Capacitación: BUSCAN GENERAR CONCIENCIA SOBRE LA VIOLENCIA LABORAL

En el contexto actual donde salen a la luz denuncias de violencia laboral en diversos espacios de trabajo, el Colegio de Abogados capacita a distintos sindicatos sobre una tenatica muy sensible, violencia en el ambiente laboral.  

JUJUY 24/11/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20211124-WA0020

Por este motivo en dialogó con Miriam  Cossio, Secretaria adjunta de UPCN quien remarcó la importancia de este tipo de acciones en la provincia "Esta capacitación es importante, es formación, es conocimiento y todas las trabajadoras a través de sus instituciones gremiales deben conocer en que consiste el convenio 190". 

Dicho convenio seria de gran importancia ya que abarca no solo a las personas en relación de dependencia sino también para aquellas que no la tienen, "se va hacer operativo desde febrero del año que viene, pero no obstante se pueden hacer las denuncias y recurrir a sus sindicatos todas las trabajadoras"  

Ahora bien el operativo a partir de febrero significará "que vos podes hacer tu denuncia ante las autoridades competentes, primero tu jefe inmediato, ante tu gremio, ante ministerio de trabajo, hay muchas instituciones a donde se puede recurrir, si te encontras dentro de un contexto de violencia laboral,  por eso es importante este convenio". 

El objetivo de realizar este procedimiento es frenar y sancionar a quienes violentan la oralmente a sus empleados o compañeros de trabajo "nosotros continuamente capacitamos en lo que es violencia laboral para que los compañeros denuncien ante los organismos correspondientes y logramos en alguns aspectos que al violentado de lo exponga, se lo sancione o bien se lo traslade a otro lugar". 

Este tipo de situaciones no siempre se consigue en un 100% una sanción pero si desde el sindicato "acompañamos siempre al trabajador para que haga la denuncia, porque ese también es un tema, el miedo. Muchas veces el trabajador no quiere hacer su denuncia porque tiene miedo, más si tiene una situación de precariedad, si es contratado". 

Hasta el momento no existe una legislación que contemple y ampare a los trabajadores ante casos de violencia laboral, sin embargo si se ha presentado en reiteradas oportunidades un proye to de ley, por ello explicó "no logramos una sanción como quisiéramos, si bien es cierto todos lo años presenta el legislador Luis Cabana  el proyecto de violencia laboral, todavía a la fecha no hemos podido lograr su sanción que eso seria lo ideal". 

Te puede interesar
enfermeras coronavirus

SERÍAN MAS DE 1.300 CASOS DE CORONAVIRUS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/01/2024

El ministerio de Salud de Jujuy reportó en las últimas horas que asciendan a más de 1.300 los casos de coronavirus en la provincia e instó por la vacunación con dosis de refuerzo para mantener la protección adecuada frente al virus.

continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.