Capacitación: BUSCAN GENERAR CONCIENCIA SOBRE LA VIOLENCIA LABORAL

JUJUY 24/11/2021 Por El Expreso de Jujuy
En el contexto actual donde salen a la luz denuncias de violencia laboral en diversos espacios de trabajo, el Colegio de Abogados capacita a distintos sindicatos sobre una tenatica muy sensible, violencia en el ambiente laboral.  
IMG-20211124-WA0020

Por este motivo en dialogó con Miriam  Cossio, Secretaria adjunta de UPCN quien remarcó la importancia de este tipo de acciones en la provincia "Esta capacitación es importante, es formación, es conocimiento y todas las trabajadoras a través de sus instituciones gremiales deben conocer en que consiste el convenio 190". 

Dicho convenio seria de gran importancia ya que abarca no solo a las personas en relación de dependencia sino también para aquellas que no la tienen, "se va hacer operativo desde febrero del año que viene, pero no obstante se pueden hacer las denuncias y recurrir a sus sindicatos todas las trabajadoras"  

Ahora bien el operativo a partir de febrero significará "que vos podes hacer tu denuncia ante las autoridades competentes, primero tu jefe inmediato, ante tu gremio, ante ministerio de trabajo, hay muchas instituciones a donde se puede recurrir, si te encontras dentro de un contexto de violencia laboral,  por eso es importante este convenio". 

El objetivo de realizar este procedimiento es frenar y sancionar a quienes violentan la oralmente a sus empleados o compañeros de trabajo "nosotros continuamente capacitamos en lo que es violencia laboral para que los compañeros denuncien ante los organismos correspondientes y logramos en alguns aspectos que al violentado de lo exponga, se lo sancione o bien se lo traslade a otro lugar". 

Este tipo de situaciones no siempre se consigue en un 100% una sanción pero si desde el sindicato "acompañamos siempre al trabajador para que haga la denuncia, porque ese también es un tema, el miedo. Muchas veces el trabajador no quiere hacer su denuncia porque tiene miedo, más si tiene una situación de precariedad, si es contratado". 

Hasta el momento no existe una legislación que contemple y ampare a los trabajadores ante casos de violencia laboral, sin embargo si se ha presentado en reiteradas oportunidades un proye to de ley, por ello explicó "no logramos una sanción como quisiéramos, si bien es cierto todos lo años presenta el legislador Luis Cabana  el proyecto de violencia laboral, todavía a la fecha no hemos podido lograr su sanción que eso seria lo ideal". 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar