecinos del barrio Eva Perón, quienes luego de una intensa movilización los que lograron hacer justicia por el abuelo que perdió su casa luego de que su propio hijo la vendiera en un acto de mala fe y deshonra familiar. Pero la justicia intervino y ordenó la inmediata restitución de la vivienda hasta que se investigue la venta.

La Ley de Inocencia Fiscal (originalmente enviada como el Régimen de Principio de Inocencia Fiscal) fue aprobada definitivamente por el Senado argentino el 26 de diciembre de 2025.