FINALIZÓ EL ESCRUTINIO DEFINITIVO: BOUHID, CHAHER Y VILCA VAN AL CONGRESO  

La Junta electoral confirmó lo que había arrojado el conteo provisorio. Cada uno de los frentes consiguió una de las bancas que estaban en disputa en la Cámara de Diputados. 

JUJUY 18/11/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20211118_083219

El Frente Cambia Jujuy (FCJ), el Frente de Todos (FdT) y el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) lograron cada uno una banca de diputado nacional, de acuerdo con el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas realizadas el domingo pasado, informó hoy la Secretaría Electoral Federal de la provincia.

De acuerdo con el recuento final, el FCJ obtuvo 198.300 votos, el FdT 104.496 y el FIT-U 100.892 votos, por lo que cada espacio político se adjudicó un escaño de los tres que se pusieron en disputa.

Resultaron electos para la Cámara baja del Congreso de la Nación el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, la diputada provincial y dirigente peronista Leila Chaher y el también legislador provincial Alejandro Vilca, quienes asumirán en sus cargos el 10 de diciembre.

De esta manera, no hubo mayores variaciones con respecto el escrutinio provisorio, y se ratificó un amplio triunfo de Cambia Jujuy, el espacio liderado por el gobernador Gerardo Morales por más de 20 puntos aunque no fue suficiente para sumar una segunda banca.

Desde el inicio del recuento hasta su finalización, anoche, no hubo ninguna petición por parte de las fuerzas políticas respecto a la apertura de mesas o por votos recurridos, señalaron fuentes de la junta electoral.

"Me acaban de confirmar los apoderados del Frente de Izquierda que finalizó el escrutinio definitivo y ya podemos decir, oficialmente, que la voz del pueblo trabajador jujeño se hará oír en el Congreso!", expresó Vilca a través de su cuenta Twitter.

Y agregó que fue "un gran trabajo de militantes y simpatizantes, como así también de organizaciones sociales, de trabajadorxs y un gran número de colaboradorxs que lo hicieron posible. Un enorme gracias a todxs ellxs!".

Por su parte, Natalia Morales, diputada provincial y referente del FITU, dijo a Télam que la banca a la que accede Vilca "es algo histórico para la izquierda trotskista en la historia de esta provincia".

El electo diputado nacional "trabajará para articular con los sectores de los trabajadores, organizaciones sociales, comunidades indígenas, con las mujeres y la juventud en una provincia donde la pobreza creció el 65% desde que asumió el gobernador (Gerardo) Morales en el 2015", afirmó.

El domingo se votó en Jujuy para la renovación de tres bancas de la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación, debido a que se vencen los mandatos de los legisladores José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR-Juntos) y Osmar Monaldi (PRO-Juntos).

Bouhid, Chaher y Vilca asumirán el próximo 10 de diciembre. En el caso del ministro de Salud de la provincia deberá dejar su cargo que ocupa desde julio de 2017. En cuanto a la representante del Frente de Todos, deberá renunciar a su banca en la Legislatura de Jujuy, la cual ocupa desde diciembre de 2019. Vilca por su parte en diciembre de este año finaliza su función como diputado provincial (fue electo en 2017 y cumple los cuatro años) y arribará al Congreso como la gran sorpresa de la izquierda a nivel local y nacional.

Te puede interesar
anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

IMG-20240305-WA0009

Política: SE PUSO EN MARCHA LA LIGA DE INTENDENTES PERONISTAS DEL RAMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/03/2024

Con el objetivo de potenciar la gestión y la articulación política para el desarrollo integral de la región, quedó conformada la Liga de Intendentes Peronistas del Ramal que marca un hecho significativo en el ámbito político territorial. La iniciativa fue encabezada por los Intendentes José “Ruly” Cardozo, de Fraile Pintado; Laura Quintana, de El Talar y David Abraham de Yuto.

payamedicos2

Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/04/2024

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

inauguracion museo malvinas5

HÉROES DE MALVINAS RECORDARON EL 2 DE ABRIL CON INAUGURACIÓN DE UN MUSEO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

El gobernador Carlos Sadir acompañó a los héroes de Malvinas en distintos actos que se realizaron en la capital jujeña en recordación a la gesta del 2 de Abril y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En Alto Comedero se inauguró el Museo Malvinas y en Casa de Gobierno se colocó una ofrenda floral.

FB_IMG_1712837697865

GOBIERNO PROVINCIAL ACOMPAÑARÁ EL DESARROLLO DE LA EXPOJUY 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 10/04/2024

La muestra convoca a empresarios y emprendedores locales, nacionales y países que forman parte del Corredor Bioceánico. El gobernador Carlos Sadir reafirmó el compromiso de la provincia de acompañar y apoyar a los empresarios y emprendedores jujeños, ya que “hay una fuerte mirada internacional de inversión sobre Jujuy y el desarrollo de sus potencialidades energéticas, turísticas y de desarrollo continuo”.

Lo más visto
sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

IMG-20240416-WA0004

SAN SALVADOR SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS 431 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/04/2024

El jueves 18 se vivirá una velada especial con una Representación Histórica y la tradicional Serenata a la Ciudad al conmemorarse los 431 años de su fundación. La cita es a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Belgrano